Ir al contenido principal

In Lapide Depictum. Pintura italiana sobre piedra, 1530-1555

El Museo del Prado abre al público una exposición de carácter excepcional, una selección de nueve obras realizadas sobre piedra monocroma -pizarra y mármol blanco-, por autores italianos como Sebastiano del Piombo, Tiziano, Daniele da Volterra y Leandro Bassano, que reflejan la consolidación de una corriente de cambio en las técnicas artísticas que se produjo en las primeras décadas del siglo XVI. 


Fecha: : Desde el 17/04/2018 hasta el 05/08/2018
Sede: MUSEO NACIONAL DEL PRADO
Lugar: Madrid
Categorías: exposicion
Horario: Lunes a sábados, 10.00-20.00 h.; domingos y festivos, 10.00-19.00 h.


Sala D del edificio Jerónimos.

El Museo del Prado abre al público una exposición de carácter excepcional, tanto por la singularidad de la materia utilizada en el soporte como por su fragilidad, cualidad que hace que algunas de estas obras sean poco conocidas.

La muestra reúne una selección de nueve obras realizadas sobre piedra monocroma -pizarra y mármol blanco-, por autores italianos como Sebastiano del Piombo, Tiziano, Daniele da Volterra y Leandro Bassano, que reflejan la consolidación de una corriente de cambio en las técnicas artísticas que se produjo en las primeras décadas del siglo XVI. Junto a ellas, obras del mundo clásico romano y materiales pétreos en bruto contextualizan la relación de la pintura con la Historia Natural, la Geología y la Arqueología.

Tres de las obras del Prado seleccionadas para esta exposición han sido sometidas a una delicada y profunda restauración en la que participa la Fundación Iberdrola España como miembro Protector del Programa de Restauración del Museo del Prado.

El Museo del Prado presenta por primera vez una exposición dedicada a la pintura italiana realizada sobre piedra para mostrar al público el resultado de los estudios realizados sobre estas obras, incidiendo en temas hasta ahora poco difundidos. Una selección de la escogida colección del Prado, junto a dos obras procedentes de Nápoles, refleja la consolidación de una corriente de cambio en las técnicas artísticas que se produjo en las primeras décadas del siglo XVI. También ejemplifican conceptos estéticos y filosóficos vigentes en ese momento: la reproducción de nuevos efectos pictóricos controlando la incidencia de la luz en la superficie de la pintura, la percepción del entorno natural codificada en los textos clásicos, el paragone con la escultura y el deseo de hacer creaciones eternas.


Comisaria: Ana González Mozo.





ACTIVIDADES RELACIONADAS



Visitas guiadas ('Itinerario didáctico'): en mayo y junio, los jueves a las 11.00 y 17.00 h.; y en julio, los martes a las 11.00 y 17.00 h. Asistencia gratuita de las personas con entrada, que deben inscribirse en los 15 minutos anteriores a la visita en el punto de encuentro de Educación.



Conferencia:

Miércoles 18 de abril, 18.30 h. Ana González Mozo, del Museo Nacional del Prado: 'In lapide depictum. Historia y técnica de la pintura italiana sobre piedra.

Las conferencias se celebran en el Auditorio del museo (acceso por la puerta de Jerónimos); para asistir es necesario recoger una entrada (gratuita) en las taquillas 1 o 2 durante los 30 minutos anteriores a su comienzo y presentarla en el acceso.



MÁS INFORMACIÓN: https://bit.ly/2H9uBFX




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL