Ir al contenido principal

WWF: El trafico ilegal de especies mueve hasta 20.000 millones de euros cada año

El tráfico ilegal de especies es un negocio que mueve entre 8.000 y 20.000 millones de euros al año según denuncia el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que considera equiparable este tipo de negocio ilícito al tráfico de drogas o al de armas, aunque "mucho menos perseguido".

Rhinoceros By GDJ Created 2015-06-13 pixabay.com





WWF, que presentará la próxima semana un estudio en el que analiza el papel de España en el tráfico legal e ilegal de especies, explica que estos delitos, están promovido “por poderosas mafias internacionales” y constituyen “un atentado contra la naturaleza en el que solo unos pocos se enriquecen”.

Tráfico ilegal de especies
El tráfico ilegal de especies, continúan, supone ya la principal amenaza para la supervivencia de especies emblemáticas como el tigre, el elefante o el rinoceronte, animales que se encuentran en grave peligro de extinción.

Además, es la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, después de la destrucción de hábitats, subrayan.

España no es ajena a actividad y se ha convertido en “la puerta de entrada de las mafias a Europa por su proximidad con otros continentes, de donde provienen muchos de los animales”, explican en un comunicado.

El estudio del WWF , que recoge datos de una década de comercio legal e ilegal, se enmarca dentro de la campaña “Stop Tráfico de Especies” que la organización conservacionista ha puesto en marcha para luchar contra este problema y que cuenta con casi 52.000 apoyos.

El documento resalta el papel crucial que tiene nuestro país en el comercio de ciertas variedades de flora y fauna silvestres al resto de Europa y del mundo. De hecho, recuerdan, en una década, España importó 4,5 millones de ejemplares, entre los que destacan reptiles, angulas y aves.

Respecto al tráfico ilegal de especies en España citan como especie más relevante en la actualidad, el caso de las angulas cuyo destino es China; el mono de Gibraltar y las tortugas moras, “que constituyen un goteo permanente de entrada desde el norte de África”, así como huevos de psitácidas y reptiles exóticos, en su camino desde países de Latinoamérica. EFEverde




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL