Ir al contenido principal

Más de mil orangutanes amenazados por operaciones de tala ilegal en Indonesia

Una nueva investigación de Greenpeace International ha sacado a la luz operaciones de tala ilegal a gran escala en el oeste de Kalimantan (Isla de Borneo, Indonesia), en un hábitat crítico para la supervivencia del orangután, pese a los esfuerzos del Gobierno de Indonesia por protegerla esta especie amenaza. [1]
Archivo Salva la Selva


Fotos tomadas por Greenpeace Indonesia en marzo de 2018 revelan al menos seis asentamientos de madereros ilegales dentro de la concesión PT Moharison Pawan Khatulistiwa (MPK) en Sungai Putri, un bosque de turberas de 57.000 hectáreas y uno de los últimos refugios del orangután en el mundo.

La tala se realiza al amparo de la oscuridad, incluso en lugares donde se encuentran nidos de orangután [2], y termina justo antes del amanecer, cuando salen de la selva los camiones para transportar las pilas de madera a los aserraderos y tiendas de muebles en Ketapang. No está claro si la tala se está llevando a cabo por la empresa MPK o por terceros que aprovechan las carreteras que la empresa ha construido.

“Esta situación pone en evidencia al Gobierno de Indonesia, que ha prometido constantemente proteger Sungai Putri. Hace más de un año, el Gobierno ordenó a MPK que dejara de destruir el bosque y las turberas, pero sus excavadoras han seguido trabajando y las motosierras están terminando el trabajo. El Gobierno no puede tolerar esto: debe respetar la ley y garantizar la protección total y permanente de este valioso bosque“, ha declarado Ratri Kusumohartono, activista forestal de Greenpeace Indonesia.

En 2015, el Gobierno indonesio aprobó los planes de tala de la empresa MPK en una concesión de 48.000 hectáreas, gran parte de la cual se superpone con áreas de turberas muy profundas que, en teoría, estaban protegidas por la legislación. [3] [4] En el mismo año, el seguimiento a través de imágenes de satélite registró 7.965 focos de incendio en este espacio y en los alrededores de Sungai Putri. [5] Al año siguiente, el Gobierno fortaleció sus leyes de protección de las turberas, tras un importante brote de incendios forestales causado en parte por la deforestación y el desarrollo de turberas.[6]

A pesar de lo ocurrido, la empresa MPK continuó talando en la concesión, construyendo varios canales de drenaje a través de la turba. En 2017, Greenpeace Indonesia expuso esta situación ante el ministro de Medio Ambiente y Silvicultura [7], que instruyó a la compañía a detener sus operaciones y rellenar el canal. Pero estas órdenes todavía no se han ejecutado y la maquinaria pesada permanece en la concesión.

Proteger el bosque de Sungai Putri es esencial para que los orangutanes de Borneo puedan sobrevivir. Los científicos estiman que la población de orangutanes de Borneo se ha reducido a la mitad en los últimos 16 años. [8] Según un análisis reciente del Centro para la Conservación de los Recursos Naturales (BKSDA) [9], Sungai Putri alberga entre 950 y 1.200 ejemplares de orangután. El 84% de este hábitat está cubierto por turberas.

En los últimos 10 años, las organizaciones BKSDA e International Animal Rescue (IAR) han rescatado a más de 30 orangutanes en Sungai Putri y sus alrededores, donde siguen amenazados por la caza, la tala y la expansión del aceite de palma.

“Sungai Putri alberga una de las poblaciones de orangután más importantes del mundo. Pero la destrucción del hábitat obliga a los orangutanes a visitar las plantaciones y granjas vecinas en busca de alimentos, lo que a menudo provoca conflictos con los humanos. Por eso el año pasado tuvimos que rescatar a un orangután macho en la parte sur de la concesión de MPK. Estamos en un momento crítico para el orangután de Borneo, sin bosques como este no pueden sobrevivir“, ha declarado Karmele Llano Sánchez, directora del Programa de IAR en Indonesia.

“Sungai Putri es uno de los últimos refugios de los orangutanes y la supervivencia de la especie depende de la creación de refugios de vida silvestre y la protección de los existentes. Es hora de que el gobierno de Indonesia garantice la plena protección de Sungai Putri, su bosque y la vida silvestre que albergue”, ha agregado Kusumohartono.

Notas


[1] Sanction Document issued by the Minister of Environment and Forestry

[2] Sungai Putri map with logging sites

[3] Sungai Putri landscape with MPK concession map

[4] MPK’s approved work plan document

[5] 2015 Fire hotspots in Sungai Putri area

[6] Government revises regulation on peatland protection

[7] Concrete action needed to protect critical peat landscape

[8] ‘100,000 orangutans’ killed in 16 years

[9] Report Assessment on Sungai Putri – BKSDA




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL