Ir al contenido principal

Discurso de odio en línea y libertad de expresión

La Oficina de la UNESCO en San José, en colaboración con el Centro Cultural de España en Costa Rica, llevaron a cabo el pasado 26 de junio el conversatorio “Discurso de odio en línea y libertad de expresión”.





Como consecuencia del acceso a Internet, hoy cualquier persona puede emitir un mensaje con un enorme potencial de audiencia, bajo el anonimato y sin ninguna restricción legal, por lo que el discurso de odio en línea presenta una serie de desafíos que deben ser abordados. Entre los desafíos existentes, está la controversia a nivel internacional para la definición de discurso de odio, así como la dificultad de encontrar un equilibrio entre la libertad de expresión y el respeto por la igualdad y la dignidad humana.

La UNESCO ha organizado varios foros para abordar este problema y en 2015 publicó un estudio titulado "Combatiendo el discruso de odio en línea". El estudio proporciona una visión global de la dinámica que caracteriza el discurso de odio en línea y algunas de las medidas que se han adoptado para contrarrestarlo y mitigarlo, destacando buenas prácticas que han surgido a nivel local y global.

La publicación ofrece un análisis exhaustivo de los marcos normativos internacionales, regionales y nacionales, con énfasis particular en mecanismos sociales y no regulatorios que pueden ayudar a contrarrestar la producción, difusión e impacto de mensajes de odio en línea.

Al dar la bienvenida, Salvador Vayà Salort, Director del Centro Cultural de España destacó la cooperación llevada a cabo con UNESCO para este tema y otros. Por su parte, Bárbara Esteban, experta en género de la UNESCO, señaló que, para la UNESCO, el uso del discurso de odio es un tema de gran preocupación, ya que fomenta la violencia y el extremismo.

El conversatorio contó con las palabras de:

- Giselle Boza Solano, coordinadora del Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (conocido como PROLEDI)

- Luis Eduardo Salazar Muñoz, asesor legal en la Presidencia, con el recargo de Comisionado Presidencial para Asuntos de la Población LGBTI

- Cristian Cambronero Arguedas, periodista, bloquero, emprendedor y conferencista costarricense que ha liderado varias campañas de comunicación en línea y ciberactivismo

- Michelle Jones, activista del Frente por los Derechos Igualitarios

Durante el conversatorio se analizó el concepto de discurso de odio y las especificidades del llevado a cabo en línea y sobre cómo la violencia contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) se ve reforzada por la diseminación de mensajes de odio. De igual forma, se habló sobre el tipo de estrategias que se están llevando a cabo para limitar sus efectos, pero se apuntó la necesidad de asegurar que las medidas no limitan el derecho a la libertad de expresión o que no son elaboradas para censurar las manifestaciones de oponentes políticos.


[1] “Countering Online Hate Speech” 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL