Ir al contenido principal

Dos tercios de las mujeres periodistas sufrieron ataques en línea basados ​​en el género

Encuesta de la FIP




Bruselas, 7 de diciembre de 2018: el 66% de las mujeres periodistas que fueron víctimas de acoso en línea sufrieron ataques basados ​​en su género, según los resultados de la encuesta de la FIP publicada hoy.

Los resultados también revelan que si bien la mitad de estos ataques se notificaron en solo el 13% de los casos fue el acosador identificado o llevado ante la justicia.

El acoso en línea afecta a periodistas tanto hombres como mujeres. Sin embargo, los resultados iniciales de la encuesta de la FIP encontraron que el abuso en línea tiene un impacto masivo en las mujeres periodistas, que afecta a casi dos tercios de ellas, causando un trauma psicológico y conduciendo a la autocensura, entre otros efectos.

Los nuevos hallazgos revelan que el acoso en línea dirigido a mujeres periodistas se basa principalmente en su género- insultos sexuales, humillación por su apariencia física, amenazas de violación entre otros ataques basados ​​en el género, mientras que el abuso en línea contra periodistas hombres no lo es.

El 48% de las encuestadas confirmó que recibió insultos sexistas y el 46% dijo que los comentarios devaluaron su trabajo debido a su identidad de género. Además de esto, el 22% de las mujeres periodistas recibieron imágenes obscenas de personas desconocidas y el 14% de ellas fueron víctimas de amenazas de violación.

Myriam Leroy, periodista independiente belga que le contó a la FIP sobre su caso “ recibió miles de insultos, amenazas de violación y cientos de amenazas de muerte. Todos ellos, siempre, tenían una connotación sexual ”.

Otra conclusión alarmante de la encuesta es que la gran mayoría de estos ataques quedan impunes. Solo la mitad de las víctimas de abuso en línea (53%) reportaron los ataques a la gerencia de los medios de comunicación, al sindicato o a la policía, y en 2 de cada 3 casos no ocurrió nada.

" Tengo tantas mujeres escribiéndome que han dejado Twitter y otras redes sociales después de numerosos ataques. Se sintieron desprotegidos ", dijo Alexandra Pascalidou en uno de nuestros testimonios , una declaración que la encuesta confirma.

El 75% de las mujeres periodistas sometidas a acoso en línea que no denunciaron estos ataques no lo hicieron porque sentían que no iba a marcar la diferencia., mientras que el 23% no quería que la situación afectara su trabajo. Es preocupante que las mujeres periodistas se estén acostumbrando a lidiar con el acoso en línea y asuman que estas situaciones son "comunes".

Uno de los principales objetivos de los acosadores en línea es silenciar a los periodistas. Muchas mujeres que enfrentan tales situaciones recurren a la autocensura.

Laura Crespo, una joven periodista española, sufrió abusos continuos en línea por parte de una persona que no quería que informara sobre el fútbol femenino. Algo similar está sufriendo Noelia Díaz , una periodista paraguaya, que actualmente está siendo acosada por publicar sobre el feminismo. Ambos continuaron con sus informes a pesar de las amenazas.

Sin embargo, no todas las mujeres periodistas lo hacen. El 38% de las mujeres encuestadas que fueron objeto de abuso en línea admitieron la autocensura. Este no es solo un problema grave para las víctimas sino para toda la sociedad: el derecho fundamental a la libertad de información se ve amenazado cuando los periodistas se autocensuran.

Al mismo tiempo, la violencia en línea también tiene un impacto psicológico. La mayoría de los encuestados abusados ​​dijeron que estos ataques habían tenido efectos psicológicos como ansiedad, miedo o estrés (63%). La periodista belga Florence Hainaut sufrió este miedo . " El chico estaba cada vez más preocupado, tenía miedo. En ese momento, solía levantarme a las 2:30 am para ir a trabajar. Durante varias semanas, solo salí de mi casa con un cuchillo”.



El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, dijo: “ Las redes sociales deben ser un espacio donde todos los periodistas puedan expresar su opinión y publicar su trabajo libremente y sin temor. Exigimos que se apliquen las leyes vigentes y que, cuando sea necesario, se promulguen nuevas leyes adaptadas a la era digital para defender a las víctimas de abusos en línea y hacer que los hostigadores sean responsables de sus delitos. Exigimos que los empleadores tomen seriamente las quejas presentadas, que cuenten con los procedimientos adecuados para permitir el reporte del acoso y que actúen para detener el abuso ”.

La copresidente del Consejo de Género de la FIP, Mindy Ran, dijo: 'Estos testimonios muestran claramente el abuso de poder y la violación de los derechos fundamentales y la libertad de prensa. El silenciamiento desenfrenado de las periodistas y el acoso de las personas lo suficientemente valientes como para enfrentarse a amenazas tan sexualizadas y tan graves deben reconocerse con más que una inmunidad (casi) general para estos delitos ". Lea más sobre la campaña.








La Federación Internacional de Periodistas (FIP) es la organización de periodistas más grande del mundo. Establecido por primera vez en 1926, representa a unos 600.000 periodistas en 187 sindicatos y asociaciones en 146 países de todo el mundo. Puede seguirnos en Twitter y Facebook y suscribirse a nuestras actualizaciones de noticias .







">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL