Ir al contenido principal

ColumnistAs: Los hombres escriben el 79% de las columnas de opinión

Un análisis de la presencia de la mujer en el periodismo de opinión.

El informe columnistAs, elaborado por Planner Media, muestra la desproporción de género en los artículos de opinión de la prensa española nacional.

#HayMujeresColumnistas


El papel de la mujer en la esfera pública, la igualdad de oportunidades entre géneros, la posición femenina dentro del marco político, social y económico, no solo en nuestro país sino a nivel internacional, es hoy un reto social prioritario. También en la profesión periodística. 

Con el objeto de arrojar algo de luz, aportar elementos objetivos que permitan conocer mejor la situación y propicien un marco en el que evaluar de manera clara la situación, Planner Media, consultora de Comunicación con más de veinticinco años de experiencia, ha realizado el informe ColumnistAs, que analiza la presencia de la mujer en el periodismo de opinión en nuestro país.

El equipo responsable del proyecto, diez periodistas, ha registrado más de 3.000 piezas de opinión. Cerca de 1.500 columnistas diferentes, de 26 medios de comunicación analizados, que ofrecen una muestra representativa en la que basar de manera objetiva los argumentos alrededor del creciente debate en torno a la presencia de la mujer en diversos ámbitos, centrándose en esta ocasión en las columnas y tribunas de opinión publicadas en las versiones digitales de los periódicos de ámbito nacional, así como en los principales periódicos nativos digitales a lo largo del mes de enero de 2018.

Este informe, que cuenta con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) busca, más allá del enfoque de género, analizar el volumen de firmas, la temática de las mismas, su posición dentro del medio y la apuesta de este por el periodismo de opinión, entre otras interesantes variables que ofrecen una clara fotografía de este género periodístico en nuestro país.

Los resultados muestran que el 79% de dichas piezas de opinión estaban firmadas por hombres, frente al 21% de firmas de mujeres; mientras que los artículos eran, mayoritariamente sobre política(40%), seguidos de los de sociedad (18%), economía (12%), cultura y entretenimiento (10%) e internacional (6%). En todas las categorías domina la presencia masculina pero es más acusada en los contenidos de ciencia (93%), deportes (90%) y economía (88%). Las secciones con mayor presencia de mujeres son: sociedad (40%), estilo de vida (38%) y salud (37%).

En el caso de los artículos de opinión sobre política, la presencia de autoras femeninas se limita al 19%. Por géneros periodísticos, de las 3.389 piezas analizadas, el 81% eran columnas de opinión, por un 19% de artículos o tribunas de expertos. En ambos casos, la proporción de las firmadas por hombres y mujeres eran similares.

El estudio señala que “El Huffington Post, Eldiario.es y El Periódico destacan como los periódicos con un mayor porcentaje de colaboradoras (en el caso de El Huffington Post un 47% de sus columnistas son mujeres, en Eldiario.es son mujeres cerca del 40% y, en El Periódico, un 39%). En el otro extremo estaría la Estrella Digital, que solo cuenta con ‘opinadores’ varones en sus filas”.

En el último Informe Anual de la Profesión Periodística, realizado por la Asociación de la Prensa de Madrid, se constata que el 60% de los estudiantes de Ciencias de la Información son mujeres y que más del 50% de los profesionales que ejercen el periodismo en nuestro país también lo son; un dato que contrasta con que tan solo 10,9 % de las mujeres ocupen cargos de dirección en medios impresos de España y apenas el 3,9% en medios digitales.

El último informe elaborado por el Proyecto de Monitoreo Global de Medios indica que solo un 9% de las fuentes externas consultadas para la elaboración de noticias son mujeres. Este ha sido otro dato que ha inspirado la realización del informe columnistAs.

De todas las piezas analizadas solo el 21% han sido escritas por mujeres
La presencia femenina sigue siendo escasa
Se presume que el contraste, o al menos la diversidad, suele agradar. Una diversidad que en el ámbito de la opinión parece no estar presente en los periódicos españoles, con una cuota aún muy escasa de articulistas femeninos, algo que resulta llamativo a la luz de los datos antes comentados y que refieren una cierta paridad en la profesión periodística.

Así se refleja en este informe, en el que de las 3.389 piezas de opinión analizadas durante un mes en 26 periódicos (todos ellos en sus versiones digitales), solo el 21% han sido escritas por mujeres. Es decir, que solo una de cada cinco columnas y tribunas de opinión están firmadas por mujeres. Quizás, tal y como señalaba la periodista Anita Botwin en un artículo en ctxt.es, lo que necesitan las mujeres no es que les den voz, que ya la tienen, sino exigir espacios para que se las escuche.


Política, política y más política
De manera global, la política es la temática estrella, sobre la que más se ha publicado en los espacios de opinión analizados. Sin embargo, solo un 19% de las piezas de esta categoría han sido escritas por mujeres. Con todo, las periodistas españolas dedicadas a política son numerosas y contamos con muchos nombres conocidos.

Tras Política, Sociedad es la sección que acumula más opinión, seguida por los contenidos sobre Economía, Cultura/Entretenimiento e Internacional.

Los columnistas más prolíficos son hombres, salvo en el caso del diario catalán El Periódico, en el que el primer lugar en número de artículos es compartido por Emma Riverola (articulista de Política) y Ferrán Monegal (Cultura/Entretenimiento).

En general domina la opinión masculina
En todas las categorías domina la opinión masculina, pero es mucho más pronunciada en los contenidos sobre Ciencia (h: 93% vs m: 7%); Deporte (h: 90% vs m: 10%) y Economía (h: 88% vs m: 12%).

Las secciones con mayor presencia de opinión femenina son Sociedad (40%), Estilo de vida (38%) y Salud (37%), seguidas de lejos por los contenidos sobre Economía, Deportes y Ciencia.

Sobre qué escriben las mujeres
Si analizamos exclusivamente las piezas escritas por mujeres (730), los temas de política (con un 35%) y sociedad (con un 33%) son los dos contenidos más abordados; seguidos de lejos de asuntos de economía, internacional, cultura y entretenimiento.

63% de las columnas están firmadas por hombres

En el estudio se han analizado tanto las columnas como las tribunas de opinión. De las 3.389 piezas analizadas, un 81% son columnas de opinión y, en el 63% de los casos, están firmadas por hombres.

De los textos analizados firmados por mujeres (un total de 730), el 80,96% son columnas de opinión un porcentaje similar (80,68%) al que se obtiene si se analizan solo los textos firmados por hombres (un total de 2.691); por lo que proporcionalmente las mujeres firman practicamente igual de columnas que los hombres.

Columnas y tribunas
La Columna se distingue por su brevedad, el comentario personal, la periodicidad y localización fijas; elementos que facilitan la búsqueda al lector.

Por su parte, la Tribuna es un espacio que el medio pone a disposición de personas significativas, protagonistas de actualidad y especialistas para que, de manera ocasional o puntual, puedan expresar su punto de vista. En la mayoría de los casos son textos extensos y argumentados.


En portada: 64% de las columnas
En este análisis, el 64% de las columnas analizadas tiene presencia en la portada. De los textos firmados por mujeres, el 68% aparece reseñado en portada y un 63% de los firmados por varones. Este es un dato que pone de relieve la importancia que los medios otorgan a la sección de opinión, teniendo en cuenta que suelen ser contenidos muy próximos a los temas de máxima actualidad.

Llamada en portada
La portada de un periódico es el escaparate que muestra los mejores artículos que se encuentran ampliados en las páginas interiores. El objetivo es provocar la atención del eventual lector que pasa por un quiosco, ya sea físico o virtual; un planteamiento que podríamos decir que está próximo al marketing. La ventaja de las versiones digitales es que no tienen problema de espacio, por lo que la home acumula un gran número de contenidos.


Medios analizados
La realización de este estudio se ha basado en el análisis de las piezas de opinión publicadas en 26 periódicos de ámbito nacional, tanto medios solo con versión digital como versiones digitales de periódicos impresos.

PERIÓDICOS ANALIZADOS:

CON VERSIÓN IMPRESA

20 Minutos
ABC
Cinco Días
El Economista
El Mundo
El País
La Razón
La Vanguardia
El Periódico
Expansión


SIN VERSIÓN IMPRESA:

Contexto y Acción
Cuarto Poder
El Confidencial
El Confidencial Digital
El Español
El Independiente
El Plural
Eldiario.es
Estrella Digital
Huffington Post
InfoLibre
La Información
La Marea
Okdiario
VozPopuli
Público




Autores del informe

Ramón Alonso-Allende
Gabriel Arrese
Vanessa Barrio
Rocío Galán
Vanesa Gallego
Javier Herrero
Mónica Llorente
Lorena Nosti
Beatriz Olmos
Sonsoles Pérez
Esperanza Portero
Julián Zabala

METODOLOGÍA · ESPECIFICACIONES
Realización del estudio
Para realizar el presente estudio se han analizado de forma diaria, del 2 al 31 de enero de 2018 ambos inclusive, las piezas correspondientes a columnas y tribunas de opinión ubicadas en las portadas de los medios y en las portadas de las principales secciones de los mismos. 

Las piezas de opinión en la portada han sido recogidas y analizadas entre las 8 y las 15 horas. 

No se han tenido en cuenta para el estudio otros formatos de opinión como editoriales, crónicas, análisis, viñetas, apuntes gráficos, audiovisuales, cartas al director o entrevistas. 

Tampoco han sido registradas aquellas piezas sin nombre de autor o firmadas bajo seudónimo o por una institución. 

En las piezas con más de un autor se han considerado todos los firmantes como autores para tener una representatividad real por género. 

No se han contemplado las piezas de opinión alojadas en blogs, suplementos y secciones independientes, a excepción de aquellos medios (InfoLibre, eldiario.es, okdiario y Huffington post) en los que toda la opinión aparece en formato blog, así como aquellas secciones con una estética diferenciada del resto del medio. 

El análisis de cada medio se ha hecho de acuerdo a las peculiaridades del mismo y atendiendo de forma particular a la manera que este tiene de referenciar aquellas piezas que son de opinión. Asimismo, aquellos medios en los que los artículos de opinión no aparecen identificados como tal, o no de forma homogénea, el análisis ha respondido al criterio periodístico de la persona encargada del registro y de las pautas reflejadas en este apartado para cada medio.



El equipo del proyecto columnistAs, integrado por diez periodistas, explica que “ha registrado más de 3.000 piezas de opinión. Cerca de 1.500 columnistas diferentes, de 26 medios de comunicación analizados, que ofrecen una muestra representativa en la que basar de manera objetiva los argumentos alrededor del creciente debate en torno a la presencia de la mujer en diversos ámbitos, centrándose en esta ocasión en las columnas y tribunas de opinión publicadas en las versiones digitales de los periódicos de ámbito nacional, así como en los principales periódicos nativos digitales a lo largo del mes de enero de 2018”.

http://www.plannermedia.com/columnistas/




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL