Ir al contenido principal

Histórico compromiso de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno con la Declaración sobre la Información y la Democracia

El domingo 11 de noviembre, en el marco del Foro de París por la Paz, dirigentes políticos de 12 países democráticos lanzaron un proceso político sobre información y democracia, y establecieron un compromiso basado en la Declaración promulgada por la Comisión para la Información y la Democracia, creada a iniciativa de Reporteros Sin Fronteras (RSF).



Se trata de un paso histórico en favor de las garantías democráticas de información y libertad de opinión. Desde la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948, los jefes de Estado de los países democráticos no se habían movilizado de forma tan firme a favor de la libertad, la independencia, el pluralismo y la fiabilidad de la información. Este domingo lo han hecho sobre la base de la Declaración promulgada por una comisión independiente.


El 11 de noviembre, con motivo del Foro de París por la Paz, doce Jefes de Estado y de Gobierno (Burkina Faso, Canadá, Costa Rica, Dinamarca, Francia, Letonia, Líbano, Lituania, Noruega, Senegal, Suiza, Túnez) respondieron al llamamiento de la Comisión para la Información y la Democracia, presidido por el Secretario General de Reporteros sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, y la Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi.

Con este motivo, seis jefes de Estado y de Gobierno se reunieron durante una hora, de 17h a 18h, en la sala de prensa del Foro de París en el Grande Halle de la Villette. En su presentación de la Declaración junto con Shirin Ebadi, Christophe Deloire declaró que "Reporteros sin Fronteras ha iniciado esta Comisión de Información y Democracia en un momento en que la democracia está experimentando una profunda crisis que también es una crisis sistémica en el espacio público: (...) rumores, la desinformación convertida en modelo, el debilitamiento del periodismo de calidad, la violencia a veces extrema contra los periodistas...".

"Más allá de estos fenómenos", explicó el Copresidente de la Comisión, "es nuestra responsabilidad considerar las causas estructurales y tomar las medidas apropiadas (...) porque las democracias, abiertas, sufren de lleno el impacto de estos trastornos, mientras que los regímenes despóticos se benefician de ellos".

El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, -que recibió a la Comisión en el Palacio del Elíseo el 11 de septiembre, en su primera reunión en París-, aseguró que "nos encontramos hoy en un momento decisivo, 70 años después de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; la libertad de opinión y expresión, que es la base de nuestras democracias y a las que consideramos progresos irreversible, vuelve a estar de nuevo amenazadas y cuestionada".

"Apoyo esta iniciativa", expresó el presidente francés. “Estoy de acuerdo en que, inspirados en la Declaración presentada hoy, establezcamos un acuerdo para que se respeten una serie de compromisos y nos esforcemos para que el mayor número de Estados posible se adhieran a ellos. Asimismo, estoy de acuerdo con que se cree un grupo internacional de expertos en este tema, pues no hay felicidad sin libertad, ni libertad sin coraje. Ustedes decidieron asumir sus responsabilidades. Pienso que, como jefes de Estado y de gobierno, nosotros también debemos asumir la nuestras. Por ello, expreso el pleno apoyo de Francia a esta iniciativa y agradezco a mis amigos jefes de Estado y de gobierno aquí presentes que comparten este interés”.

A continuación tomaron la palabra los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado; Túnez, Beji Caid Essebsi; Senegal, Macky Sall; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y su homóloga de Noruega, Erna Solberg, quien recordó el compromiso de su país con todos los llamamientos a la paz mundial, los derechos humanos y el desarrollo sostenible. "Sin la libertad de expresión sin una verdadera comunicación y un espacio esto, el Estado de derecho se ve amenazado, y las instituciones que lo protegen se verán socavadas", aseguró la mandataria noruega.



Además de reconocer el trabajo de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en defensa de los periodistas y la libertad de prensa, el presidente senegalés, Macky Sall, aseguró que "en África, existe un creciente deseo de garantizar la protección de los periodistas y crear las condiciones para un ejercicio digno en este proceso", y expresó su "pleno compromiso a adherirse al Pacto por la Información y la Democracia". Lo mismo hizo el presidente tunecino, Beji Caid Essebsi, cuyo discurso apoyó plenamente el proceso político sobre la información y la democracia. "Hemos venido aquí para decirles: sí, estamos a favor de esta iniciativa y el futuro lo demostrará ", dijo.



Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, recordó a los líderes de las democracias libres su responsabilidad "de apoyar la necesidad de contar con medios fuertes e independientes en los que confíen nuestros conciudadanos. Canadá se compromete a defender la libertad de prensa en la Comisión iniciada por Reporteros Sin Fronteras".



El presidente de Costa Rica también reiteró la importancia de mantener "un espacio público plural y libre, así como el acceso a la información", y añadió que "el pluralismo y la libertad de opinión deben estar garantizados. De hecho, el acceso al conocimiento, especialmente con respecto a los acontecimientos actuales, es un derecho fundamental".



La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, y el Secretario General del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, también mostraron su apoyo a la iniciativa, mientras que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres (ONU), grabó un mensaje en vídeo en el que aseguró celebrar "la iniciativa de crear la Comisión de Información y Democracia. Nace en un momento crítico, en el que nuevas formas de comunicar y difundir información están transformando nuestro mundo. Hoy, más que nunca, debemos ratificar la importancia del debate público y recordar que este debe desarrollarse con rigor y respeto, basarse en información precisa y estar abierto a la pluralidad de opiniones. Agradezco que contribuyan a abrir el camino para ello”.



Los Estados democráticos contactados por Reporteros Sin Fronteras en razón de sus estándares democráticos; del lugar que ocupan en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa y por las cualidades personales de sus dirigentes, se comprometieron a defender las garantías democráticas en el espacio global de la información y la comunicación, tomando como referencia la Declaración internacional sobre la Información y la Democracia, publicada el lunes 5 de noviembre de 2018.



Tras aplaudir “el trabajo de la Comisión internacional independiente para la Información y la Democracia, impulsada por Reporteros Sin Fronteras (RSF)”, los jefes de Estado y de gobierno anunciaron que “inspirados en los principios mencionados en esta Declaración”, habían decidido “lanzar una iniciativa por la información y la democracia”. A través de dicha iniciativa reiteraron su compromiso con la libertad de opinión y de expresión. Los jefes de Estado y de gobierno también explicaron que “definirán los objetivos que deben alcanzarse para garantizar el ejercicio del derecho a la información en el contexto tecnológico y político del siglo XXI”.



“Agradecemos a los jefes de Estado y de gobierno que hayan respondido a nuestro llamamiento”, expresó Christophe Deloire, copresidente de la Comisión para la información y la Democracia, quien agregó que es necesario crear “un grupo internacional de expertos en información y democracia, similar al del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). La comparación con el cambio climático no es casual. El ecosistema de la información, al igual que el clima, sufre transformaciones que alteran su equilibrio. Y, de la misma manera, en cuestión de información y democracia existe el riesgo de caer en una espiral y perder el control. Nos acercamos a un punto crítico”, concluyó Christophe Deloire.



Varios miembros de la Comisión presentes en el acto tomaron la palabra para recordar que ahora, más que nunca, el periodismo –que se enfrenta a numerosas amenazas– es esencial para proteger la democracia. “Se requiere de información fiable, que no esté corrompida, pues hoy en día uno de los males a los que nos enfrentamos, como subrayó la Comisión, es la difusión de noticias tergiversadas”, indicó el economista indio Amartya Sen.



La Comisión está conformada por 25 personalidades de 18 nacionalidades, entre las que se cuentan los Premios Nobel Amartya Sen, Joseph Stiglitz y Mario Vargas Llosa, o la galardonada con el Premio Sájarov Hauwa Ibrahim. También la integran especialistas en nuevas tecnologías, exdirigentes de organizaciones internacionales, abogados y periodistas (por orden alfabético): Emily Bell, Yochai Benkler, Teng Biao, Nighat Dad, Can Dündar, Primavera de Filippi, Mireille Delmas-Marty, Abdou Diouf, Francis Fukuyama, Ulkir Haagerup, Ann Marie Lipinski, Adam Michnik, Eli Pariser, Antoine Petit, Navi Pillay, Maria Ressa, Marina Walker, Aidan White y Mihaïl Zygar.







">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL