Ir al contenido principal

El Hespérides zarpa de Cartagena hacia la Antártida recordando la primera vuelta al mundo


El Hespérides recuerda el V centenario del viaje de Magallanes y Elcano. EFE/Marcial Guillén

Pedro Lizarán.- EFEverde.- El Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides ha zarpado hoy del Puerto de Cartagena para comenzar su participación en la XXXII Campaña Antártica Española, en la que ondeará el distintivo conmemorativo del V Centenario de la primera vuelta al mundo realizada por Magallanes y Juan Sebastián Elcano.
Durante el acto de despedida, en el que se han repetido las muestras de cariño y tristeza entre los tripulantes y sus familias, el capitán de fragata José Emilio Regodón ha explicado que la nave albergará en varios turnos a más de 200 técnicos e investigadores que realizarán 24 proyectos de investigación.
De ellos, 18 están financiados por la Agencia Estatal de Investigación, uno por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), otro por el Instituto Hidrográfico de la Marina y cuatro que conforman series históricas.


Un marinero del Hespérides se despide de su pareja. EFE/Marcial Guillén

Además, las instalaciones científicas españolas darán apoyo a proyectos de Colombia, Reino Unido, Chile, Noruega, Brasil y Portugal.
La travesía

Durante su travesía a la Antártida el Hespérides recalará en los puertos de Montevideo (Uruguay) y Ushuaia (Argentina).

Desde allí pondrá rumbo a las islas Shetland del Sur con el fin de dar apoyo a las bases antárticas españolas “Juan Carlos I”, que dirige y gestiona el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el personal de la Unidad de Tecnología Marina (UTM), y la “Gabriel Castilla”, que dirige y gestiona el Ejército de Tierra.
Además, el buque será la plataforma desde la que se desarrollen varios proyectos científicos en aguas de la Antártida y del Atlántico central, como el que liderará Luis Somoza, del Instituto Geológico y Minero de España para estudiar la sismología en el Polo Sur, concretamente en el Estrecho de Bramsfield o Mar de la Flota, para lo cual se han cargado varios aparatos e instrumentos en dos contenedores especiales.


Regodón (c-i) y el subdirector general de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) José Ignacio Doncel Morales (c-d), en el izado primer izado del distintivo conmemorativo del V Centenario de la primera vuelta al mundo. EFE/Marcial Guillén
Magallanes y Elcano

El acto, que ha sido presidido por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Teodoro López, ha finalizado con el izado de la bandera conmemorativa del V centenario de la primera circunnavegación a cargo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

De esta forma, el BIO Hespérides posee un distintivo que le acredita como parte del Grupo de Buques del V Centenario al ser una de las unidades de la Armada en servicio que ha completado la vuelta al mundo.

En este sentido, Regodón ha mostrado el “orgullo” que representa para la tripulación que comanda “mantener el legado vivo” iniciado por la expedición de Magallanes y Elcano hace medio milenio.

Un viaje que convirtió a la Armada española en una “marina científica y aventurera” que llevó a la humanidad a una frontera del conocimiento comparable a lo que hoy es la NASA, según ha asegurado.

Por su parte, el Ajema ha enmarcado esta expedición científica dentro de la programación del V centenario de la primera circunnavegación, resaltando la exposición ‘El viaje más largo’, una reflexión sobre la actitud del hombre ante el viaje y lo desconocido que conecta la hazaña de la nao Victoria con los desafíos individuales del presente y los retos colectivos del futuro.
El BIO regresará en junio de 2019

El BIO ‘Hespérides’ es el único buque oceanográfico español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta, regresará a Cartagena el 26 de junio de 2019.
Cuenta con una dotación de 60 tripulantes, tiene capacidad para alojar a 37 científicos y técnicos, por lo que los más de 200 investigadores que se sumarán a esta campaña irán rotando en las diferentes fases de navegación para poder ir desarrollando sus proyectos.
El buque, que está fabricado en casco de acero de alta resistencia y una quilla reforzada para poder operar entre mares con hielo, tiene una eslora de 82,5 metros y un desplazamiento de 2.832 toneladas a plena carga. Su autonomía es de 12.000 millas a 12 nudos de velocidad, y puede operar hasta 60 días sin necesidad de reabastecimiento.


Saludos del capitán del Hespérides José Emilio Regodón Gómez (i) y del Almirante de Acción Marítima Manuel de la Puente Mora -Figueroa (2i). EFE/Marcial Guillén
El Hespérides llegando al final de su vida útil

El Ajema Teodoro López ha reconocido que el Hespérides, flotado en el año 1990 en el actual astillero de Navantia de Cartagena, está “llegando al final de su vida útil”,pero ha recordado que su principal misión es científica y que, por lo tanto, la decisión de cambiarlo por otro buque nuevo también depende del CSIC.
“El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades tendría que decir mucho sobre esto”, ha concluido el Ajema. EFEverde 19 December 2018

www.efeverde.com




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL