Ir al contenido principal

Peter Mettler: el cine tiende a crear un “falso drama” sobre la vida animal

Noel Castro.- Las filmaciones sobre medio ambiente que "han proliferado" en los últimos años tienden a "trasladar asuntos humanos sobre la naturaleza, creando una especie de falso drama en torno a la vida animal", ha indicado a EFE el cineasta suizo-canadiense Peter Mettler.



Fotograma de Becoming Animal. DocumentaMadrid.

Mettler es uno de los invitados del festival DocumentaMadrid 2018, donde ha presentado su última película documental con la cineasta escocesa Emma Davie: Becoming Animal.

En este trabajo, Davie y Mettler se unen al filósofo ecologista David Abram para explorar los parajes del Parque Nacional Grand Teton en Wyoming (EE. UU.) y reflexionar, en un ensayo a tres voces, acerca de la percepción humana del medio natural y “cómo el entorno nos percibe a nosotros”.

“Cada vez más, tenemos acceso a una gran cantidad de filmaciones que muestran la naturaleza como espectáculo, como Planet Earth de la BBC”, ha indicado Davie.
Sin embargo, estas producciones fallan en examinar “los mecanismos perceptivos por los que conectamos con nuestro entorno y viceversa”, añade la cineasta.
Un cine “desafiante”

Es esta, precisamente, una de las intenciones de Becoming Animal, documental que esta cineasta y profesora en la Universidad de Arte de Edimburgo cree que puede llegar a ser “desafiante” para el espectador.

Así, gran parte de las secuencias del documental dirigen la atención hacia lo cotidiano de la naturaleza en “uno de los ecosistemas más intactos de Norteamérica” como es el Grand Teton, según ha indicado Davie.

El largometraje muestra imágenes prolongadas, a veces sin voz en off, que observan el entorno: los insectos que pueblan el suelo, la luz que se filtra entre los árboles o la textura del pelo de animales como el bisonte, icono de este Parque Natural.

“En una época en que estamos inmersos en lo virtual y la tecnología, pararnos a observar cómo el viento bate contra un árbol puede llegar a ser un reto”, ha señalado Davie.
Superado este reto, películas como Becoming Animal pueden llegar a “crear la ilusión de una experiencia lo suficientemente profunda en la sala de cine como para que el espectador conecte con la naturaleza”, ha expresado Mettler.

Este cineasta suizo-canadiense considera que este tipo de experiencias pueden llegar a generar una mayor conciencia medioambiental en el espectador y promover actitudes favorables y de respeto hacia la naturaleza.

Becoming Animal no se limita a los confines del parque y a mostrar la naturaleza ‘per se’, sino que también se adentra en los alrededores del lugar, llenos de aparcamientos, establecimientos y atracciones turísticas.


Queríamos desafiar la división entre naturaleza y civilización”, han indicado los autores, quienes se muestran reacios a hablar sobre ecosistemas “totalmente intactos” ya que siempre ha habido influencia de unas especies sobre otras y el parque también cuenta con el impacto del ser humano.
Evolución tecnológica

Otro de los temas planteados en Becoming Animal radica en la relación entre las implicaciones de la evolución tecnológica.


Cuando ves a la gente buscando a los animales, tratando de registrar la naturaleza mediante fotografías te planteas si esta experiencia les hace conectar con la naturaleza o, por el contrario, la aisla como un objeto”, ha indicado Mettler.

Según los documentalistas, la evolución tecnológica ha de encontrar la manera de facilitar la conexión entre la sociedad y el mundo natural.

En este sentido, se han referido a propuestas innovadoras, más allá del cine, como el proyecto iniciado por la emisora irlandesa RTÉ con el objetivo de retransmitir el canto matutino de los pájaros, que “se ha extendido ya a numerosos países y llega hasta 200 millones de personas”, ha indicado Davie. EFEverde




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL