Ir al contenido principal

"From fish to dish": Asegurar un futuro sostenible para el sector de la pesca

"Los principales desafíos para las exportaciones e importaciones de pescado y marisco siguen siendo las subvenciones nocivas y las medidas no arancelarias".

Entrevista con Mukhisa Kituyi, Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Pixabay


El marisco, incluido el pescado, es uno de los productos alimenticios más comercializados en el mundo. Los medios de subsistencia de entre 660 y 880 millones de personas dependen del sector pesquero. Sin embargo, la base de esta prosperidad es frágil: las reservas silvestres se encuentran bajo una presión creciente, y se necesitan mejoras para aprovechar de manera más efectiva el poder del comercio dentro de las cadenas de valor y sus servicios relacionados.

Mukhisa Kituyi, Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), revela cómo la política comercial y comercial trabaja para el medio ambiente y la economía al mismo tiempo, al tiempo que garantiza que las comunidades costeras locales así como el resto de la población se beneficia completamente del comercio de mariscos.

¿Cómo puede el comercio sostenible de productos del mar ayudar a proteger nuestros océanos y la vida marina?

El pescado y el marisco es uno de los productos alimenticios más comercializados. Entre el 35 y el 38 por ciento de la producción mundial ingresa a los canales de comercio internacional, generando un valor de US $ 152 mil millones en 2017. Más del 54 por ciento de este comercio se origina en países en desarrollo.

Desafortunadamente, el rápido crecimiento se ha logrado en varias partes del mundo de una manera insostenible, principalmente debido a la sobrepesca, los subsidios dañinos a los peces, la contaminación y los efectos del cambio climático. Todo esto da como resultado una pérdida económica estimada de 83 000 millones de dólares anuales para las pesquerías y más de 6 000 millones de dólares anuales por enfermedades en la acuicultura.

Es necesario introducir políticas y prácticas sanas y responsables de los peces a los platos. ¿De qué tipo de políticas y prácticas estamos hablando? Personalmente creo que la introducción de sistemas eficaces de gestión de peces, la prohibición de prácticas y subsidios pesqueros dañinos, sistemas de rastreabilidad efectivos, cero desperdicio de alimentos y procesos de producción circulares, estrictos controles de peligros y medidas sanitarias, y la concienciación de los consumidores pueden proporcionar contribuciones significativas.

¿Cómo podemos garantizar que las poblaciones particularmente costeras de los países en desarrollo obtengan todos los beneficios del comercio de productos del mar?

A lo largo de la cadena de valor del pescado y el marisco, existen importantes beneficios económicos y de empleo para las comunidades costeras locales. Alrededor de 60 millones de personas fueron empleadas en la pesca y la acuicultura en 2016 y otros 200 millones de empleos directos e indirectos se producen a lo largo de la cadena de valor.

Necesitamos habilitar y crear oportunidades para que las poblaciones costeras de los países en desarrollo desarrollen estrategias para un sector competitivo basado en los océanos. Las mejores prácticas e innovaciones pueden ampliar en gran medida las oportunidades que ofrece la creación de productos del mar locales y otros productos basados ​​en el mar.

¿Qué barreras existen para el comercio sostenible de productos del mar, y qué se está haciendo para abordarlos?

Los principales desafíos para las exportaciones e importaciones de pescado y marisco siguen siendo las subvenciones nocivas y las medidas no arancelarias. Por ejemplo, los subsidios perjudiciales, si no están regulados, pueden continuar contribuyendo a la pesca ilegal y no declarada y no regulada ya la sobrepesca. Las subvenciones a la pesca fomentan la competencia desleal entre grandes flotas y pescadores y mujeres artesanales, ya que el 84 por ciento de los subsidios a los peces tienden a beneficiar a las flotas de gran escala. El desafío es cómo pueden los Estados miembros comprometerse seriamente para eliminar las subvenciones perjudiciales y convertir sus fondos para invertir en la sostenibilidad de la pesca. La UNCTAD y sus asociados, como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la FAO, están apoyando directamente las negociaciones sobre los subsidios a los peces brindando insumos y celebrando iniciativas de diálogo y creación de consenso en su Segundo Foro de los Océanos en julio de 2018.

Foto de Pixabay



¿Cómo puede la política comercial ayudar a los países a beneficiarse aún más del comercio de productos del mar y mejorar la salud de nuestros océanos?

Las políticas de comercio y comercio pueden facilitar la transición hacia economías sostenibles basadas en los océanos mediante el aumento de la eficiencia de los recursos, la mejora del medio ambiente, la mejora de la inclusión y la creación de nuevas oportunidades comerciales ecológicas.

La política comercial también puede ser un habilitador de prácticas sostenibles a lo largo de la cadena de valor. En el caso de los mariscos, esto es crucial, ya que hemos llegado a un límite en la captura silvestre que solo podría expandirse a través de la acuicultura, cero desechos y el uso eficiente de todas las partes de la cosecha.

Como parte de la versión original de Charlevoix Blue Print for Healthy Oceans (2018), los miembros del G-7 se han comprometido a abordar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU) y otros impulsores de la sobreexplotación de poblaciones de peces, incluso prohibiendo subsidios dañinos a los peces. Según el Blue Print, los subsidios a los peces deben abordarse de manera colectiva a través de nuevas reglas en la Organización Mundial del Comercio.

La UNCTAD , el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la FAOapoyan a los países en estos esfuerzos a nivel multilateral y a través del diseño y la implementación de políticas a nivel nacional. Para intensificar los esfuerzos actuales, las tres agencias proponen un plan de acción conjunto relacionado con el comercio ODS 14. Sin embargo, el respaldo y el apoyo de los gobiernos serán cruciales para realizar este esfuerzo. El Foro de los Océanos puede proporcionar una plataforma para discutir qué acciones y nuevas asociaciones se requieren, a fin de salvaguardar nuestros océanos y maximizar los beneficios del comercio de pescado sostenible para las comunidades costeras, particularmente en los países en desarrollo.

Con este fin, el Foro de los Segundos Océanos sobre los Aspectos relacionados con el Comercio del ODS 14 de este año reunirá a expertos para analizar y compartir experiencias nacionales, e identificar las mejores prácticas en materia de pesca, comercio y medio ambiente. El objetivo del Ocean Forum es proponer acciones específicas y recomendaciones de políticas para aprovechar el comercio para conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL