Ir al contenido principal

Europa celebra el Día de la Música

Los Enemigos, Ilegales y Carolina Durante actuaron este jueves en la plaza de Callao de Madrid, dentro de la celebración del Día de la Música y en conciertos  retransmitidos en directo por Radio 3.

Los Enemigos en una imagen de archivo



Por su parte, la madrileña Plaza Maestro Victoria  acoge desde ayer día 21 hasta el domingo 24 de junio las actuaciones de Rozalén, Bely Basarte, Beatriz Luengo o David DeMaría, la firma de discos de Gemeliers y la actuación de varios DJs.

El Mercado de San Antón celebró también el Día de la Música con "El hilo musical real", un concierto en el que cuatro de los integrantes de la banda The Jazz On Five tocarán, en el atrio interior del mercado, bandas sonoras de películas y canciones de su repertorio colgados del techo.

Por su parte, Matadero Madrid acogió bajo el título "Lo que (no) se ve" actuaciones musicales y una serie de actividades relacionadas con la astronomía, que incluyen el coloquio "La desaparición del cosmos", el concierto de Murcof -uno de los representantes más destacados de la música electrónica mexicana-, una observación astronómica urbana y varios talleres.

En cuanto al género clásico, los alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía ofrecieron un concierto en la Plaza de Ramales con un programa que incluía obras de Mozart, Rossini, Bizet o Crusell, mientras que la Sinfónica de Galicia ofreció un concierto fusión de música clásica y jazz con el Arturo Serra Quartet y el saxofonista Perico Sambeat, bajo la dirección de José Trigueros.

Fuera de la capital, la música también está siendo protagonista con los conciertos organizados por La Cúpula Music, que contó ayer con actuaciones del grupo Flamingo Tours en Valladolid y Mariona Aupí en Tarragona, mientras que el cantautor Lefranc actúa hoy en Barcelona, lugar donde FNAC ofrece los conciertos de Mishima, El Petit de Cal Eril, Cala Vento y Núria Graham.

Sevilla también celebró esta jornada festiva con artistas como Neuman, Arco o Texxcoco, mientras que el sábado lo harán San Sebastían con Rural Zombies, Travellin' Brothers o Nerabelo, y Granada con Verona o Los Vecinos del Callejón, entre otros.



Fiesta de la Música
Día de celebración 21 de junio
Lugar de celebración Día Internacional
[editar datos en Wikidata]


La Fiesta de la Música (originalmente Fête de la Musique, en francés) es una celebración internacional que se realiza el 21 de junio. Su objetivo es promocionar la música de dos maneras: la primera, que músicas y músicos aficionados salgan voluntariamente a tocar a la calle y la segunda, la organización de conciertos gratuitos en los que el público tenga la oportunidad de presenciar a sus artistas preferidos sin importar el estilo ni origen.

En el extranjero, la Fiesta de la Música tomó una amplitud considerable haciéndose un acontecimiento nacional en varios países (como Luxemburgo, Italia, Grecia, Perú o Ecuador) también ha sido llevada a grandes metrópolis como Nueva York, Berlín y Ciudad de México. Adaptándose a las especificidades culturales de cada país, la Fête de la Musique supo inventarse, reinventarse y hacerse una manifestación musical internacional emblemática. En 2016, se celebró en más de más de 120 países.

La Fiesta de la Música es un evento al aire libre, sin ánimo lucrativo, que se celebra en las calles, las plazas, los parques públicos, los edificios, los vestíbulos de algunas estaciones, etc. Todos los músicos son invitados a tocar voluntariamente y todas las interpretaciones son gratuitas para el público. El festival tiene la intención de transformar o abrir excepcionalmente algunos lugares que tradicionalmente no serían utilizados como sedes musicales, por ejemplo: museos, hospitales, edificios públicos, etc.

La gratuidad de los conciertos, el apoyo de SACEM, el interés de los medios de comunicación, el apoyo de las entidades gubernamentales y el incremento del interés por parte del público, hicieron que, en algunos años, la Fête de la Musique se hiciera una de las más grandes manifestaciones culturales francesas.

El 21 de junio fue elegido porque coincide con el solsticio de verano. La coincidencia con el solsticio de verano simboliza el triunfo de la naturaleza a través de este día festivo, a la imagen de las fiestas paganas dedicadas a la naturaleza o a las cosechas desde la Antigüedad (entre las cuales las fiestas de San Juan y otras fiestas populares, donde un gran fuego era encendido toda la noche del 21 de junio).




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL