Ir al contenido principal

El SAT convoca una marcha feminista por los derechos de las temporeras de la fresa

Madrid, AmecoPress.- Esta semana la Coordinadora Feminista Andaluza emitió un comunicado en solidaridad con las trabajadoras temporeras inmigrantes en los campos de frutos rojos de Huelva tras las denuncias por explotación laboral y agresión sexual a las que estas mujeres, en su mayoría marroquíes, se han visto sometidas.





La Coordinadora Feminista de Andalucía exigía en dicho comunicado a las Administraciones y a los sindicatos que no hagan oídos sordos a “este secreto a voces que la sociedad conoce desde hace años, que se respeten los derechos humanos y laborales de la población extranjera, que se respete la dignidad de las trabajadoras y que se investiguen estos casos y aquellos que no hayan podido salir a la luz por las dificultades que tienen las trabajadoras para denunciarlos”.

Desde la Federación comprenden que la agricultura es el motor principal de la economía de Huelva, pero sostienen que no puede ser a costa de los derechos y dignidad de las mujeres.

Hace unas semanas se publicaba en un medio alemán los abusos que sufrían en los campamentos las temporeras. Desde hace unas semanas, por fin unas pocas valientes se han atrevido a denunciar su situación de extrema e indigna precariedad. Ya se ha localizado o imputado al supuesto responsable de algunos abusos laborales y sexuales en la zona de Moguer. En Almonte un grupo de 9 mujeres ha denunciado ser objeto de represalias por protestar junto con cientos de compañeras. Afirman haber sido despedidas cuando aún les quedaba una semana de trabajo y retenidas para ser expulsadas a su país antes de tiempo.

Por todos estos motivos, y ante la inmoralidad de permanecer impasibles, las mujeres andaluzas han comenzado una campaña de acciones solidarias en las distintas provincias de la comunidad con el apoyo de las trabajadoras de los campos de Huelva.

En este sentido exigen que se preste apoyo inmediato a todas las mujeres temporeras antes de que acabe la presente campaña, así como un compromiso real por parte de las empresas, de los sindicatos y de la Administración para regular correctamente las condiciones de trabajo de este sector, incorporando perspectiva de género en el Convenio del campo (el de Huelva aún está pendiente de firma), en el sistema que regula la contratación en origen.

“Exigimos que las mujeres estemos en las mesas de negociación para formar parte de las decisiones sobre lo que nos compete, nuestro trabajo. Exigimos que estén también presentes en esas mesas, foros y debates sectoriales las ONGs que atienden a las personas migrantes, sobre las que recae en gran medida su atención asistencial mientras permanecen en nuestra tierra. Por último, señalamos a Doñana 1998, la empresa denunciada, por maltratar a sus trabajadoras, sobre la que pedimos se apliquen las medidas legales oportunas.”

Así es como concluye el comunicado que se hace eco de la deplorable realidad de las trabajadoras marroquíes en las fincas de recolección de frutos rojos.

Acciones contra los abusos sexuales y laborales
Según ha comunicado a este medio Oscar Reina, secretario general del SAT, el colectivo de mujeres ha convocado una marcha feminista el próximo 17 de junio a las 11 horas, por las calles de Huelva.

Se trata de una movilización urgente dada la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran las temporeras marroquíes que ya están sufriendo las represalias por parte de los empresarios de las fincas, tras atreverse a denunciar los abusos laborales y el acoso sexual al que son sometidas en las fincas.

Desde el SAT claman, exigen y piden públicamente la protección de estas mujeres para que ejerzan su derecho a denunciar. Oscar Reina, ha informado a AmecoPress de que actualmente son diez mujeres las que se encuentran protegidas en dos casas alquiladas por el SAT gracias a la solidaridad de la gente, que es en estos momentos el único recurso con el que cuentan las temporeras.

La marcha del día 17 tan solo será el pistoletazo de salida, ya que también se pretende llevar a cabo más acciones, como la ocupación pacífica de centros de trabajo y múltiples acciones públicas. “Una campaña prolongada en el tiempo para pedir medios efectivos que ponga fin a la situación de extrema vulnerabilidad que sufren estas mujeres”, ha informado Oscar Reina.

Con un salario por jornada equivalente a 37 euros, las trabajadoras que han denunciado (son cuatro las denuncias interpuestas) siendo expulsadas de las fincas como represalia, ahora no pueden costearse el viaje de vuelta a Marruecos.

Según ha declarado en Carne Cruda la periodista Lucía Muñoz Lucena, las mujeres viven en casetas de obra prefabricadas dentro de la finca, donde el baño y la cocina se encuentran en otras casetas comunitarias y por las que tienen que pagar a cambio tres euros diarios por el butano, alquiler y luz.

Además, y para demostrar que el abuso denigrante a estas mujeres es una realidad que ha sido silenciada desde hace mucho con la complicidad de la Guardia Civil y otras administraciones locales, el SAT ha rescatado esta sentencia de 2014, sobre unos hechos de abuso laboral y sexual ocurridos en 2009.

Por su parte, colectivos feministas como Mujeres24horas reivindican que se trate de una vez por todas los derechos laborales de las trabajadoras del campo desde la perspectiva de género, para poner fin a la dura realidad y extrema vulnerabilidad de las mujeres trabajadoras, así como propiciar la unión de las mujeres feministas de Marruecos.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL