Ir al contenido principal

El Partido Popular elige como presidente a Pablo Casado

Pablo Casado ha sido elegido nuevo presidente del Partido Popular (PP) en el congreso celebrado este viernes y sábado para suceder a Mariano Rajoy.

EFE



La presidenta del congreso extraordinario, Ana Pastor, ha anunciado oficialmente la designación de Casado, exvicesecretario de Comunicación del PP, tras imponerse con 1701 por los 1250 de su rival, Soraya Sáenz de Santamaría. En concreto, el 58% ha votado por Casado y el 42% por Santamaría.

EFE


El proceso se abrió después de que Rajoy dejara el liderazgo del partido tras la moción de censura del pasado 1 de junio, que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa. El expresidente del PP había gobernado España desde 2011, culminando 4 décadas de presencia en el escenario político del país.

En su primer discurso tras la votación, Casado se ha dirigido a Rajoy, quien no ha participado en la votación, y ha subrayado que “España ha perdido a un grandísimo presidente del Gobierno”. Asimismo, ha enfatizado que el PP lo sigue “necesitando muy cerca”.

Es necesaria la regeneración política, empezando por la reforma electoral que ya planteamos para que gobernéis en doble vuelta, para que se haya prima al ganador en la ley electoral”, afirma Pablo Casado tras ser elegido como el nuevo presidente del Partido Popular (PP).

El nuevo presidente del PP ha agradecido asimismo a Sáenz de Santamaría su labor como vicepresidente del Gobierno (entre 2011 y 2018), y a todos los compromisarios su apoyo “en este congreso histórico”. Igualmente, ha asegurado que cuenta con Santamaría para su equipo.

Por su parte, la exvicepresidente del Gobierno ha dicho que como miembro del PP hará “lo mejor por este partido”.

En otra parte de sus declaraciones, Casado ha planteado impulsar una reforma de la ley electoral para primar con un bonus de 50 diputados al partido que gane las elecciones generales.

“Es necesaria la regeneración política, empezando por la reforma electoral que ya planteamos para que gobernéis en doble vuelta, para que haya prima al ganador en la ley electoral”, ha dicho en su intervención.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha felicitado a Casado en Twitter por su “elección al frente del PP” y ha afirmado que “el Gobierno seguirá trabajando por el crecimiento económico, el empleo digno, la conquista de nuevos derechos y libertades y la reconstrucción del Estado del bienestar”.

EFE, HispanTV




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL