Ir al contenido principal

Perú, Congreso evade reformas

Jorge  Zavaleta Alegre.- El presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra, reitera que este país de 33 millones de habitantes, de los cuales tres millones viven más allá de sus fronteras nacionales, logrará el desarrollo si se destierra la corrupción con el esfuerzo de todos...



Sin embargo, este sentimiento colectivo no se traduce en la perversa ambivalencia del Congreso, que con subterfugios legales, pone en evidencia que no comparte propuestas como un referéndum o limpieza  del poder judicial.

Además las denuncias que la nueva prensa realiza cada día, por  falta de un periodismo especializado en economía y mayor conocimiento de la estructura del Estado,  se traduce en reiteración de conversaciones delictivas, a tal punto que la teleaudiencia va expresando su cansancio.

Los aportes de las páginas editoriales son insuficientes ante el predominio  de la pantalla, cuya  tribuna  concede espacios preferenciales a los  grupos  tradicionales inmersos en el  viejo armazón  del Estado.

La movilización ciudadana se diluye en la indignación frente a las pantallas y el silencio de los partidos tradicionales que  durante el  fujimorismo crearon una gruesa costra de evasión de impuestos y que hoy podrían ser juzgados...

El 28 de Julio último el Jefe de Estado planteó  una reforma política, pero el  balance tres semanas después arroja una desidia del parlamento en manos de una mayoría de un partido fundado en los antecedentes criminales del  fujimorismo de los noventa, cuyo fundador ha sido indultado por el expresidente PP Kuzcynski.

Desde Huánuco, una tierra que años atrás fue el centro del narcotráfico, el jefe de Estado remarca que la población nacional quiere desterrar la corrupción para alcanzar el desarrollo. Huánuco celebra  el 479 aniversario de fundación española.

"Juntos, autoridades y pueblo, vamos a trabajar para derrotar la corrupción (…). Si lo logramos, como nos hemos propuesto, ahí podemos lograr el desarrollo que merecemos los peruanos", refirió el mandatario al señalar que todos deben apoyar las reformas planteadas por el Poder Ejecutivo e impulsar el referéndum que es un pedido expreso de la población.

En ese sentido, dijo que para liberarnos de ese flagelo se requiere del esfuerzo de los peruanos, porque lamentablemente se ha introducido en todas las instituciones.

"Hay corrupción en los ministerios, en los gobiernos regionales, en los municipios, en el Poder Judicial, y tenemos que trabajar todos para combatirla", refirió el mandatario.

El presidente Vizcarra informó al Congreso que la valiente Comisión de Reforma de Justicia entregó un informe con 10 medidas prioritarias. Vengo a presentar y a exigir medidas urgentes y concretas. […] Somos conscientes que para este cambio, también se deben cambiar leyes, y desde el Ejecutivo tenemos propuestas concretas”, inició sobre la ansiada reforma judicial. El jefe de Estado presentó seis proyectos.

1.Proyecto de Ley que crea la Autoridad de Integridad y Control en el Poder Judicial y Fiscalía (örgano de control) (La OCMA no ha cumplido el rol que la ley le ha encomendado)titulares elegidos como concurso público.

2.Proyecto de Ley que modifica el texto del Contencioso administrativo, que elimina intervención de la Fiscalía para no perder tiempo

3.Proyecto de Ley de Transparencia en el Sistema de Justicia. Elevar sistemas de transparencia e introducir obligaciones expresas en el sistema judicial.

4. Proyecto de Ley para incentivar la providad en el ejercicio de la abogacia.

5. Proyecto de Ley que modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público y crear el Sistema de Fiscales Especializados y el Órgano Máximo para enfrentar la corrupción desde el Ministerio Público.

6. Proyecto de Ley que crea el consejo para la Reforma de Sistema de Justicia, presidido por el Presidente de la República, e integrado por presidente del congreso, presidente del pj, defensor del pueblo, entre otras autoridades.

Propuso la reforma constitucional del Consejo nacional de la Magistratura modificando la forma de elegir a los consejeros.

Asimismo anuncio que se iniciará el procedimiento para convocar a una referéndum a fin de realizar la reforma del sistema de justicia.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL