Ir al contenido principal

PP, PSOE y C's ceden frente al lobby taurino

Rechazan una ley para implementar las recomendaciones del Comite de los "Derechos del Niño de la ONU".

La ley ha sido sometida a votación este 5 de julio de 2018 en la asamblea de Madrid y establecía la no participación ni presencia de menores de 18 años en espectáculos taurinos, siguiendo la recomendación del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
©Tras Los Muros



La diputada de Podemos María Espinosa defendió que se respetase el interés superior del menor por encima de ninguna otra consideración económica y cultural, y  los tratados internacionales ratificados por España, como dicta nuestra Constitución en sus artículos 39 y 20, respectivamente.
PP votó en contra y PSOE-M y C's se abstuvieron, permitiendo que los votos del PP rechazasen la propuesta.

Madrid, 5 de julio de 2018. Hoy día 5 de julio se sometió a votación la ley presentada por Podemos para aplicar la recomendación realizada a España el pasado febrero por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas durante sus Observaciones finales a la revisión de los derechos de la infancia de nuestro país. Dicha recomendación añade en su sección E. “Violencia hacia la infancia” punto 25, un apartado con respecto a la Tauromaquia que señala: “Con el fin de prevenir los efectos perjudiciales de la tauromaquia en los niños, el Comité recomienda que el Estado parte prohíba la participación de menores de 18 años como toreros o como espectadores de eventos taurinos.”

Sin embargo, PP, PSOE y C's han optado por posicionarse a favor de los argumentos esgrimidos por instituciones taurinas como la Fundación Toro de Lidia que ha realizado una fuerte campaña en medios para intentar frenar esta ley y evitar que se dañen sus intereses o Tauromaquias Integrales, la asociación que actualmente ocupa ilegalmente la escuela Marcial Alanda después de la retirada de las subvenciones mediante fondos públicos a la misma. Algunos de sus argumentos es que “la comisión” emisora de las recomendaciones no es parte de la ONU. En realidad, no se trata de una comisión como afirma la Fundación, el Comité de los Derechos del Niño es uno de los órganos de tratado que tiene la ONU para hacer el seguimiento del cumplimiento de los derechos. Los órganos de tratado, creados en virtud de tratados de derechos humanos, son comités de expertos independientes que han recibido un mandato para supervisar la aplicación de los principales tratados internacionales de derechos humanos[1].

Preocupados por esta situación en la que se pueda ignorar el interés superior del menor, el miembro del Comité de los Derechos del Niño, José Ángel Rodríguez, dirigió ayer un vídeo[2] a la Asamblea de Madrid en el que recuerda que los espectáculos taurinos son “sangrientos y violentos” y les insta a aprobar la ley. En Venezuela, país de donde procede Rodríguez, los menores de 18 no pueden asistir a los mismos y la Defensoría del Pueblo, alegó que esta actividad representa una amenaza a la salud de los infantes y un atentado contra el principio de interés superior del niño, niña o adolescente; además, incumple con lo expuesto en los artículos 78 y 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que sostienen la protección de los derechos de los infantes y adolescentes a mantener su salud e integridad física, psíquica y moral.

Por su parte, Sara Oviedo, exvicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño afirmó en otro vídeo[3] que ella misma tuvo una terrible experiencia de pequeña cuando le llevaron a ver a su hermano torear y que resultó herido. Esto le llevó a intentar que ningún otro niño tenga que pasar por eso. Recuerda que los niños no pueden elegir y que tales espectáculos “no contienen las condiciones para que los niños tengan su estabilidad emocional”. En Ecuador, país del que procede, tampoco se permite la entrada a menores de 18 años. La Corte Constitucional del Ecuador, en Sentencia # 119 – 18 – SEP – CC “considera que los espectáculos taurinos no deben ser permitidos para los niños, niñas y adolescentes debido a que afecta a su integridad y a su desarrollo personal, ya que dichos espectáculos contienen un alto nivel de violencia”.

Finalmente, Antonio Jiménez, presidente del Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI) organización con consejeros en 20 países también ha proporcionado una filmación[4] y afirma que  ”El Consejo Independiente de Protección de la Infancia solicita a las autoridades que no interpongan los intereses económicos al bienestar psicológico y emocional de los niños y de las niñas, el principal patrimonio de una sociedad. Cualquier tipo de exposición a la violencia, ya sea ésta sobre animales, genera mayor violencia aún. Necesitamos crear culturas de paz y de buen trato hacia nuestros niños, rechazando cualquier forma de agresión. El gobierno que no entienda esto, anda muy lejos del bienestar de una sociedad y del progreso de la civilización”.

Sin embargo ninguno de estos argumentos han tenido en cuenta el PSOE-M, C's o PP. Este último esgrimió el estudio "Posibles repercusiones psicológicas de las corridas de toros en menores" emitido por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid en 1999.  Sin embargo, cuando se analizan las conclusiones de los expertos convocados por el Defensor del Pueblo de la Comunidad de Madrid, sorprende por su contundencia en los efectos nocivos que la tauromaquia ejerce sobre los menores:

 El informe del primer grupo de expertos convocado, liderado por Juan Antonio Cruzado, Jose Luis Graña y José Manuel Andreu, “un 30%-50% de los niños consideran la tauromaquia como una forma de maltrato a los animales”y“2/3 partes considera que las corridas de toros es un espectáculo violento” y concluye que “La visión de las corridas de toros puede aumentar la agresividad  (especialmente en los varones de 9 años), la ansiedad y el impacto emocional de los niños."

 Por ejemplo, el  informe de Javier San Sebastián, María José de Dios, Pilar Casasus y Patricia Casasus, realizado para el mismo estudio afirma que “tras la vivenciación de las corridas de toros “el impacto es negativo” y presentan “alteración de la conducta y sintomatología conductual de estrés”. También afirman que en el caso eventual de incidente personal muy grave (imaginamos como ejemplo la cogida grave del torero por parte del toro, a lo que los menores están expuestos como espectadores) “sería previsible el desarrollo de Transtorno de Estrés Psicotraumático (al igual que con otros tantos incidentes gravemente psicotraumáticos).

Todo parece que han ignorado el PP, PSOE-M y C's así como el hecho de que el 3 de julio hubiese una importante movilización ciudadana pidiendo la aprobación de la ley en redes, con los hashtags #Ley5J y #InfanciaConDerechos. Los hashtag fueron Trending Topic en España durante  2h y según fuentes del analizador KeyHole e produjeron más de 1.600.000 impresiones. "Hoy PP, PSOE y C's han elegido claramente cuáles son sus preferencias, posicionándose a favor de los argumentos de la Fundación del Toro de Lidia y defendiendo que los niños puedan seguir matando en las escuelas de tauromaquia y asistiendo a festejos en los que pueden observar en directo como mueren personas y animales, ignorando a la máxima autoridad en Derechos de la Infancia, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU y sus recomendaciones a España", comenta Marta Esteban, miembro de la Junta Directiva del Consejo Independiente de Protección de la Infancia.

[1] Órganos de tratado de las Naciones Unidas: http://www.lan.ohchr.org/SP/HRBodies/Pages/TreatyBodies.aspx
[2] Vídeo José Angel Rodríguez https://youtu.be/tyRvQPZiHqM
[3] Vídeo Sara Oviedo https://youtu.be/pcrNT3FZjOM
[4] Vídeo Antonio Jiménez https://youtu.be/7hM4hN8t4rI






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL