Ir al contenido principal

La mitad de las niñas y niños de Afganistán no van a la escuela

Casi la mitad de las niñas y niños de entre siete y 17 años de Afganistán (3,7 millones) están fuera del sistema educativo, según el estudio de Unicef publicado este domingo ‘Iniciativa mundial sobre niñ@s fuera de la escuela: Afganistán’.

UNICEF



Las niñas representan el 60% de la población no escolarizada, lo que las sitúa en una desventaja particular y agrava la discriminación por género, informa Servimedia.

En las provincias más afectadas como Kandahar, Helmand, Wardak, Paktika, Zabul y Uruzgan, hasta el 85% de las niñas no van a la escuela.

Según Unicef, el conflicto en curso y el empeoramiento de la situación de seguridad en todo el país, junto con la pobreza profundamente arraigada y la discriminación contra las niñas, han provocado que, por primera vez desde 2002, crezca el número de niños que no asisten a la escuela.

Otros factores que perjudican la escolarización de niños y sobre todo de niñas son el desplazamiento, el matrimonio infantil, la escasez de maestras, las instalaciones escolares deficientes y la inseguridad en áreas afectadas por conflictos también.

Según Adele Khodr, representante de Unicef en Afganistán, "mirar para otro lado no es una opción para Afganistán si queremos cumplir con el derecho a la educación de todos los niños".

"Cuando los niños no están en la escuela, corren mayor riesgo de abuso, explotación y reclutamiento", agregó Khodr.

Con todo, apuntó que aunque los números son preocupantes, también hay progreso y esperanza. El estudio señala que las tasas de deserción escolar son bajas, ya que el 85% de los niños y niñas que comienzan la escuela primaria terminan el último grado, mientras que el 94% de los niños y el 90% de las niñas que comienzan la secundaria inferior también completan el ciclo.

El desafío es primero hacer que los niños vayan a la escuela, enfatizó Khodr.

Por eso, felicitó al gobierno de Afganistán por priorizar y declarar el año 2018 como el año de la educación.

"Ahora es el momento de un compromiso renovado para proporcionar a las niñas y niños las oportunidades de aprendizaje necesarias para progresar en la vida y desempeñar un papel positivo en la sociedad", concluyó.

(SERVIMEDIA)




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL