Ir al contenido principal

Costarricenses respaldan una solución pacífica y sin injerencia en Nicaragua

San José, 23 jun (PL) Integrantes del Comité Costarricense de Solidaridad con Nicaragua abogaron por una solución pacífica y sin injerencia extranjera en los acontecimientos que ocurren hoy en el vecino país.

Prensa Latina



En una declaración, entregada al embajador nicaragüense en Costa Rica, Diulio Hernández, y al representante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) David Rojas durante un acto anoche en esta capital de respaldo al gobierno del presidente Daniel Ortega, los firmantes apoyan la autodeterminación y la paz en Nicaragua.

Pertenecientes a diversas agrupaciones políticas, sociales, sindicales y populares de esta nación, los integrantes de este Comité lamentan profundamente la pérdida de vidas humanas, así como la destrucción de bienes de su patrimonio histórico y otros, como hospitales, centros educativos y medios de comunicación.

'Desde esta parcela vecina hacemos votos por la solución pacífica de los conflictos propios de este pueblo hermano. En momentos cruciales de la historia, ambos pueblos hemos estado unidos, y hemos levantado las banderas de la solidaridad y la fraternidad mutuamente', indica el texto.

No tratamos de intervenir en asuntos que son privativos del pueblo nicaragüense, pero sí nos creemos legitimados para pedir que las diferencias de hoy se resuelvan en paz, mediante los métodos que tengan a bien utilizar, señala la Declaración.

Sostiene que cualquier intento por sustituir al presidente Ortega, electo por métodos democráticos, implicaría un rompimiento antidemocrático, sería un Golpe de Estado; y agrega que la historia de esos hechos en Latinoamérica ha sido extremadamente dolorosa como para que se abra la posibilidad de repetirlo en Nicaragua.

Por ello, entienden que 'las contradicciones políticas en el seno de Nicaragua, y de cualquier otro país, deben ser resueltas por ellos mismos. Toda injerencia extranjera debe ser condenada porque siempre será un elemento extraño que dificultará los acuerdos que permitan consolidar la paz y conservar la integridad soberana de la nación'.

El secretario general del Partido Vanguardia Popular (PVP), Humberto Vargas, exaltó que en este momento histórico Nicaragua necesita la solidaridad de los costarricenses, al igual que lo hicieron durante la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza.

Rojas, por su parte, destacó que la única salida a la actual situación es mediante el diálogo entre los nicaragüense y condenó el proceso de desestabilización emprendido por grupos violentos y vandálicos contra el Estado Social de Derecho, que atenta contra la paz y el trabajo.

Refirió que en los dos últimos meses, el pueblo nicaragüense ha sufrido, pero para salir se ha instaurado un proceso de diálogo, con el cual está comprometido el FSLN, al considerarlo un alto instrumento para resolver controversias.

'Estamos convencidos, por lo que hemos vivido en la historia de Nicaragua, que el diálogo es la solución sólida para poder resolver las controversias entre los nicaragüenses y sólo entre los nicaragüenses', aseveró Rojas.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL