Ir al contenido principal

Maduro gana las presidenciales de Venezuela con casi seis millones de votos

Diálogo y trabajo constructivo serán los pilares de la gestión de Maduro.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, fue reelegido en su cargo con 5.823.728 votos.

AVN

El principal adversario, Henri Falcón, obtuvo 1.820.552 votos, mientras que el candidato Javier Bertucci logró 925.042 votos y Reinaldo Quijada 34.614.

ras el triunfo electoral este domingo, el presidente de la República Nicolás Maduro enfocará su gestión en trabajar para el reimpulso del aparato productivo del país, así como solventar la situación política, a través del diálogo nacional.

Desde las afueras del Palacio de Miraflores, en Caracas – donde se concentró el pueblo para celebrar la victoria del dirigente revolucionario – el jefe de Estado enfatizó que el fortalecimiento de la paz y la convivencia nacional serán la base del desarrollo socioeconómico del país.

"Les juro que cumpliré la palabra empeñada y me dedicaré a recuperar y reactivar los motores de la economía. Tengo plena conciencia de los retos que vamos enfrentar, soy un presidente más preparado, voy responder a la confianza que me dio el pueblo", resaltó Maduro en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

En este sentido, reafirmó que el diálogo nacional es el camino para garantizar la paz social del país.

"Creo en la paz, en el dialogo, en el respeto a la Constitución. El futuro de nuestro país está en manos de todos los venezolanos, debemos dirimir las diferencias. Respeto a los sectores que votaron por la oposición y los que no votaron. Tiendo mis manos para transitar por el único camino que es el patriotismo", resaltó.

Para esto, el presidente Maduro – electo este domingo por más de 5,8 millones de venezolanos de acuerdo al primer boletín del Consejo Nacional Electoral – convocó a los excandidatos presidenciales a una jornada de encuentro y acercamiento de diálogo político en Venezuela.

"Convoco a todos los candidatos presidenciales que participaron el día de hoy, a todos sus equipos políticos, a una jornada de encuentro y acercamiento de diálogo político, por el futuro de Venezuela, para establecer una agenda constructiva", señaló Maduro al tiempo que instó a los representantes de las organizaciones con fines políticos a reconocer los resultados que han sido por voluntad del pueblo venezolano.

Indicó que con el diálogo nacional entre los sectores se podrá consolidar la estabilidad política de toda Venezuela, al tiempo que reiteró su compromiso de trabajar para "la recuperación del crecimiento económico, al saneamiento de la economía, a la persecución de las mafias criminales".

Recalcó que el Gobierno Nacional comenzará jornadas de Gobierno de Calle, con el fin de reactivar los motores de la economía para poder solventar la situación económica, política y social que vive el país.


Acompañantes internacionales destacaron este domingo la alta participación del pueblo venezolano en las elecciones para elegir al nuevo presidente de la República y a los integrantes de los consejos legislativos. Además, señalaron que los comicios se desarrollaron con normalidad, en un ambiente cívico y de plena libertad.

Entre los acompañantes que acudieron a la cita electoral, con el fin de verificar la transparencia y legitimidad de los comicios, se encuentraba el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, que señaló la masiva participación de votantes en los colegios electorales. "Hemos venido a acompañar una fiesta democrática", dijo el exmandatario.

AVN


Asimismo, participó el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien destacó la normalidad con la que tuvo lugarel proceso.

Por su parte, el integrante del Europarlamento, Javier Couso, resaltó el comportamiento cívico de los venezolanos y subrayó el hecho que desde Europa no se esté respetando el derecho que tiene el pueblo de Venezuela a decidir a través del voto el destino de su nación.

Couso señaló que en cuanto a Venezuela "hay una excepcionalidad absoluta que ofende no sólo a los demócratas sino al pueblo venezolano, que lo único que está exigiendo es decidir por medio del voto, directo, y pudiendo elegir entre todas las opciones".

Por otro lado, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, dijo que los observadores internacionales subrayaron que "es imposible el fraude en el sistema electoral venezolano".

Canciller: Venezolanos siempre han creído en la democracia

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, ejerció su derecho al voto y destacó que pese a los ataques internacionales los venezolanos participan este domingo con tranquilidad en las elecciones presidenciales y de consejos legislativos.

"Cuando depositaba el voto se me pasó por la mente cómo hemos enfrentado tantos ataques (...) quisieron obstaculizar que se hicieran estas elecciones y no pudieron por ninguna vía porque el pueblo venezolano se impuso, el pueblo siempre ha creído en la democracia", expresó el canciller.
Arreaza resaltó que pese a "tanta dificultad, violencia en la calle, ataques internacionales" y un bloqueo financiero, que actualmente tiene 1.200 millones de dólares venezolanos retenidos en Europa, dinero destinado para alimentos, los venezolanos están votando luego de una campaña electoral que transcurrió con normalidad.

"El pueblo venezolano puede elegir libremente qué camino tomar y eso es un privilegio que pocos países tienen", aseveró.

EFE, teleSUR, AVN




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL