Ir al contenido principal

Lorenzo Lotto. Retratos

El Museo del Prado y la National Gallery de Londres presentan la primera gran exposición monográfica dedicada a los retratos de Lorenzo Lotto (Venecia, 1480-Loreto, 1556) , uno de los artistas más fascinantes y singulares del Cinquecento italiano. La intensidad de sus retratos y la variedad y sofisticación de los recursos plásticos e intelectuales que incorporan hicieron de Lotto el primer retratista moderno.


MUSEO NACIONAL DEL PRADO, Madrid. Del 19/06/2018 al 30/09/2018




Organizada con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA, la exposición reúne treinta y ocho pinturas, diez dibujos, una estampa, así como una quincena de esculturas y objetos similares a los representados en los retratos, reflejo de la cultura material de su época, y está comisariada por Enrico Maria dal Pozzolo, de la Universidad de Verona, y Miguel Falomir, director del Museo del Prado.

El aprecio a Lotto entre estudiosos y aficionados no ha dejado de crecer desde que Bernard Berenson le dedicó por primera vez la monografía Lorenzo Lotto: An Essay in Constructive Art Criticism, de 1895. Esta revalorización ha sido particularmente intensa desde la década de 1980, sucediéndose publicaciones, sobre todo en el mundo italiano y anglosajón, y exposiciones, destacando entre estas últimas: 'Lorenzo Lotto: Rediscovered Master of the Renaissance', celebrada de manera sucesiva en 1997 y 1998 en Washington (National Gallery of Art), Bérgamo (Accademia Carrara) y París (Musée du Louvre); y 'Lorenzo Lotto' (Roma, Scuderie del Quirinale) en 2011. A ellas hay que sumar otras muchas de alcance más reducido en diferentes ciudades de Italia.

Lorenzo Lotto fue uno de los más grandes retratistas del Renacimiento por muchos motivos: la variedad de tipologías que empleó; el simbolismo, a veces evidente y a veces oculto, de sus retratos; la profundidad psicológica que imprimió a los modelos, o la importancia que otorgó a los objetos para definir el estatus, las aficiones y las aspiraciones de sus efigiados. La abundancia de documentación, y en especial la conservación parcial de su contabilidad (Libro di spese diverse, 1538-1556), procura además una información inusualmente detallada, tanto de la identidad de los personajes representados como de los precios de los retratos, el modo como fueron realizados y los usos dados a los mismos. Sin embargo, hasta la fecha, esta importantísima faceta de su producción artística no ha merecido una publicación monográfica ni ha sido objeto de una exposición.

Tanto la exposición como el catálogo que la acompaña ahondan en aspectos conocidos de la retratística de Lotto –su variedad tipológica, su profundidad psicológica o su complejidad simbólica–, al tiempo que exploran otros menos tratados, como el trasvase de soluciones y estrategias expresivas y comunicativas entre retrato y pintura religiosa, la importancia de los objetos incluidos en los retratos como testigos de la cultura material de la época y de la sensible mirada de un coleccionista, o el proceso creativo que subyace tras sus realizaciones.


ACCESO

La compra de entradas con pase horario para la exposición puede efectuarse anticipadamente por internet(www.museodelprado.es) o en las taquillas del Museo al precio de 15 € (entrada general) y 7,50 € (entrada reducida); la entrada incluye la visita a la colección permanente.

Durante las dos últimas horas de apertura de la exposición, todos los visitantes que quieran acceder a la muestra podrán beneficiarse de una reducción del 50% en el precio de la entrada individual que les corresponda en cada caso (de venta solo en taquilla).



ACTIVIDADES RELACIONADAS

Miércoles 20 de junio, 18.30 h. Auditorio (entrada por la puerta de Jerónimos). Conferencia 'La exposición de retratos de Lorenzo Lotto: objetivos, dificultades, preguntas y respuestas', por Enrico Maria Dal Pozzolo, de la Universidad de Verona, comisario de la exposición. Para asistir es necesario recoger una entrada (gratuita) en las taquillas 1 y 2, desde 30 minutos antes del comienzo.

Miércoles 27 de junio, 18.30 h. Auditorio (entrada por la puerta de Jerónimos). Conferencia 'Lorenzo Lotto, retratista singular', por Miguel Falomir, director del Museo del Prado. Para asistir es necesario recoger una entrada (gratuita) en las taquillas 1 y 2, desde 30 minutos antes del comienzo.

Fecha: Desde el 19/06/2018 hasta el 30/09/2018
Días de vigencia: 
Horario: Lunes a sábados, 10.00-20.00 h.; domingos y festivos, 10.00-19.00 h.
Sede: MUSEO NACIONAL DEL PRADO 
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional del Prado




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL