Ir al contenido principal

“Si no puedo bailar, tu revolución no me interesa”

Antes de que l@s estudiantes del mayo francés hicieran la primera pintada, l@s checos llevaban meses desafiando al poder soviético a ritmo de rock and roll, garaje y soul.

Framus Five fue el primer grupo checo en registrar todo un álbum con temas de rhythm & blues. En ese trabajo, titulado Blues in Soul, se incluía esta versión con toques funk del clásico de Chuck Berry




Czech up! Chain of Fools y Czech up! We’d be Happy son dos recopilatorios publicados por el sello Munster Records, en los que se recogen algunas de las canciones que pusieron la banda sonora a la Primavera de Praga y amenizaron durante los años siguientes a jóvenes chec@s que, como Emma Goldman, tenían claro que “si no puedo bailar, tu revolución no me interesa”.

La revista Vanity Fair selecciona a 10 de los grupos que pusieron la banda sonora a la Primavera de Praga:



Beat, Ferdinand Havlík Orchestra (1968)
Instrumental con toques de soul y jazz compuesto por el pianista y organista Karel Růžička para la Orquesta Havlík, el grupo que más tiempo estuvo actuando de manera continuada en el teatro Semafor de Praga.

I’ve Never Been So Young, Karel Gott (1967)
En Centroeuropa se conoce como “schlager” a aquella música pegadiza, que exige poco esfuerzo en el oyente y que suele convertirse en un éxito popular. Karel Gott, uno de los intérpretes más conocidos de este género, obtuvo de las autoridades checas los permisos necesarios para salir del país y actuar durante varios meses en el Hotel Frontier de Las Vegas, escenario en el que, además de “schlager”, interpretó piezas de soul como este I’ve Never Been so Young.



Around And Around, Framus Five (1968)
Framus Five fue el primer grupo checo en registrar todo un álbum con temas de rhythm & blues. En ese trabajo, titulado Blues in Soul, se incluía esta versión con toques funk del clásico de Chuck Berry.

Útěk z hladomorny, Josef Laufer & Their Majesties (1969)
A finales de los 60, el joven pero veterano cantante Josef Laufer fundó el grupo Their Majesties. Con él grabó In the Year 1969, álbum del que formaba parte este Útěk z hladomorny. Si bien Laufer dominaba perfectamente el inglés, en esta ocasión cantó en checo. Lo bordó, todo sea dicho.

Nestůj a pojď, Golden Kids (1969)
Los miembros de The Golden Kids ya eran famosos intérpretes antes de coincidir en este supergrupo checo fundado en 1968. Nestůj a pojď (u nás máme mejdan), que se puede traducir como “No te cortes y entra (estamos dando una fiesta)”, se incluyó en su álbum Micro-Magic-Circus.

Blue taxi, Blue Effect (1969)
Los checos también tenían pedales wah-wah como los occidentales. La diferencia es que ellos lo llamaban “kvákadlo”, que podría traducirse como “aparato de graznido”. A demás, los sabían usar a las mil maravillas. La mejor prueba de ello es esta canción.

Divný pán, Metronom (1971)
A pesar de su calidad y su larga carrera, Metronom no lograron el éxito que merecían. De hecho, toda su obra se limita a discos de 7 pulgadas porque nunca lograron grabar un LP completo, algo difícil de entender tras la escucha de este "Extraño maestro”, que es lo que significa en castellano Divný pán.

Lež bláznivého básníka, George & Beatovens (1968)
Después de una serie de sencillos que tuvieron muy buena aceptación, a George & Beatovens les llegó la oportunidad de grabar un LP, al que siguieron dos más. El formato largo, sin embargo, hizo que sus canciones se volvieran menos contundentes y derivasen a una mezcla de folk y progresivo que recordaba a Jethro Tull. En este Lež bláznivého básníka, afortunadamente, aún mantienen su potencia y su punch garajero.

We’d Be Happy, Beatings (1970)

Fundados en 1968, los Beatings comenzaron haciendo rock convencional aunque, poco después, fueron evolucionando hacia un sonido Costa Oeste. En 1972, cuando las autoridades checas les obligaron a cambiar su nombre, decidieron llamarse Fontána e interpretar pop comercial con influencias country.

A co má bejt. Hana, Ulrychova (1970)

Antes de iniciar una carrera en solitario, Hana Ulrychova era la cantante del grupo Atlantis. En 1970, después de una gira por Alemania del Este, Supraphon le propuso grabar un LP. Su título fue 13 HP y en él se incluía este tema que puede ser traducido como “Qué pasa, tampoco es para tanto”. A diferencia de otras cantantes como Marta Kubišová, a la que se le prohibió actuar después de que las autoridades checas urdieran un escándalo en el que la artista era acusada de protagonizar fotos pornográficas, Ulrychova continuó grabando durante la dictadura. De hecho continúa en activo en la actualidad. Pero, eso sí, canta otras cosas.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL