Ir al contenido principal

La ONU anunciará en septiembre una nueva estrategia para la juventud

Aprovechar su la energía de la juventud.

Sergio Ferrari, desde la ONU, Ginebra.- Las Naciones Unidas presentarán el mes próximo una nueva estrategia “para intensificar el trabajo con y para gente joven”, anunció su secretario General António Guterres, en el marco del Día Mundial de la Juventud.

ONU



Los jóvenes del mundo necesitan espacios seguros, tanto físicos como digitales, donde “puedan expresar libremente sus opiniones” y “perseguir sus sueños”, señaló Guterres el pasado domingo 12 de agosto. Subrayando que “las esperanzas del mundo recaen en los jóvenes”.

El reto de formular una nueva estrategia para la juventud se desprende de la importancia de este sector generacional. En la actualidad, la ONU contabiliza a nivel planetario 1800 millones de jóvenes, de entre 10 y 24 años.

Con el agravante, según la reflexión del Secretario General, que más de 400 millones de mujeres y hombres jóvenes viven en medio de conflictos armados o padecen las consecuencias y vulnerabilidad propia de la violencia producto del crimen organizado. Al menos 24 millones de jóvenes no tienen la posibilidad o las condiciones de asistir a una escuela.

La mayoría de la población juvenil mundial habita en los denominados “países en desarrollo”. Cálculos tendenciales indican que para 2025 el 89% de la población se concentrará allí.

ONU

Antecedentes

En 1995, las Naciones Unidas fortalecieron su compromiso con los jóvenes al adoptar una estrategia internacional: el denominado Programa de Acción Mundial para los Jóvenes hasta el año 2000 y años subsiguientes.

El mismo incluía diez áreas prioritarias para el trabajo con la juventud. Tiempo después, durante el examen decenal de la aplicación del Programa de Acción Mundial, los Estados Miembros acordaron incorporar otras cinco áreas prioritarias, las cuales se detallan en el “Suplemento”, aprobado en el año 2007. Juntas, estas quince áreas prioritarias y sus correspondientes planes de acción, constituyen el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, documento que orienta la política y la acción en el ámbito del desarrollo de la juventud.

Las 15 temáticas fundamentales son: educación; empleo; hambre y la pobreza; salud; medio ambiente; uso indebido de drogas; delincuencia juvenil; actividades recreativas; las niñas y las jóvenes (en tanto sector más vulnerable); plena y efectiva participación de los jóvenes en la vida de la sociedad y en la adopción de decisiones; globalización; tecnología de la información y las comunicaciones; VIH/SIDA; conflictos armados; y cuestiones intergeneracionales.

Priorizar la juventud

Según las Naciones Unidas la inestabilidad política, los desafíos del mercado laboral y el especio limitado para la participación política y cívica han llevado a los jóvenes a estar “cada vez más aislados”. Esto plantea el gran desafío, de cara al futuro, “de contar con espacios más seguros donde puedan reunirse, participar y expresarse”, subraya la ONU.

“Debemos invertir para que los jóvenes tengan acceso a la educación, la capacitación y el trabajo decente para alcanzar su máximo potencial”, subrayó António Guterres.

Y ratificó que “las Naciones Unidas están firmemente comprometidas a escuchar las voces de los jóvenes y abrir caminos para una participación significativa en las decisiones que los afectan”. Estos retos prioritarios enmarcarán la próxima estrategia que será anunciada en septiembre próximo.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL