Ir al contenido principal

Juan Requesens confiesa su complicidad en el atentado a Maduro y acusa al expresidente de la AN, Julio Borges

El ministro de Información de venezuela, Jorge Rodríguez, mostró en una rueda de prensa el video en el que Juan Requesens, detenido desde el pasado martes, "confiesa su complicidad" y acusa al expresidente de la AN, Julio Borges.

Juan Requesens/ Reuters



El Gobierno venezolano difundió este viernes  un video en el que se escucha al diputado Juan Requesens, señalado por el atentado contra el presidente Nicolás Maduro, confesar que ayudó a ingresar al país a uno de los organizadores del ataque, un material que el antichavismo denunció se obtuvo por "coacción".

El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, mostró en una rueda de prensa el video en el que Requesens, detenido desde el pasado martes, "confiesa su complicidad en el magnicidio en grado de frustración", según el funcionario, al declarar que coordinó la entrada al país de Juan Monasterios, también detenido por este caso.

"Me contacté con él -Monasterios- a través de la mensajería, yo estaba en San Cristóbal (fronteriza con Colombia) y una vez le escribí a Mauricio Jiménez supervisión de migración -Colombia, según Venezuela- y le hice la solicitud y él inmediatamente se puso en contacto con Juan Monasterios para hacer el pase de San Antonio a Cúcuta", dice Requesens en el video.

Asimismo, Requesens señaló en el material que ejecutó estas acciones luego de que el expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Julio Borges, acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado, le pidiera "un favor". Según Rodríguez, esto deja a Requesens como "cómplice necesario de la operación", por la que hay al menos siete detenidos y se han identificado a 19 involucrados. "Denuncia y confiesa que lo hizo a órdenes de Julio Borges", enfatizó Rodríguez y, anunció, que Venezuela solicitó código rojo de Interpol contra Borges, quien se encuentra en Colombia.


Borges niega acusaciones
Por su parte, Julio Borges dijo que "todo" lo que hace el Gobierno tras el atentado tiene la intención de "inyectarle miedo al país para que Venezuela no reaccione de una vez por todas y se termine de derrumbar" la Administración de Maduro. Borges se refirió al vídeo que difundió el Gobierno y en el que aparece el diputado Requesens señalándolo de pedirle ayudar a algunos sindicados en el atentado, y declaró que este estaba afectado por "un proceso psicológico o químico para obligarlo a decir lo que esta fuera de su consciencia".

"El Juan Requesens que hoy habló no es el Juan Requesens que todos conocemos, no es ese joven luchador, valiente, guerrero", agregó. La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, conformada solo por oficialistas, levantó el fuero a Borges y Requesens, un acto que rechaza la Cámara por considerar la ANC como fraudulenta.

El Gobierno de Maduro informó ayer que solicitará a Colombia la extradición de 5 venezolanos, entre ellos Borges, y de un colombiano, a quien también la justicia del país caribeño señala por el atentado. Venezuela también pedirá a Estados Unidos la extradición de un exmilitar venezolano que, según el Gobierno, está radicado en el estado de Florida y actuó como "financista" de la operación.

DW, EFE, AP, Reuters




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL