Ir al contenido principal

Los líderes de Rusia, Kazajistán, Azerbaiyán, Irán y Turkmenistán, los cinco países que comparten el Caspio, firmaron hoy en la ciudad kazaja de Aktau la Convención sobre el estatus jurídico de este mar, fruto de 22 años de arduas negociaciones.


El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, inauguró hoy la Quinta Cumbre del Caspio, en la que se firmará la Convención sobre el estatus jurídico del mar Caspio tras más de 20 años de negociaciones. En la reunión participan, además del jefe de Estado anfitrión, los líderes de los otros cuatro países ribereños: Azerbaiyán, Ilham Alíev; Irán, Hasán Rohaní; Rusia, Vladímir Putin, y Turkmenistán, Gubangulí Berdimujamédov. EFE



Aktau (Kazajistán), 12 ago (EFE).- El documento refrenda los principios que regirán la actividad de las partes en el mar Caspio, así como los asuntos relativos a la delimitación de las aguas territoriales y el fondo marino, a la navegación, preservación del medio ambiente y seguridad.

El Caspio, el lago más grande del mundo con una superficie de 370.886 kilómetros cuadrados, quedará dividido en aguas territoriales (que no superarán las 15 millas marítimas de ancho), zonas exclusivas para la pesca (10 millas marítimas de ancho) y aguas de uso común, según establece el texto de la Convención.

La soberanía de cada uno de los cinco países se extiende, según el documento, "a sus aguas territoriales", que incluyen el fondo marítimo y los recursos naturales que se encuentren bajos éstas.

Los países con frontera común en el litoral del Caspio podrán delimitar sus aguas territoriales mediante tratados bilaterales, teniendo en cuenta el derecho internacional.

La delimitación del fondo marítimo en sectores y el reparto de sus recursos naturales también podrá acordarse entre países vecinos o que se encuentren frente a frente, en las costas opuestas del mar, como es el caso de Azerbaiyán y Turkmenistán.

Sin embargo, Irán considera que la delimitación del mar es un asunto que aún sigue abierto y que debe ser negociado en el futuro.

"En nuestra opinión, la Convención sobre el Caspio propuesta para la firma no establece definitivamente las líneas de delimitación del mar, por lo que las negociaciones entre los países deben continuar. Será necesario un acuerdo adicional sobre este asunto", dijo el presidente de Irán, Hasan Rohaní, durante su intervención en la cumbre.

Por otro lado, el documento establece que los países ajenos al Caspio no podrán tener presencia militar en su aguas.

"Cualquier construcción de bases militares y presencia de barcos militares extranjeros en el Caspio queda prohibida. Se ha dado un paso muy importante", afirmó Rohaní al respecto.

El Caspio fue compartido por Moscú y Teherán según los tratados de 1921 y 1940 hasta la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

La aparición de tres nuevos Estados ribereños -las antiguas repúblicas soviéticas de Kazajistán, Turkmenistán y Azerbaiyán- obligó a replantear la partición del Caspio y sus ingentes riquezas en hidrocarburos.

Según diversas estimaciones, el gran lago salado alberga en su fondo unas reservas de petróleo probables de 235.000 millones de barriles.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL