Ir al contenido principal

Javier Couso: “La UE ha tenido un comportamiento triste e indigno en Siria al permitir el ataque ilegal de esta nueva versión del trío de las Azores”

El eurodiputado de Izquierda Unida condena los bombardeos en Siria llevados a cabo el pasado fin de semana de forma coordinada por EEUU, Francia y Reino Unido y advierte de que Bruselas está siendo cómplice de una violación del derecho internacional al no haber autorización del Consejo de Seguridad ni legítima defensa.


El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha condenado los ataques del pasado fin de semana sobre Siria encabezados por EEUU, Francia y Reino Unido y ha criticado a la Unión Europea por haber sido “comprensiva con esta agresión” sin esperar a la investigación que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) debía llevar a cabo en Duma. El vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo ha recordado que el ataque es ilegal en base al derecho internacional, puesto que no fue autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU ni se trató de un acto de legítima defensa.

“El pasado 14 de abril, el mundo fue testigo de una agresión militar fuera de la legalidad internacional. No hubo autorización del Consejo de Seguridad ni legítima defensa. Es decir, según el derecho internacional estamos ante un acto criminal definido como crimen contra la paz”, ha advertido Couso durante un debate en Estrasburgo con presencia de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

Un bombardeo que es “ilegal además para el derecho interno porque no se consultó a los parlamentos”, ha añadido el eurodiputado.

Couso ha señalado que la UE, en lugar de respetar lo que dicen sus tratados: “Promover la paz, observar un estricto respeto al derecho internacional y a la carta de Naciones Unidas”, hizo “lo contrario”. “Ha sido comprensiva con esta agresión y complaciente con la acción de esta nueva versión del cuarteto de las Azores” reducido a “trío patético” y “de matones” que “han actuado como acusadores jueces y verdugos” en Siria.

Para el eurodiputado, “un comportamiento triste e indigno” el de una UE que “sin esperar pruebas”, sin esperar “al trabajo de la OPAQ”, ha “dado crédito a la propaganda de organizaciones supuestamente humanitarias que conviven con los terroristas que matan en Siria, pero también en Madrid, en París, en Barcelona y en Bruselas”.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL