Ir al contenido principal

Betsayda Machado, Banda Magda, Rubén Blades y Liniker e os Caramelows abren La Mar de Músicas

El panameño Rubén Blades será el encargado este viernes 20 de julio de inaugurar la 24 edición de La Mar de Músicas de Cartagena en su escenario principal. Antes de ello, a las 21 horas y en el Patio Antiguo del CIM, nuevo escenario del festival, actúa Banda Magda, agrupación neoyorquina liderada por Magda Giannikou, que se mueve entre la samba y la canción francesa, entre canciones populares griegas, cumbia colombiana y landó afroperuano. Aun antes, a las 20 horas, en  la plaza del Ayuntamiento, abrirá la noche de conciertos la venezolana Betsayda Machado con su voz cálida, mucho ritmo y sabor a tierra barloventeña. Ya bien entrada la noche y tras la salsa de Rubén Blades, subirá al escenario del Castillo árabe Liniker acompañada por sus Caramelows, que prometen un enérgico espectáculo de soul contemporáneo brasileño.

betsayda.com




Rubén Blades llega a La Mar de Músicas con la Roberto Delgado Salsa Big Band, con la que está girando por todo el mundo tras haber sido premiado con el Grammy a Mejor Álbum Latino Tropical y dos Latin Grammy, como Mejor Álbum de Salsa y Mejor Álbum del Año por su Salsa Big Band. Además la jornada inaugural reunirá a los brasileños Liniker e os Caramelows, la multicultural Banda Magda y las músicas tradicionales de la venezolana Betsayda Machado. Jornada para la que se están vendiendo las últimas cien entradas y a la que asistirá el ministro de Cultura, José Guirao.

rubenblades.com


Rubén Blades es figura de referencia de los ritmos latinos desde hace unos cuantos decenios, un nombre íntimamente ligado musicalmente a la salsa. Tanto como compositor como intérprete, el artista centroamericano (Ciudad de Panamá, 1948) ha sabido mantenerse en el olimpo del género. El autor de 'Pedro Navaja', viene a La Mar de Músicas con Roberto Delgado Salsa Big Band. Rubén Blades y Roberto Delgado estarán girando por todo el mundo tras haber sido premiado con el Grammy a Mejor Álbum Latino Tropical y dos Latin Grammy, como Mejor Álbum de Salsa y Mejor Álbum del Año por su Salsa Big Band. “Es la primera vez que un álbum de salsa es reconocido en la categoría de Mejor Álbum del Año (…) Si existe una ocasión para afirmar la importancia del género, internacionalmente, es el actual, cuando la salsa recibe una nueva y considerable atención”, decía recientemente. Según el cantautor panameño, el no responder a la coyuntura actual “resultaría en una oportunidad perdida” para la difusión y evolución de la salsa, “algo que podría incluso lucir irresponsable de nuestra parte, sobre todo para los que por décadas han apoyado el desarrollo de la salsa como ejemplo de arte urbano, reflejo de sus existencias, experiencias y aspiraciones”. Acoge La Mar de Músicas, una vez más a Rubén Blades con Roberto Delgado Salsa Big Band.

linikereoscaramelows.com.br

Tras el concierto de Rubén Blades, que será a las 23,00 horas en el Auditorio Parque Torres, se subirá al escenario del Castillo árabe Liniker acompañada por sus Caramelows. Aunque los primeros recuerdos musicales de Liniker Barros son de samba y rock, fueron el soul, el groove y vozarrones como el de la también brasileña Elza Soares los que le empujaron a una carrera musical que ahora florece. A Liniker le acompaña su banda os Caramelows sobre los escenarios. Son de la pequeña ciudad de Araraquara, en el interior del estado de São Paulo. Son muestra del gancho de la música negra brasileña y han tenido un ascenso meteórico en apenas dos años. De la potencia rasgada de sus voces no sólo salen bellas canciones de amor y rabia, sino también expresiones culturales de un triple empoderamiento, negro, feminista y LGTBi, que lucha contra los mil y un prejuicios de la sociedad. Su música está sirviendo para visibilizar a colectivos, cada vez menos, silenciados y amenazados en su país. Música de lucha, fuerza y resistencia. Liniker tiene chispa y sabe compartirla… Cuando mira a los ojos del público no hace falta hablar portugués para dejarse llevar por ese momento mágico ¡Es universal!.

bandamagda.com

Los conciertos del Patio Antiguo del CIM, nuevo escenario del festival, será inugurados a las 21,00 horas por Banda Magda, una de las más activas y reconocidas bandas de la actual escena musical neoyorkina. Su sonido ecléctico y sofisticado, influenciado por la diversidad cultural de los diferentes músicos que la componen, se remonta a la época dorada de la bossa brasileña, la exuberante elegancia del pop francés y los mejores arreglos orquestales de los clásicos del cine. Nacida en Grecia hace 36 años, la compositora, cantante, arreglista, pianista y acordeonista Magda Giannikou es el alma de Banda Magda. Ella es la boca políglota que canta en seis idiomas, la misma que trastoca los géneros musicales y sus fronteras, la que dibuja con el contorno de sus labios una libertad musical que late entre distintos géneros: la chanson francesa, el folklore griego, la cumbia colombiana y el landó afroperuano. Acaso ser hija de una maestra de música y de un padre melómano la han llevado desde chica por la educación y la curiosidad, el lenguaje y sus variadas formas de compartirlo. Magda que comenzó tocando el piano clásico y se formó en Berklee. Gracias a su abuela, música también, descubrió el acordeón, que empezó a ejecutar casi intuitivamente. Para 2010 fundó Banda Magda y ya en 2013 lanzó su primer disco, Amour t’es lá. Luego vendría Yerakina y Tigre. Canciones sofisticadas que también emocionen, entretengan e inviten a bailar. Un ensamble políglota y transnacional.

En la plaza del Ayuntamiento, a eso de las 20:00 horas aparecerá Betsayda Machado, la voz de Venezuela. Criada en El Clavo, un pueblo de la región Barlovento, conocida como la tierra del tambor y fundada por esclavos provenientes del África.Las grabaciones rurales de Betsaida con sus amigos de infancia La Parranda El Clavo han sido su carta de presentación para conquistar los escenarios del mundo. Tras su debut en Estados Unidos en 2017, Jon Pareles del New York Times dijo sobre Betsayda y la Parranda: "Es el tipo de grupo que los amantes del world music se emocionan al descubrir: Vital, con trayectoria, local, acústico y de raíces autóctonas". La música que interpretan es de un sonido puro, con los tambores como principal instrumento, que provienen de la época colonial. Los vibrantes ritmos y cantes de esta formación afroperuana muestran al mundo las músicas de sus fiestas locales, donde tocan y bailan al son del tambor canciones entusiastas en las que cuentan la historia de su pueblo y sus vivencias.

https://lamardemusicas.cartagena.es/2018/




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL