Ir al contenido principal

La Mar de Músicas, contra las agresiones machistas

El festival contará con un punto violeta en sus conciertos más multitudinarios, en el que habrá personal voluntario y de la Concejalía de Igualdad para sensibilizar e informar sobre qué es violencia sexual y cómo actuar en caso de agresión.

Archivo



El festival La Mar de Músicas ha presentado esta mañana las medidas que tomará para prevenir y luchar contra la violencia sexual, además de las medidas de sostenibilidad.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, en el centro de la imagen.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha anunciado la asistencia del ministro de Cultura, José Guirao, a la inauguración del festival, protagonizado por Rubén Bladés este viernes 20 de julio.

La música hecha por mujeres ha tenido siempre un protagonismo destacado en La Mar de Músicas, y es que desde hace años es el festival que más ha apostado por la presencia de bandas lideradas por féminas en su programación; este año, el cuarenta por ciento. El compromiso de La Mar de Músicas con la igualdad va ir más allá y esta edición se va a dar también un paso adelante, poniendo en marcha unas medidas específico de prevención y actuación contra el acoso y las agresiones sexuales.

“La Mar de Músicas es un festival para disfrutar de la música. Todos vamos hacer de La Mar de Músicas, un festival libre de violencia machista y de cualquier otro tipo de violencia. No hay que callar ante las agresiones sexuales. Ni en nuestro festival ni en ningún sitio. Si nos necesitas, estaremos para ayudarte” ha comentado esta mañana en un desayuno informativo la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, en la que estaba acompañada por el concejal de Cultura, David Martínez Noguera y el director del festival, Paco Martín.

En el mismo desayuno informativo, donde también se anunciaron las medidas de sostenibilidad que va a llevar a cabo el festival, la alcaldesa de Cartagena dio a conocer que el ministro de Cultura, José Guirao, asistirá al concierto inaugural de La Mar de Músicas protagonizado por Rubén Blades.

Por primera vez, La Mar de Músicas cuenta con una serie de medidas específicas contra la violencia sexual basadas en actuaciones similares que ya se han implementado con éxito en otros eventos. “Implementar este tipo de medidas es fundamental para conseguir que los espacios del festival estén libres de situaciones de acoso y agresión y para que la reacción ante estas situaciones, en caso de producirse, sea lo más adecuada, rápida y efectiva posible. Es responsabilidad de todos y todas visibilizar estos comportamientos y por eso La Mar de Músicas se une a esta labor para erradicarlos” ha señalado Castejón.

La Mar de Músicas en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena está trabajando en el "Protocolo de prevención y actuación ante las agresiones sexuales en los espacios de ocio en el término municipal de Cartagena", aunque el festival ya  esta preparado para dar la respuesta apropiada.



Las medidas adoptadas se visibilizarán con la instalación de un punto violeta en sus conciertos más multitudinario, como el de “La Barra Libre de La Mar” que reúne cada año a más de diez mil personas. En el punto violeta habrá voluntarios y personal de la Concejalía de Igualdad para sensibilizar e informar sobre qué es violencia sexual y cómo actuar en caso de agresión, y acompañar a las mujeres o personas que así lo necesiten. En el punto violeta se distribuirá la  información necesaria para saber qué hacer en caso de sufrir una agresión.

El personal del festival ha recibido ya formación especializada en violencia de género por especialistas de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena. Los voluntarios, el personal de seguridad y el resto de trabajadores del festival están formados para detectar posibles casos de violencia y saber actuar ante estos casos. Todas las personas que trabajarán en el festival recibirán indicaciones sobre el protocolo de actuación.

Desde La Mar de Músicas se van a utilizar las redes sociales, las pantallas de los escenarios para transmitir  mensajes contra las agresiones sexuales y una señalética especial en puntos claves del festival. Hay que visibilizar que no hay que callarse ante las agresiones. El objetivo es actuar de elemento disuasorio al poner de manifiesto el compromiso del festival contra la violencia sexual y sensibilizar a los asistentes sobre qué es una agresión.

El festival pide la colaboración de su público. Si se presencia cualquier comportamiento inadecuado, piden desde la organización que se le comunique para poder ofrecer ayuda.


Medidas de sostenibilidad

Además está edición por vez primera el festival está tomando medidas de sostenibilidad. El plan de sostenibilidad desarrollado por la organización va ir por fases.  La primera se va a desarrollar este año, con el objetivo de ir mejorando cada año la sostenibilidad, reducir la huella de carbono y el gasto energético.

Entre las acciones puestas en marcha se encuentran que los material de difusión del festival se imprime en papel 100% reciclado y sin cloro. El servicio de barras hará separación de los residuos que produzca su actividad, se utilizarán materiales biodegradables en todos los servicios de catering dentro del recinto del festival y la comida servida se preparará con productos de proximidad. Además los vasos serán reutilizables. Cada vaso costará 1€, cantidad que se devolverá a la entrega del mismo para su reutilización.


El reciclaje es otro de los puntos del plan de sostenibilidad del festival. Por primera vez y en colaboración con Ecoembes y Ecovidrio se facilitará la recogida selectiva de residuos y el reciclaje de los mismos en contenedores diferenciados. Además habrá un equipo de voluntarios que informará a los asistentes sobre buenas prácticas en materia de sostenibilidad y reciclado.


Otra de las novedades de esta edición es que se creará una comunidad on-line, con la colaboración de Blablacar de viajeros para compartir coche en sus desplazamientos al festival y así reducir sustancialmente las emisiones de CO2 originadas por las personas que se desplazan para asistir a los conciertos. Además los vehículos que se utilizarán para mover a los artístas son vehículos eficientes, que reducen el consumo y las emisiones de CO2.


El festival realizará una compensación de las emisiones de CO2 en Cartagena con la plantación de árboles de especies autóctonas bien adaptadas a la sequía.







">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL