Ir al contenido principal

Colombia acogerá en 2019 la próxima reunión del Comité de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial

Bogotá será sede de la decimocuarta reunión anual del Comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, que tendrá lugar del 9 al 14 de diciembre de 2019. La capital colombiana será así la primera ciudad de América Latina y el Caribe en acoger la reunión.



Así lo decidieron hoy en Port-Louis (Mauricio), los miembros del Comité al término de su 13ª reunión. En el curso de su reunión, el Comité inscribió siete elementos en la Lista del patrimonio inmaterial que precisa medidas urgentes de salvaguardia así como 31 elementos en la Lista representativa del patrimonio cultural de la humanidad. La lucha tradicional coreana quedó inscrita en la Lista representativa tras una propuesta conjunta de la República Popular Democrática de Corea y la República de Corea.




El Comité seleccionó también el proyecto Tierra de Leyendas, presentado por Suecia, para integrarlo en el Registro de buenas prácticas de salvaguardia, que permite a los Estados y comunidades compartir experiencias exitosas que pueden inspirar a otros.




La Lista de salvaguardia urgente, que cuenta en adelante con un total de 59 elementos de 32 países, permite a los Estados movilizar la cooperación y asistencia internacional necesarias para garantizar la transmisión de las prácticas culturales inscritas, con la participación de las comunidades.




La Lista representativa, compuesta por expresiones que demuestran la diversidad del patrimonio inmaterial y que contribuyen a sensibilizar sobre su importancia, cuenta en adelante con 430 elementos inscritos en 117 países.




La UNESCO presentó en el Comité la plataforma “Indaga en el patrimonio cultural inmaterial”, un espacio interactivo que permite conocer y relacionar prácticas y expresiones vivas del patrimonio cultural del mundo entero.




Compuesto por representantes de 24 Estados Partes en la Convención de la UNESCO para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, el Comité se encarga de tomar medidas para salvaguardar las tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional que componen el patrimonio cultural inmaterial.







El Comité de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, reunido en Mauricio hasta el 1º de diciembre, inscribió en su sesión de esta tarde 15 nuevos elementos en la Lista representativa del patrimonio cultural de la humanidad.

La Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad tiene el propósito de dar visibilidad a las tradiciones y conocimientos de las comunidades, sin por ello reconocerles ningún criterio de excelencia ni de exclusividad.

Los elementos inscritos son:

Malawi - Mwinoghe, danza de júbilo - Tres grupos étnicos del norte de Malawi practican al son de instrumentos musicales la danza llamada “mwinoghe”, que en dialecto chisukwa quiere decir “divirtámonos”. Se interpreta, como su nombre indica, para expresar sentimientos de felicidad y alegría. Los bailarines danzan cara a cara alineados en dos filas –una de hombres y otra de mujeres–, cimbreando el cuerpo y ejecutando pasos muy complejos con arreglo a las indicaciones del maestro de baile y al son de tres tambores y un silbato. Personas de toda condición social se agrupan para tomar parte en este baile que se ejecuta para celebrar eventos importantes de la vida social, y más concretamente para conmemorar las fiestas nacionales.




Malasia - Dondang Sayang - El arte tradicional malayo denominado “Dondang Sayang” consiste en la interpretación de canciones y melodiosas rimas poéticas al son de violines, gongs, tamboriles y timbales. Conforme a la tradición, las representaciones van acompañadas de música, así como de canciones y poemas compuestos en cuartetos recitados por un hombre y una mujer. Todas las personas pueden participar en las representaciones de este elemento del patrimonio cultural que transmite mensajes positivos y permite compartir sentimientos afectuosos, alegrías y penas. Las representaciones de este arte tradicional se celebran con regularidad, y tienen lugar sobre todo con motivo de reuniones, festejos y festivales.




México - La romería de Zapopan: ciclo ritual de La Llevada de la Virgen - Celebrada el 12 de octubre de cada año, la romería en honor de la Virgen de Zapopan es una tradición religiosa y cultural cuyo origen se remonta al año 1734. Ese día finaliza el ciclo anual del ritual popularmente conocido como “La Llevada de la Virgen”, que comienza en el mes de mayo y comprende numerosas actividades de carácter litúrgico y comunitario. Al cerrarse ese ciclo, se celebra el regreso de la Virgen a su basílica de la localidad de Zapopan con una romería festiva en la que participan más de dos millones de personas. A lo largo de todo el año el planeamiento de este evento descansa en una estrecha interacción de diversas comunidades, lo cual propicia la renovación y el fortalecimiento de los vínculos sociales anudados entre ellas.




Omán - El alarde de caballos y camellos - El alarde de caballos y camellos tiene lugar en muchas regiones de Omán. Los días de su celebración, la poblaciones acuden a los hipódromos para admirar las demostraciones de jinetes y camelleros. Estos espectáculos van acompañados por expresiones artísticas tradicionales, como la recitación de poemas tradicionales. Un alarde comienza con la presentación de figuras clásicas de la doma de animales, seguida por un desfile de caballos y camellos con gualdrapas y hermosos jaeces de plata. Este elemento del patrimonio cultural nacional es un vivo reflejo de la destreza de los osmaníes en el trato y doma de estos animales, así como de la estima que sienten por ellos.




Panamá - Expresiones rituales y festivas de la cultura congo - Las expresiones rituales y festivas de la cultura congo engloban la visión contemporánea de una celebración de los descendientes de esclavos negros rebeldes de la época colonial. En la temporada de festejos y ritos congos, los participantes escenifican en palenques la historia simbólica de una sociedad matriarcal gobernada por una reina y su corte. Numerosos personajes tienen asignado el papel de proteger de las asechanzas de los diablos a la reina y las personas congregadas en esos palenques. El Miércoles de Ceniza, día final de la temporada de fiestas, culmina con un combate de los diablos contra la soberana y sus congos. La celebración de este elemento del patrimonio cultural ha fomentado a lo largo de las generaciones la integración social, gracias a la participación general de las poblaciones interesadas.




Polonia - Nacimientos navideños tradicionales (szopka) de Cracovia - La instalación de “szopkas” es una práctica social característica de Cracovia, que tiene su origen en la típica tradición ancestral de montar nacimientos o pesebres en la época de Navidad. Las “szopkas” son maquetas livianas que reproducen belenes navideños rodeados por casas y monumentos cracovianos. Algunas de ellas cuentan además con figuritas representativas de eventos socioculturales, ya sean históricos o contemporáneos. El primer jueves de diciembre de cada año, los creadores de “szopkas” se congregan en la plaza mayor de la ciudad para presentar sus obras. Esta práctica cultural cumple una importante función educativa de transmisión de conocimientos acerca de la historia, la arquitectura y las costumbres de la ciudad.




Serbia - El canto con acompañamiento de guzla - El canto acompañado con el instrumento musical de una sola cuerda llamado “guzla” es un arte tradicional secular de interpretación de epopeyas. Sus representaciones escénicas implican una interacción compleja entre los artistas-solistas (“guzlares”) y los espectadores. El repertorio de las canciones refleja los sistemas de valores las comunidades y su temática es sumamente variada, ya que comprende desde canciones de gesta legendarias hasta eventos contemporáneos, pasando por acontecimientos históricos. Diversas organizaciones locales se han agrupado en la Unión de Guzlares de Serbia, que ha creado una Asamblea de Jóvenes Guzlares de Serbia y ha organizado un Festival de Jóvenes Guzlares.




Eslovenia - El encaje de bolillos de Eslovenia - Para confeccionar encajes, en Eslovenia se utiliza la técnica artesanal consistente en entretejer hilos enrollados en pequeñas bobinas de madera o bolillos. Los patrones para la ejecución de los encajes, ya sea en tiras o en formas acabadas, son característicos de cada región del país y tienen asignadas denominaciones específicas. Con los encajes se ornamentan vestidos y accesorios de moda, así como textiles y objetos usados en hogares, lugares de culto religioso y locales destinados a la celebración de solemnidades o representaciones diversas. También son fuentes de inspiración para creaciones artísticas realizadas en otros ámbitos. La práctica de este elemento del patrimonio cultural, que por regla general se transmite de abuelas a nietas, posee además cualidades terapéuticas notables.




España - Las tamboradas, repiques rituales de tambores - Las tamboradas son repiques rituales intensos, prolongados y acompasados de miles de tambores que redoblan repetidamente, tanto de día como de noche, en numerosos espacios públicos de pueblos y ciudades. Muchas tamboradas forman parte de las celebraciones católicas de la Semana Santa y revisten una significación especial en función de los lugares, días y momentos en que se ejecutan. Contribuyen a crear un ambiente sonoro, fascinante y cargado de emoción, que suscita en las comunidades sentimientos de identidad y comunión colectivas. Independientemente de que tenga un carácter religioso o civil, devoto o lúdico, este elemento del patrimonio cultural engendra sentimientos de respeto mutuo entre sus practicantes.




Sri Lanka - Rūkada Nātya, teatro tradicional de títeres de Sri Lanka El teatro tradicional con títeres movidos por hilos denominado “Rūkada Nātya” es un espectáculo de variedades representado en los pueblos, que transmite enseñanzas morales a los vecinos de éstos. Sus intérpretes son miembros o allegados de una estirpe familiar de titiriteros, los Gamwari, que viven en tres ciudades costeras del sur del país. Los temas de las obras representadas se inspiran en cuentos populares, relatos budistas, obras literarias antiguas, episodios históricos y anécdotas divertidas de la vida contemporánea. Los marionetistas fabrican sus propios títeres de madera y escriben las letras de las canciones y los guiones de las obras que interpretan escénicamente con el acompañamiento de pequeñas orquestas. Las representaciones de “Rūkada Nātya” constituyen verdaderos acontecimientos en los pueblos y transmiten al público visiones del mundo y valores fundamentales para la convivencia pacífica.




Suiza; Austria - Control de los riesgos de aludes - El control de los riesgos de aludes es un quehacer tan sumamente importante de las poblaciones alpinas de Suiza y Austria que ha llegado a configurar parte de su identidad cultural. Desde siglos atrás, han venido acopiando todo un acervo de conocimientos empíricos, han elaborado planes de prevención y control de riesgos y han aplicado diversas prácticas culturales para precaverse del peligro que entrañan estos fenómenos. Hoy en día, siguen implementando y adaptando sobre el terreno todos los conocimientos tradicionales de los que son depositarias, complementándolos con el uso de instrumentos modernos. Tarea colectiva de las comunidades montañesas de ambos países fuertemente arraigada en su comportamiento diario, la prevención del riesgo de aludes es un elemento del patrimonio cultural que hace hincapié en la importancia de la solidaridad cuando se producen situaciones críticas.




Tayikistán - Chakan, arte del bordado de la República de Tayikistán - El arte manual denominado “chakan” consiste en bordar flores, adornos y motivos simbólicos con hilos de colores vivos en paños y telas de algodón o de seda. Esta práctica tradicional del bordado se utiliza para ornamentar ropa de vestir, así como textiles domésticos. Sus motivos reproducen imágenes mitológicas y simbólicas relacionadas con el universo y la naturaleza circundante, que son expresiones de los deseos y esperanzas de la población. Los artículos bordados con esta práctica artística no sólo son una viva muestra de belleza y elegancia, sino que también son un símbolo de la unidad entre el hombre y la naturaleza. Son las abuelas, madres y hermanas mayores las que enseñan el arte de bordar a las muchachas más jóvenes, pero este elemento del patrimonio cultural también se transmite en grupos a través del método llamado “ustod-shogird”, esto es, de maestras a aprendizas.




Tailandia - Khon, teatro tailandés danzado con máscaras - El “khon”, teatro tailandés danzado con máscaras, es un arte escénico en el que los actores, ataviados con trajes esplendorosos, interpretan canciones, tocan instrumentos y ejecutan gráciles pasos de danzas para representar la gloriosa epopeya del heroico Rama, avatar del dios Visnú que trajo al mundo la justicia y el orden. Este elemento del patrimonio cultural, que tiene una gran importancia didáctica, se venía transmitiendo antiguamente en las cortes de reyes y príncipes, o por intermedio de maestros de ballet. Hoy en día su transmisión se efectúa principalmente en centros docentes, pero ajustándose siempre a los métodos clásicos de aprendizaje.




Túnez - Conocimientos y técnicas de alfarería de las mujeres de Sejnane - Los conocimientos y competencias de las mujeres de la localidad de Sejnane en materia de alfarería se plasman en el uso de una técnica específica de fabricación de objetos de barro cocido para el hogar, decorados con motivos geométricos bicolores que evocan los usados en los tatuajes y tejidos bereberes tradicionales. Las mujeres asumen la realización de todas las etapas de producción de estos objetos y los hombres ayudan a su venta de los productos, esto hace de la alfarería una auténtica artesanía hogareña basada en la cohesión familiar. Las mujeres de Sejnane han sabido adaptar su producción artesanal a los imperativos de la vida moderna y las fluctuaciones de la demanda, demostrando así su capacidad de innovación.




Zambia - Mooba, danza del grupo étnico lenje de la Provincia Central de Zambia - Interpretada por hombres y mujeres, la danza denominada “mooba” existe desde la época precolonial y es la más importante del grupo étnico lenje, que vive en la Provincia Central de Zambia. En algunas ocasiones, cuando la danza llega a su clímax, algunos de los bailarines principales entran en trance como poseídos por los espíritus ancestrales llamados “BaChooba” y, según se dice, a partir de ese momento son éstos últimos los que ritman la danza, el retumbo de los tambores y los cantos. Este elemento del patrimonio cultural se representa en eventos de la vida social abiertos a la participación de todos y atrae a un público muy numeroso por su carácter festivo.




El Comité seleccionó también un programa presentado por Suecia y llamado “Tierra de Leyendas”, cuyo objetivo promover y revitalizar el arte de la narración en la región de Kronoberg (Suecia meridional). Este programa pasará a enriquecer el Registro de Buenas Prácticas de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.




****

Consulte aquí la Lista de los elementos ya inscritos este año :https://ich.unesco.org/es/listas

http://www.unesco.org/new/ich2018-representativelist

Más información sobre la reunión del Comité: https://ich.unesco.org/es/13com

Dossier de prensa: https://ich.unesco.org/en/13com-press

Siga la reunión en twitter: @unesco_es, #patrimonioinmaterial, #patrimoniovivo




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL