Ir al contenido principal

Haití: El alfabeto maldito de las palabras dichas

Se trata de una obra bilingüe francés-creole dirigida a niñas y niños de 7 a 77 años que retoma las palabras, de la A a la Z, relacionadas con la dictadura de los Duvalier.




José Carlos Thissen. Mouvement mondial des droits humains.- Con objeto de luchar contra el olvido y sensibilizar sobre los crímenes cometidos durante el periodo de Duvalier padre (1957-1971) y Duvalier hijo (1971-1986) en Haití, la Fundación Devoir de Mémoire de Haití publica, con el apoyo de la FIDH y de la RNDDH, este folleto titulado El alfabeto maldito de las palabras dichas. Se trata de una obra bilingüe francés-creole dirigida a niñas y niños de 7 a 77 años que retoma las palabras, de la A a la Z, relacionadas con la dictadura de los Duvalier.

De manera simple y humilde, esta publicación nos hace revivir los hechos que se produjeron en Haití entre 1957 y 1986, con el objetivo de esclarecer el presente y ayudarnos a afrontar el futuro. Este primer folleto servirá de diccionario para próximas publicaciones, que retomarán las historias de militantes y víctimas de esta historia sombría del país. Inmediatamente después de la aparición del Alfabeto maldito de las palabras dichas, que aborda la problemática general, esta colección sumergirá al lector en trece historias que trazan con fuerza el apocalipsis de los años de los Duvalier, padre e hijo.

Al alertarnos contra el olvido e ilustrar las múltiples zonas de sombra construidas a lo largo de los años por los artesanos de la amnesia colectiva, esta publicación y la próxima colección, evocan los cambios de la vida diaria de esta generación, así como la resistencia de quienes defendieron con heroísmo el interés general.

Este folleto, elaborado en el marco de un proyecto apoyado por la Unión Europea, responde a la necesidad de reforzar la memoria colectiva sobre los crímenes del pasado. El deber de memoria, junto con el deber de justicia, constituye una contribución indispensable para garantizar que no se repitan los crímenes que golpearon y que golpean todavía la conciencia de la humanidad.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL