Ir al contenido principal

La migración centra la reunión entre Merkel y Sánchez

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) (EuroEFE).- La canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abordan este fin de semana en un almuerzo de trabajo en Sanlúcar y en su estancia en el Parque de Doñana los temas centrales de la agenda europea, como la política migratoria y de defensa, la unión monetaria y económica y el pilar social de la UE, para avanzar en una posición y estrategia comunes.
La canciller alemana, Ángela Merkel (2ªd), recibida por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (d), a su llegada al Palacio de los Guzmanes, sede de la Fundación Casa Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde van a celebrar un almuerzo de trabajo. (De izq a dcha) Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Joachim Sauer, marido de Ángela Merkel, Angela Merkel y Pedro Sánchez, antes de entrar para almorzar. EFE/A.Carrasco Ragel
Se trata del segundo encuentro bilateral entre ambos, después del mantenido el 26 de junio en Berlín, aunque se han encontrado en otras tres ocasiones en Bruselas.


Cinco encuentros


La primera reunión bilateral de carácter oficial entre los dos mandatarios tuvo lugar el pasado 26 de junio en Berlín, a donde Sánchez viajó para reunirse con Merkel, quien le recibió en la sede de la Cancillería con honores militares, y ya conversaron en inglés antes de iniciar el encuentro.


Ambos abordaron el tema migratorio y Merkel aseguró su implicación para que España reciba más apoyo de la UE ante la intensificación en la llegada de inmigrantes a sus costas, y también analizaron la agenda para el siguiente Consejo Europeo.


Esta reunión se produjo después de un contacto inicial mantenido días antes en Bruselas, el 24 de junio, con motivo de la cumbre sobre inmigración.


La primera cumbre europea a la que asistió el presidente español, tras tomar posesión de su cargo a principios de junio, fue la oportunidad para que Sánchez saludase a Merkel en los pasillos del edificio de la Comisión Europea, para pasar después a compartir asientos contiguos a la reunión.


Esa circunstancia y el hecho de que también se colocaran juntos para posar en la foto de familia propició que se les viera conversando en varias ocasiones de forma distendida, lo que marcaría ya la tónica de sus siguientes encuentros.


A aquella cumbre, Sánchez acudió alineado con Merkel y el presidente francés, Emmanuel Macron, en defensa de una propuesta para hacer frente al problema de la inmigración, en concreto con la creación de centros de desembarco controlados de inmigrantes en suelo de la UE.


Sintonía


Sánchez y Merkel también coincidieron en el Consejo Europeo, celebrado el 28 de junio, al margen del cual mantuvieron un encuentro a tres con el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, del que salió el compromiso para el acuerdo migratorio entre España y Alemania que este sábado entra en vigor.


Posteriormente, con motivo de la cumbre de la OTAN, el 11 de julio en Bruselas, ambos dirigentes conversaron antes del inicio de las sesiones.


La cumbre de la Alianza fue la primera ocasión en que el jefe del Ejecutivo coincidió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuya presencia marcó un encuentro del que Sánchez salió reclamando que la aportación de cada aliado a la OTAN no se mida sólo por el porcentaje de su PIB destinado a defensa.


En su almuerzo de trabajo de este sábado, Sánchez tiene previsto analizar y realizar balance de esta cumbre con Merkel, aparte de abordar otros temas, como la defensa europea, como el reto migratorio, o la unión monetaria y el "brexit".


Información elaborada con el servicio de Nacional de Efe (edición: Catalina Guerrero)







">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL