Ir al contenido principal

La policía eslovaca requisa el teléfono móvil de una periodista para averiguar sus fuentes

Pavla Holcová, que trabaja para el Centro Checo de Reporterismo de Investigación, colaboró con el periodista Ján Kuciak, asesinado en febrero.

Facebook/Pavla Holcová



La policía que investiga el asesinato de Ján Kuciak confiscó este 15 de mayo el teléfono inteligente de la periodista checa Pavla Holcová, que había colaborado en el pasado con el periodista eslovaco. Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la requisa del ‘smartphone’, exige la devolución del teléfono y su contenido, e insta a la policía eslovaca a que se centre en lo que se supone que deben hacer, en lugar de perseguir objetivos no relacionados.

Pavla Holcová, que trabaja para el Centro Checo de Reporterismo de Investigación, fue invitada a reunirse con la policía el martes con la esperanza de que pudiera proporcionar información útil para la investigación por el asesinato de Kuciak, perpetrado en febrero pasado. Ella y el reportero asesinado habían estado colaborando en el Proyecto de Reporterismo sobre Delincuencia Organizada y Corrupción (OCCRP).

Pero la reunión del martes 15 de mayo se convirtió en un interrogatorio. Durante ocho horas, la interrogaron agentes de policía que no solo querían saber el contenido de los mensajes que había intercambiado con Kuciak –y que ya había proporcionado por su propia voluntad-, sino también los que había intercambiado con otros contactos, cuyo vínculo con el asesinato es inconcebible.

Cuando Holcová, que trabaja en casos delicados como miembro de la red OCCRP, se negó a revelar sus fuentes, la policía le presentó una orden especial del fiscal para requisarle su teléfono inteligente con el objetivo de "extraer datos" del dispositivo.

"Hacemos un llamamiento a la policía eslovaca para que le devuelva a Pavla Holcová el teléfono, del que se han apoderado con el objetivo oficial de extraer la información que ya les había dado", señala Pauline Adès-Mevel, responsable del departamento para la UE y los Balcanes de Reporteros Sin Fronteras.

"La policía debe abstenerse de perseguir a objetivos equivocados. La necesidad de investigar el doble asesinato de Ján Kuciak y su prometida no debe usarse como pretexto para hostigar a un periodista de investigación y a sus fuentes, cuya protección debe preservarse".

Eslovaquia ha caído bruscamente en la última Clasificación Mundialde la Libertad de Prensa de RSF y ahora ocupa el puesto 27 entre 180 países. El asesinato de Kuciak, que este 17 de mayo habría cumplido 28 años, ha puesto de manifiesto los muchos problemas a los que se enfrentan los periodistas en Eslovaquia.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL