Ir al contenido principal

20 de mayo: Primer Día Mundial de las Abejas

Este domingo día 20 de mayo se celebró por primera vez el Día Mundial de las Abejas, al fin de crear conciencia sobre la importancia de estos polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible.
 


Las abejas son los polinizadores más importantes en el mundo. Viven en comunidades denominadas colonias, donde se reparten las tareas bajo una organización social muy estructurada: reina, obreras y zánganos. Desde su colonia las abejas obreras vuelan de 1 a 30 km en busca de flores, para recolectar polen y néctar y almacenarlos en la colmena. Con este proceso permiten que las plantas, incluidos muchos cultivos alimentarios, se reproduzcan.

Los polinizadores no sólo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que son indispensables a la hora de conservar la biodiversidad, un pilar fundamental para el Desarrollo Sostenible. También sirven para avisarnos de los riesgos ambientales emergentes, indicando la salud de los ecosistemas locales.

Otros polinizadores son las mariposas, los murciélagos y los colibrís. Aunque la abeja, por el número de individuos por metro cuadrado es mucho más relevante que cualquiera de las otras especies. “No hay otro polinizador que pueda suplirlos. Casi el 80% de los alimentos son polinizado por las abejas, la polinización por viento o aves se da en el trigo o maíz, lo de mas es por abeja”, explica Francisco Lenin Bartolo Reyes, joven apicultor licenciado en producción animal.

Francisco, junto con Diego Elizalde Murillo, Jorge Isaac Suárez Melo y los padres de éste, son los últimos apicultores del ejido de San Antonio Tecómitl, en la Delegación Milpa Alta de la Ciudad de México. Jorge Suárez Mendoza y Maribel Melo Medina, tienen cerca de 40 años en la actividad apícola, y en 2013 fundaron la cooperativa Construir en Raíces, dedicada a la producción y comercialización de productos de la colmena, amaranto y frutas de temporada.

Hace años había más apicultores en la zona, pero hoy solo quedan ellos. Jorge Isaac resalta algunas causas: “La urbanización nos está afectando, antes teníamos las abejas más cerca de la zona urbana, ahora nos hemos tenido que ir alejando cada vez más. La africanización y enfermedades como la varroa, también son grandes enemigos de nuestra actividad, junto con los agroquímicos y la agricultura convencional”.

Las abejas están en peligro

Las abejas y otros polinizadores, se ven cada vez más amenazados por actividades humanas. Los insectos invasores, los pesticidas, los cambios en el uso de la tierra y los monocultivos pueden reducir los nutrientes disponibles y suponer una amenaza para las colonias de abejas.

“El uso de pesticidas y la falta de biodiversidad floral por la agricultura tecnificada, el síndrome de colapso de la colmena, el cambio climático que afecta las etapas de floración y la producción son algunos de los peligros que tienen las abejas”, afirma Francisco Lenin.

“Un mundo sin abejas limitaría la vida del ser humano, la biodiversidad se reduciría, prácticamente nos morimos todos”, asevera Francisco Lenin.

¿Qué podemos hacer?

En el primer Día Mundial de las Abejas, la ONU te invita a tomar acción para proteger a estos indispensables insectos. “Las personas que no están en vinculación directa con la apicultura pueden ayudarnos comprando miel directamente del productor, para que podamos seguir ejerciendo nuestra actividad, sembrar jardines para que existan flores donde puedan obtener su alimento las abejas”, explica Francisco Lenin.

Además los apicultores recomiendan hacer conciencia sobre la utilización de agroquímicos, sembrar flores, reducir el uso de pesticidas y preferir alimentos orgánicos.

“Y si se encuentran a una abeja no la maten, solamente nos pican si las agredimos”, finaliza Francisco.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL