Ir al contenido principal

Al menos 167 personas palestinas muertas y 18.000 heridas, balance de cinco meses de violencia en Gaza

Al menos 167 personas palestinas han muerto y 18.000 han resultado heridas por la ola de violencia desatada en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza el 30 de marzo con la Gran Marcha del Retorno, según un balance difundido este sábado por el Ministerio de Sanidad palestino.

Mohammed Salem/ Reuters



La última víctima mortal, ha indicado, es un palestino de 40 años identificado como Ahmad Jamal Abu Loly, que ha sucumbido a las heridas sufridas el viernes en los enfrentamientos con las fuerzas israelíes en la valla limítrofe, que se saldaron con tres muertos, incluido él, y 370 heridos.

Tras una noche tranquila, después del intenso intercambio de fuego de la anterior, miles de palestinos se volvieron a manifestar el viernes en varios puntos de la frontera, como parte de las movilizaciones que comenzaron el 30 de marzo para reivindicar el derecho al retorno de los refugiados.

"Unas 9.000 manifestantes se han reunido a lo largo de la valla de seguridad entre Gaza e Israel", informaron las fuerzas hebreas en Twitter. De acuerdo con su relato, los palestinos quemaron neumáticos y lanzaron piedras, bombas incendiarias y artefactos explosivos a los uniformados judíos.

En un principio, las tropas israelíes respondieron con "métodos antidisturbios", pero finalmente "tanques de las IDF atacaron dos puestos de Hamás en el norte de la Franja de Gaza". Además, según la agencia de noticias palestina WAFA, francotiradores israelíes dispararon contra los manifestantes para dispersarles.

ALTO EL FUEGO
Las hostilidades se reanudaron el viernes pese a la tregua acordada la víspera entre Israel y Hamás, bajo los auspicios de Egipto y Naciones Unidas, en medio de un intenso intercambio de fuego que entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves dejó tres muertos, incluida una niña, y decenas de heridos.

Después de una mañana tranquila, el jueves por la tarde las partes volvieron a la carga. Hamás lanzó un cohete de largo alcance cerca de la ciudad israelí de Bherseba y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) respondieron con nuevos bombardeos.

Ya por la noche, fuentes palestinas anunciaron la tregua, en la que Egipto y la ONU llevaban trabajando semanas para frenar la escalada del conflicto. El alto el fuego apenas ha durado 24 horas.

Reuters, Europa Press




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL