Ir al contenido principal

La UE confía en el europeísmo del nuevo presidente español

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de las instituciones comunitarias y de algunos gobiernos europeos expresaron este viernes su confianza en la vocación europeísta del nuevo presidente de España, Pedro Sánchez, que ha sustituido a Mariano Rajoy tras ganar una moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy.


El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, felicitó a Pedro Sánchez, en quien tiene "plena confianza" para que España siga "contribuyendo de manera constructiva" a la UE.

"El presidente ha felicitado al nuevo presidente del Gobierno español, el señor Sánchez. Le ha mandado una carta de felicitación en la que expresa confianza en que el Gobierno español continúe contribuyendo de una manera constructiva a una UE más fuerte, unida y justa", declaró la portavoz comunitaria Mina Andreeva.

Juncker agregó en su misiva que el futuro comunitario es "un desafío que afrontamos juntos", indicó la portavoz en la rueda de prensa diaria de la institución.

El presidente de la CE agregó en su carta al líder socialista que tiene "plena confianza en el compromiso" de Sánchez con el proyecto europeo, en línea con "el importante papel que ha desempeñado y seguirá desempeñando España". 

La Comisión valora que Sánchez no quiera modificar los presupuestos

Preguntada sobre si la CE espera posibles dificultades para gobernar por parte del nuevo Ejecutivo español, la portavoz comunitaria agregó que la CE ha "tomado nota de que el Gobierno de Sánchez no modificará los presupuestos, lo cuál es un punto importante".

Agregó que, en su carta, Juncker trasladó a Sánchez que espera reunirse con él cuando haya ocasión, aunque todavía no hay ninguna fecha prevista en la agenda.

Felicidades @sanchezcastejon por su elección como Presidente del Gobierno de España. Confío en que el Gobierno español continuará contribuyendo de manera constructiva a una Europa más fuerte, unida y justa. España desempeña un papel muy importante en el proyecto europeo. pic.twitter.com/Tx0MpOqzBZ

Jean-Claude Juncker (@JunckerEU) June 1, 2018
Desde el Parlamento Europeo se sumaron a las felicitaciones a Pedro Sánchez, el Partido de los Socialistas Europeos (PES), el grupo de los Verdes y el de la Izquierda Unitaria en la Eurocámara.

Alemania espera mantener una colaboración "estrecha" con Sánchez

Por su parte, desde Berlin, el Gobierno alemán confió  en que tras el cambio de Gobierno en España se mantenga la "estrecha y confiada" colaboración bilateral entre los dos países, así como la "amistad" entre dos socios importantes de la Unión Europea.

El portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, aseguró además en una rueda de prensa ordinaria que la canciller alemana, Angela Merkel, agradece al presidente saliente del Gobierno español, Mariano Rajoy, la "buena" colaboración y la implementación de reformas que han devuelto a España a la vía del crecimiento.

Seibert evitó pronunciarse sobre la moción de censura y el acceso a la presidencia del Gobierno español de Sánchez y destacó que Alemania "no comenta procesos democráticos" internos en países aliados.

"Obviamente, ofrecemos a un nuevo gobierno la estrecha y confiada colaboración que corresponde a la alianza y amistad germano-española y al hecho de que ambos somos importantes socios de la UE", afirmó el portavoz.

Seibert quiso además decir en nombre de la canciller unas palabras de "agradecimiento" para el presidente saliente del gobierno español, con "el que ha trabajado bien y a gusto durante años para el bienestar de ambos países"

"Mariano Rajoy ha contribuido de forma esencial en sus años de gobierno a que España supere con sus propias fuerzas, con políticas inteligentes y también reformas, la peor crisis económica y financiera", argumentó.

El portavoz agregó que "España hoy, y desde hace unos años, disfruta del mayor crecimiento económico de Europa y el paro está descendiendo", lo que a juicio de Berlín "también es un mérito del presidente saliente".

Seibert agregó que "la formación de gobierno está en las manos y es responsabilidad de la política española" y subrayó que, como socio estrecho de España, Alemania desea un gobierno estable en Madrid.

António Costa elogia "amistad" de Sánchez y le desea éxito en el Gobierno

Desde Lisboa, el primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, elogió la "amistad" ofrecida por el socialista y le deseó "los mayores éxitos" al frente del Gobierno español tras ganar su moción de censura.

"Quiero desear al nuevo presidente los mayores éxitos en su gobierno y que la relación entre Portugal y España siga mejorando", dijo a periodistas Costa, que gobierna en minoría desde finales de 2015 con apoyo parlamentario de la izquierda radical lusa.

El mandatario luso, que dijo que no había hablado con Sánchez en las últimas horas, también tuvo palabras de agradecimiento para Rajoy, al que definió como "un socio muy importante" y destacó la amistad "que siempre mostró con Portugal".

Agregó que, a partir de ahora, confía en que las relaciones sigan profundizándose "en la senda que hemos ido desarrollando y con los proyectos tan importantes que tenemos en curso, ya sea desde el punto de vista bilateral o en el ámbito de la Unión Europea".

Entre ellos, destacó la iniciativa para conseguir la interconexión eléctrica, en la que ambos países trabajan desde hace tiempo.

Anne Hidalgo: "Sánchez es el líder que hoy necesita España"

Desde París, la alcaldesa de la capital francesa, la socialista Anne Hidalgo, consideró que Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno español, es "el líder que hoy necesita España" y da una "ilusión muy fuerte y concreta" a la socialdemocracia.

Estimado @sanchezcastejon,
¡Enhorabuena! ¡Presidente! ¡Una esperanza para España, Europa y la social democracia! pic.twitter.com/BIGTmA5onc

— Anne Hidalgo (@Anne_Hidalgo) 1 de junio de 2018
Su llegada al Ejecutivo tras obtener la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados en una moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy "es una noticia muy buena no solo para España, sino también para Europa y la socialdemocracia", dijo en declaraciones a EFE.

Sánchez "es un hombre de estudios, un hombre racional, y creo que es el líder que hoy necesita España", apuntó en español Hidalgo, natural de San Fernando (Cádiz), y que recordó que ha apoyado al socialista "desde que empezó su aventura para reconquistar a la militancia".

Por Javier Albisu, Juan Palop, Cynthia de Benito y Marta Garde (edición: Catalina Guerrero y Desirée García)




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL