Ir al contenido principal

#LasPeriodistasParamos refuerza su compromiso de acción

En su primera asamblea, tras la huelga feminista del 8M, el movimiento ha dibujado las líneas de actuación que desarrollará en los próximos meses.


FeSP.- El movimiento #LasPeriodistasParamos se ha reunido en Madrid el día 2 de junio, en su primera asamblea general después de la huelga feminista de 24 horas del pasado 8 de marzo. En este encuentro, que ha tenido un notable éxito de convocatoria y de trabajo conjunto para visibilizar el papel de las mujeres periodistas y comunicadoras, han trazado las líneas de actuación que desarrollarán en los próximos meses.

Este colectivo consiguió más de 8.000 firmas de apoyo al manifiesto que difundieron con motivo del pasado 8M Día Internacional de la Mujer. Desde entonces ha mantenido una actividad organizada que ha permitido la unidad de este amplio colectivo.

La jornada del 2 de junio comenzó con una asamblea, que se prolongó durante toda la mañana; por la tarde se celebró un debate y, a continuación las asistentes se reunieron en distintos grupos de trabajo para hablar de las ideas que se habían planteado durante el día. Esos grupos elaboraron las futuras líneas de actuación que este movimiento llevará a cabo en los próximos meses y que pasan por mejorar las condiciones laborales y profesionales de las mujeres en los medios; formar y afianzar la perspectiva de género; luchar contra las violencias y los techos de cristal; reforzar el trabajo común; ofrecer herramientas que permitan avanzar en la creación de nuevas organizaciones y plataformas feministas, etc.

En un ambiente de fiesta y reconocimiento del trabajo de todas las compañeras que componen este movimiento, la jornada, que se pudo seguir por internet, se desarrolló con gran éxito, tanto por la presencia de periodistas y comunicadoras llegadas de todos los puntos del país como por los compromisos que se asumieron en los distintos bloques de trabajo, agrupados en torno a materias como el lobby, la igualdad, las mejoras laborales y profesionales o las formas de organización.

De este movimiento, de solo tres meses de vida, han nacido distintas organizaciones y plataforma feministas de periodistas y comunicadoras en todo el país (Murcia, Valencia, Castilla y León, Galicia, Canarias...) y movimientos como el grupo @MujeresRTVE, que ha sumado sus fuerzas a las y los trabajadores de este medio público mediante acciones tan destacadas como los #ViernesNegro, en contra de la manipulación y por una #RTVEdetodasytodos.

El pasado 8 de marzo, por primera vez en la historia, las periodistas y comunicadoras se sumaron de manera organizada a la huelga convocada por la plataforma feminista y los sindicatos bajo el lema "Si paran las mujeres, se para el mundo".



Las reivindicaciones que este movimiento sumó a las denuncias de los otros colectivos de mujeres fueron: la brecha salarial; los techos de cristal; la precariedad; el acoso sexual y laboral; la masculinización de los espacios de opinión y las tertulias; la mirada parcial y la preocupación por los enfoques que se dan desde los medios de comunicación.

 FeSP






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL