Ir al contenido principal

Descubren un meteorito con más de 4500 millones de años de edad

Descubren un meteorito con más de 4500 millones de años de edad

Personal científico ha descubierto un meteorito con más de 4500 millones de años de edad que podría revelar los secretos de la formación del Sistema Solar.


En un informe, publicado el jueves en la revista Nature Communications, un grupo de investigadores internacionales determina que el objeto se formó en planetesimales en los primeros 10 millones de años antes del ensamblaje de los planetas terrestres, lo que ayudará a los científicos a comprender mejor las complejidades de la formación de planetas.

Los científicos creen que el sistema solar se formó hace unos 4600 millones de años, cuando una nube de gas y polvo colapsó bajo la gravedad, posiblemente desencadenada por la explosión de una estrella masiva cercana o una supernova, y dio lugar a un disco giratorio con el Sol como centro.

Ahora se ha agregado otra pieza a ese rompecabezas, tras conseguirse datar y determinar la composición de un meteorito ígneo que fue encontrado en el país africano de Mauritania en 2016. Denominado Northwest Africa (NWA) 11119, este meteorito es el más antiguo, en concreto, de hace 4565 millones de años, y contiene pistas sobre los bloques de construcciones planetarias.


Es el meteorito ígneo más antiguo jamás registrado (…) No solo es un tipo de roca extremadamente inusual, sino que nos dice que no todos los asteroides tienen el mismo aspecto", explica Carl Agee, uno de los principales autores del estudio de la Universidad de Nuevo México, respecto al meteorito denominado Northwest Africa (NWA) 11119.

“Es el meteorito ígneo más antiguo jamás registrado (…) No solo es un tipo de roca extremadamente inusual, sino que nos dice que no todos los asteroides tienen el mismo aspecto. Algunos se parecen a la corteza de la Tierra porque son de color claro y están llenos de SiO2. Estos no solo existen, sino que se desarrollaron durante uno de los primeros eventos volcánicos que tuvieron lugar en el sistema solar”, explica Carl Agee, uno de los principales autores del estudio de la Universidad de Nuevo México.

El citado meteorito está formado en no menos de 30 por ciento de su volumen por cristales de sílice de tridimita, similares al cuarzo mineral.

“Con base en los isótopos de oxígeno, sabemos que es de una fuente extraterrestre de algún lugar del sistema solar”, indica por su parte Poorna Srinivasan, otra autora de la investigación, quien agrega que con ello sugiere que el NWA 11119 provendría de un cuerpo grande y geológicamente complejo que se formó en el Sistema Solar primitivo.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL