Ir al contenido principal

Rosa Menéndez: “La sociedad va tomando conciencia del increíble impacto que la ciencia tiene en su futuro”

La Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, enfatizó ayer durante la décima edición de los Premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA, en Madrid, la importancia de hacer llegar los resultados de la investigación científica a la sociedad.


El presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, y la investigadora Shafi Goldwasser./FUNDACIÓN BBVA

 “La sociedad va tomando conciencia poco a poco del increíble impacto que la ciencia tiene en su futuro”, señaló Menéndez. Al acto asistieron la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, y el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, entre otras personalidades de la comunidad científica y artística.

“En ciencias básicas el avance ha sido tan vertiginoso, en el siglo pasado y en este, que las fronteras del conocimiento se han expandido en todas direcciones. A veces no somos conscientes de esta enorme especialización y de la dificultad de conectar estos resultados con aplicaciones a medio y largo plazo”, explicó Menéndez. “Por eso quiero felicitar a estos investigadores que han logrado conectar con dos áreas, energía y medicina, y lo han hecho con tacto impacto”.

Menéndez subrayó el papel crucial de la ciencia en la actualidad, tal como se expuso en el reciente High Level Workshop de la organización Science Europe, de la cual es vicepresidenta, celebrado en el CSIC: “La ciencia debe ser capaz de abordar los retos que la sociedad nos está definiendo, sobre los que quiere que centremos nuestra atención, y además exige una participación activa. Y los retos son claros: los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. Algunos ya somos no sólo capaces de abordarlos sino de resolverlos”.

“Estos premios son pioneros porque han sabido ver otra cara de la frontera del conocimiento: la frontera con la sociedad”, señaló la Presidenta del CSIC.

Los catorce galardonados son autores de contribuciones fundamentales en la lucha contra el cambio climático, la búsqueda de nuevas terapias contra el cáncer, la conservación de la biodiversidad, la síntesis de nuevos materiales, la protección de la privacidad y la seguridad en internet, el desarrollo de la economía industrial empírica y la creación musical.

Los premiados son: el químico Omar Yaghi, por sintetizar los materiales cristalinos porosos MOF y COF, con múltiples aplicaciones potenciales; el inmunólogo James P. Allison, creador de la primera inmunoterapia altamente efectiva contra el cáncer; los biólogos evolutivos Rosemary y Peter Grant, que han observado procesos evolutivos a medida que ocurren; los criptógrafos Shafi Goldwasser, Silvio Micali, Ronald Rivest y Adi Shamir, por sentar las bases de las técnicas criptográficas que fundamentan la era digital; los economistas Timothy Bresnahan, Ariel Pakes y Robert Porter, por ser los pioneros de la nueva economía industrial empírica; la compositora Kaija Saariaho, por sus contribuciones a la música contemporánea; el economista William Nordhaus, por fundar el campo de la economía del cambio climático; y la epidemióloga Nubia Muñoz, que demostró que el virus del papiloma humano es la causa principal del cáncer de cuello de útero e impulsó la creación de una vacuna contra esta enfermedad, el cáncer femenino más letal en países en vías de desarrollo.

Los Premios Fronteras del Conocimiento nacieron en 2008 y tienen en cuenta que la mayor parte de las grandes aportaciones se realizan hoy en colaboración, y por ello pueden recaer en equipos o incluso en investigadores que trabajando independientemente confluyen en un hallazgo común. Las candidaturas son presentadas por científicos y creadores de instituciones de todo el mundo, y son evaluadas en dos pasos: en una primera etapa, no vinculante, ocho comisiones integradas por expertos del CSIC establecen un ranking; después, ocho jurados internacionales formados por especialistas en cada área seleccionan la candidatura ganadora. La dotación de los premios es de 3,2 millones de euros, distribuidos equitativamente entre todas las categorías.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL