Ir al contenido principal

María Pazos: Demografía, ecología y feminismo son amigos

'Contra el patriarcado. Economía feminista para una sociedad justa y sostenible'. Con la participación de Ana de Miguel y Yayo Herrero, María Pazos presentó su último libro, editado por Katakrak.

María Pazos Morán analiza en este libro la estructura capitalista y patriarcal que sostiene el actual régimen y desgrana las políticas públicas que perpetúan la DST. La mirada se completa con la observación de la evolución y la comparación internacional de los regímenes sociales, así como el impacto de los movimientos feministas en esas variaciones.






Gloria López. Madrid, AmecoPress.- En una sala abarrotada y acompañada por Yayo Herrero y Ana de Miguel, una de las referentes de la economía feminista en España, María Pazos, presentó su último libro: 'Contra el patriarcado. Economía feminista para una sociedad justa y sostenible' (Editorial katakrak), un aporte que pretende “demostrar que el cambio es posible”, poniendo las condiciones materiales para que la igualdad pueda ejercerse. Fue el pasado jueves, en Traficantes de Sueños, Madrid.


En la creación de esas “condiciones para la igualdad” el núcleo se encuentra en la “desfeminización de los cuidados” y en acabar con lo que María Pazos denomina la División Sexual del Trabajo y la asignación no libre del tiempo de cuidado.

El libro profundiza en el patriarcado como origen de la desigualdad de género y en “grandes problemas de nuestro tiempo”, valora Yayo Herrero: la crisis que el patriarcado capitalista ejerce sobre los recursos naturales, el avance de la ultraderecha, la corrupción, la desinformación. Pero sobre todo, “avanza en propuestas concretas que, en algunos casos, hacen aflorar polémicas no resueltas”.

Pazos ha dado un paso adelante para completar su libro ‘Desiguales por ley', resaltaba Ana de Miguel en la presentación. Pues, como ella misma argumenta “una queja no es una reivindicación” y “hay que saber articular en políticas reivindicativas lo que han sido las quejas de las mujeres”. Además, este libro aborda con más profundidad “la estructura ideológica de la desigualdad”.


“Hemos tenido años duros. Las crisis nos han golpeado y se ha seguido desmontando el estado de bienestar sobre la precariedad de las mujeres”, denunciaba María Pazos en la presentación del jueves, para fundamentar la necesidad de señalar el “programa” para ese cambio social estructural que de lugar a una sociedad sin división sexual del trabajo. El libro traza una suerte de hoja de ruta en ese sentido a través de siete capítulos.


Hoja de ruta

Para empezar, se analizan las estructuras patriarcales (familiar y en el mercado de trabajo), con perspectiva histórica, para relacionar sus variaciones con las políticas públicas, que se van formando según van respondiendo los países a los cambios que van produciendo las mujeres. “Me centro en Suecia –una apuesta por una sociedad de personas cuidadoras en igualdad- para combatir la leyenda negra e interesada de los países nórdicos”, dijo María Pazos.

El siguiente capítulo trata de desbrozar los mecanismos de dominación en el patriarcado “de consentimiento”. Se trata de un “sistema insostenible”, tal y como argumenta el capítulo cuatro. El sistema patriarcal es perjudicial para toda la sociedad y el feminismo es necesario para la transición ecológica que está impidiendo el patriarcado. “Demografía, ecología y feminismo son amigos”, sintetizaba la experta.

Ana de Miguel, María Pazos y Yayo Herrero en la librería Traficantes de Sueñs/Montserrat Boix/Wikimedia Commons/ Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license



El quinto capítulo introduce debates actuales a la luz de la historia del feminismo, tratando de dar respuesta a ese interrogante que siempre aparece en los debates: si las propuestas feministas son tan buenas, ¿por qué no se hacen? Y es que si bien las “condiciones objetivas están”, según la autora, “se necesitan las condiciones subjetivas”, es decir, el feminismo.


El libro ahonda en el “patriarcado neoliberal”, analizando la alianza entre capitalismo y patriarcado en la etapa neoliberal, y pregunta: ¿Es posible la liberación de las mujeres en el neoliberalismo? “Creo que no”, afirma rotunda Pazos.

Por último, el capítulo siete aporta unas bases para la construcción de un programa de economía feminista. Y es que la fiscalidad y los modelos de políticas públicas estructuran buena parte de la vida cotidiana y de las mentalidades. El horizonte de trabajo que plantea la autora es una sociedad sin División Social del Trabajo y una transformación estructural que permita la igualdad.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL