Ir al contenido principal

Un barco con 40 migrantes permanece bloqueado desde hace cinco días en Túnez

Un barco de suministro se desplaza hasta el "Sarost 5" para aprovisionar con comida y agua así como 40 colchones cedidos por la Media Luna Roja Tunecina para reemplazar las esterillas de paja sobre las que duermen las 40 personas migrantes rescatadas.


Las personas rescatadas tienen entre 17 y 36 años y entre ellas se encuentran dos mujeres embarazadas. Son originarias de Egipto, Bangladesh, Camerún, Senegal, Guinea, Costa de Marfil, Sierra Leona y Ambazonia,



Túnez, 21 jul (EFE).- El barco petrolero "Sarost 5", con 40 migrantes rescatados tras cinco días a la deriva, espera desde el pasado domingo frente a la costa de Zarzis, en el sur de Túnez, la autorización del Gobierno para atracar mientras su tripulación dice encontrarse "desmoralizada".

Según una fuente de Shell -responsable del petrolero tunecino- que prefirió guardar el anonimato, cursará una petición ante las autoridades para el relevo de una parte de la tripulación.

"En condiciones normales el relevo se hace cada 30 días pero ya llevan una semana en alta mar en condiciones muy difíciles y algunos miembros han terminado su periodo de trabajo", explicó.

Por otro lado, un barco de suministro se desplazará hoy hasta el "Sarost 5" para aprovisionar con comida y agua así como 40 colchones cedidos por la Media Luna Roja Tunecina para reemplazar las esterillas de paja sobre las que duermen los migrantes.

"Solemos realizar el avituallamiento cada 15 días pero ahora, con cuatro veces más de pasajeros, enviamos un barco cada 3 días", detalló la fuente la cual aseguró que la compañía anglo-holandesa sufraga todos los gastos a pesar de las pérdidas económicas estimadas en 7.400 euros diarios.

Al escaso espacio -60 metros de largo por 16 de ancho- que se han visto obligados a compartir las 54 personas a bordo, las inclemencias del mar que sufren desde hace una semana y las temperaturas que superan en ocasiones los 40 grados se suma la exasperación de no saber cuánto durará esta situación.

El capitán del barco, Ali Hagdi, en una entrevista telefónica concedida a Efe este viernes, aseguró que su equipo "tiene la moral a cero" y denunció el "silencio sepulcral" de las autoridades.

Hagdi reveló haber solicitado a la Marina tunecina, sin éxito, un agente de seguridad ante el temor a que la situación "degenere" debido a la resistencia de algunos migrantes, principalmente aquellos originarios de Bangladesh, a atracar en un puerto tunecino.

Sus tripulantes, que ya han realizado otras operaciones de rescate "sin problemas", declararon no entender el aislamiento impuesto por el Gobierno.

El pasado sábado la plataforma marítima petrolera Miskar, de la compañía British Gaz, localizó en aguas internacionales una embarcación averiada a la deriva tras partir de la costa libia para tratar de cruzar el Mediterráneo.

El buque de aprovisionamiento se hizo cargo del rescate y partió hacia Sfax -a 75 millas- siguiendo las órdenes de las autoridades tunecinas pero una vez llegado a puerto fue remitido a Zarzis- a 76 millas de distancia- y finalmente rechazado a la espera de "indicaciones".

Según la Media Luna Roja tunecina, los rescatados tienen entre 17 y 36 años, entre los que se encuentran dos mujeres embarazadas, y son originarios de Egipto, Bangladesh, Camerún, Senegal, Guinea, Costa de Marfil, Sierra Leona y Ambazonia (región independentista de Camerún).

Todos se encuentran en buen estado de salud excepto las dos mujeres embarazadas, de cinco y dos mes, que deben ser evacuadas con urgencia por riesgo de aborto y una tercera persona con una hernia de hiato que necesita tratamiento.

Para el Foro Tunecino para los Derechos Económicos y Sociales (FTDES), una de las ONG locales que hicieron un llamamiento para que el gobierno acoja el barco, Túnez se encuentra en una encrucijada.

A juicio de esta organización, si acepta su entrada podría convertirse en "puerto seguro", lo que sentaría un precedente y podría consolidar la iniciativa europea de crear "plataformas regionales de desembarco" fuera del territorio comunitario para clasificar a los migrantes.

Ni la oficina del primer ministro ni los ministerios de Defensa, Interior y Transportes tunecinos responden desde el pasado jueves a las preguntas de Efe sobre el asunto, al considerar que no entra dentro de sus competencias.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL