Ir al contenido principal

España acogerá a 60 migrantes del Aquarius tras alcanzar un acuerdo europeo

BARCELONA (Sputnik) — España acogerá finalmente a 60 inmigrantes de los más de 140 que se encuentran en el 'Aquarius', informó el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a través de su cuenta de Twitter.
Alejandro Martínez Vélez/ Sputnik



"España ha coordinado un acuerdo pionero con 6 países para distribuir la acogida de las personas del Aquarius", escribió Sánchez al explicar que éste "ha sido posible gracias al camino que emprendimos en junio, impulsando una salida común y solidaria a los flujos migratorios" y que España acogerá a 60 personas.

El Gobierno español negó días atrás la entrada del Aquarius alegando que había otros puertos seguros más cercanos.
El presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, por su parte, ofreció la mañana del 14 de agosto tres puertos catalanes a la embarcación humanitaria.

El Aquarius pidió el 12 de agosto a varios Gobiernos europeos que le asignen un puerto seguro donde poder desembarcar a los 141 inmigrantes que lleva a bordo.

La embarcación rescató a los inmigrantes —entre ellos 73 menores, 67 de los cuales viajan sin acompañamiento de sus progenitores— el 10 de agosto en aguas internacionales y fue rechazada ya por las autoridades libias, según informan las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterránee, que operan el Aquarius.

La mayoría de los inmigrantes proceden de Eritrea y Somalia y tienen pensado solicitar asilo a Europa debido a la frágil situación en sus respectivos países.
Los puertos más cercanos al Aquarius ahora mismo son los de Malta e Italia, que anteriormente anunciaron un cambio en su política, cerrando sus puertos a las embarcaciones de rescate de inmigrantes alegando que sus capacidades están sobrepasadas; en las últimas horas se habla de un posible desembarco en Francia.

El Aquarius llegó anteriormente en Valencia el pasado 17 de junio con 630 inmigrantes a bordo, su desembarco fue seguido por el desembarco del Open Arms del 9 de julio en Barcelona con 60 inmigrantes, y del 9 de agosto en Algeciras con 87 inmigrantes, entre otras llegadas irregulares, siendo el episodio más importante el asalto de 600 inmigrantes a la valle fronteriza de Ceuta el pasado 26 de julio.

La llegada de miles de inmigrantes provocó un debate en la sociedad española; los conservadores del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C's) critican al Gobierno español haber provocado un "efecto llamada" con la acogida del Aquarius y no destinar recursos suficientes a los agentes en las fronteras.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL