Ir al contenido principal

Feministas canarias protestan contra el "periodismo" machista

AmecoPress.- “La menor violada en grupo pasaba San Juan con unas amigas y se emborrachó”. Con ese titular despertaba la comunidad canaria el pasado 28 de junio. La frase aparecía en uno de los periódicos de mayor tirada del Archipiélago, el diario ‘La Provincia', y en poco tiempo las primeras personas indignadas lo compartieron en sus redes sociales.



El titular hacía referencia al último caso de denuncia por violación en grupo que ha saltado a los medios. Se trata del caso de cinco jóvenes —que se hacen llamar La nueva manada— acusados de agredir sexualmente a una menor durante la celebración de la noche de San Juan en Playa del Inglés (Gran Canaria).

Justo el día antes de que La Provincia publicase el titular, el colectivo Señoras Feministas en Fuerteventura publicaba una carta en Change.org en la que exigía el cese del periodismo machista en Canarias. Esta iniciativa tuvo lugar a raíz del trato que La Provincia y otros medios de comunicación dieron al asesinato machista de una joven de 21 años en Betancuria (Fuerteventura).

Nadia Martín, una de las encargadas de redactar la carta, explica que los medios no tuvieron ninguna perspectiva de género al abordar este asesinato y que fueron amarillistas y sensacionalistas. "Parecía que estaban relatando una película de miedo y no un caso de violencia machista", explica.

A partir del feminicidio, el colectivo comenzó a compartir el texto. Un manifiesto que, según Martín, no solo pide que las noticias de violencia machista se hagan con perspectiva de género, sino que todas las personas que ejercen el periodismo tengan esa formación y puedan abordar la realidad desde esa óptica en todas las secciones.
Una respuesta insuficiente

La presión ejercida por la carta emitida por Señoras Feministas en Fuerteventura y por personas individuales y colectivos en redes sociales ante el titular de La Provincia, hizo que, el mismo 28 de junio, el diario publicase una disculpa que llevaba por título "Indefensión y debilidad ante un acto despreciable".

Una respuesta que Martín considera insuficiente. "Sigue sin tener sentido y sin tener perspectiva de genero, con lo cual no nos vale un artículo como ese que se supone que rectifica. Me parece una respuesta más para lavar su imagen que una toma de conciencia".

Ahora, la iniciativa cuenta con más de 300 firmas y la cifra continúa ascendiendo con rapidez. En ella, las personas firmantes reconocen la necesidad de una visión feminista en la profesión. Para ello, afirman que es necesario que se asuma una perspectiva de género en todos los escalones de la producción de las informaciones: desde la redacción hasta la dirección

Y que los medios canarios "promuevan y luchen contra el patriarcado en todas sus variantes, por el empoderamiento de las mujeres, la promoción de los derechos humanos de las mujeres, la promoción de una información periodística basada en la paridad, la justicia social, la igualdad, la denuncia de contenido e imágenes estereotipadas que fomentan el morbo social, rechazo u odio, haciendo un uso estratégico y medido bajo los valores de empatía y mirada de género".




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL