Ir al contenido principal

Denuncian amenazas de muerte contra el defensor ambiental Héctor Sánchez Gómez en Colombia

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la FIDH y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), denuncian amenazas de muerte contra el defensor ambiental Héctor Sánchez Gómez en Colombia.



El Observatorio ha recibido información del Colectivo de Abogados Jose Alvear Restrepo (CAJAR) sobre las amenazas de muerte en contra del Sr. Héctor Sánchez Gómez, representante legal de la Asociación Comité Ambiental Agrario y Comunitario de Puerto Gaitán, representante legal de la Junta de Acción Comunal de la vereda Rubiales (municipio de Puerto Gaitán, departamento del Meta), integrante afiliado a la Unión Sindical Obrera (USO).

Según la información recibida, el día 3 de junio, aproximadamente a las 19:00 horas, el Sr. Sánchez recibió una llamada del número 3142346209 en la cual un hombre le amenazó de muerte en los siguientes términos: “señor Hector Sanchez somos del bloque Meta y le damos 24 horas para que desocupe la vereda Rubiales, si no le matamos toda su familia, escuchó señor Héctor Sánchez?”, antes de colgar. Esto ocurrió luego de que el Sr. Sánchez volviera del resguardo indígena Alto Unuma, donde acompañaba una minga (reunión), por la reclamación presentada por el resguardo por incumplimiento de actas de la empresa Nabors, empresa que hace operaciones de taladro y es contratista de la empresa petrolera Ecopetrol. La semana anterior el Sr. Sánchez habría denunciado daños ambientales causados por esta empresa ante el Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA

Al día siguiente, el Sr. Sánchez se encontraba con las autoridades del resguardo indígena Alto Unuma y hacia las 12:00 horas, volvió a recibir una llamada del mismo número, donde la misma voz masculina del día anterior le dijo lo siguiente: “ Marcos?, yo le contesté no señor, dijeron nuevamente Héctor? Yo respondí sí señor, nuevamente el bloque Meta, ya sabe que tiene 24 horas para irse de la vereda Rubiales y si no quienes van a apagar las consecuencias es su familia, es el segundo llamado de atención por lo que está pasando”, antes de colgar.

El Sr. Sánchez denunció estos hechos ante las autoridades y dado su alto nivel de riesgo, cuenta con un esquema de protección otorgado por la Unidad Nacional de Protección del gobierno colombiano desde julio de 2016.

El Sr. Sánchez ha sido objeto de numerosos ataques – criminalización, amenazas, agresiones físicas, detención arbitraria – por su trabajo de defensa de derechos humanos y derechos ambientales en el contexto de la explotación minera en la región de Puerto Gaitán en el departamento del Meta. Su caso, es uno de los tres casos objeto del Informe “ DEFENDER el territorio y el ambiente en contextos de actividad de empresas extractivas” publicado en 2017 por el Observatorio y el CAJAR.

El Observatorio recuerda que la defensa de los derechos humanos en Colombia sigue siendo una actividad de alto riesgo en un clima de constantes amenazas y ante un fuerte aumento en las cifras de asesinatos de personas defensoras de derechos humanosen comparación con años previos, situando a Colombia como el país el país con el mayor número de asesinatos de personas defensoras en el mundo, como se denunció en el reciente informe de misión del Observatorio “No hay paz para las personas defensoras de derechos humanos” [3].

El Observatorio expresa su más profunda preocupación por estas amenazas al Sr. Sánchez ya que sus autores autodenominados el Bloque Meta, hacen parte de las estructuras paramilitares señaladas como la principal fuente de agresiones contra personas defensoras en Colombia, bajo el contexto de la permanencia, reconfiguración y expansión de estructuras paramilitares en el país que buscan llenar el vacío dejado por las FARC. Este fenómeno se acentúa por la incapacidad del Estado colombiano para garantizar la seguridad de las personas defensoras de derechos humanos.

Por todo lo anterior, el Observatorio condena las amenazas de muerte que, en el contexto colombiano deben ser consideradas como serias y creíbles, y urge a las autoridades colombianas a tomar medidas eficaces para inmediatamente garantizar la seguridad, la integridad física y psicológica del Sr. Sanchez y su familia, así como para hacer frente al fenómeno de la permanencia de estructuras paramilitares en el país.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL