Ir al contenido principal

El periodismo se ha obsesionado con la tecnología y ha perdido el enfoque, según un estudio de Reuters

Hacia un modelo sostenible de innovación periodística en una era de cambio perpetuo



Este problema fue diagnosticado como el “Síndrome de cosas brillantes” por el veterano periodista digital estadounidense Kim Bui, quien dijo que el periodismo “se aleja de la narración de historias y corremos el riesgo de olvidar quiénes somos”.

Laboratorio de Periodismo / Luca de Tena - Dec 7, 2018.- Un nuevo estudio del instituto Reuters concluye que el periodismo está demasiado sujeto en estos momentos a aspectos como la tecnología, y tiene un problema de enfoque, “de saber quiénes somos”.

Según Julie Posetti, autora del estudio, que lleva por título Time to step away from the ‘bright, shiny things’? Towards a sustainable model of journalism innovation in an era of perpetual change, “el periodismo se ha obsesionado demasiado con la innovación tecnológica y debe centrarse en los enfoques estratégicos de la narración, la participación de la audiencia y el desarrollo empresarial”.

Según la investigación, el periodismo tiene un problema de enfoque. “Podría decirse que no es sorprendente, dadas las crisis convergentes a las que se enfrenta la industria periodística, incluida la desesperación financiera que puede impulsar la innovación desde una perspectiva defensiva y reactiva. Este problema fue diagnosticado como el “Síndrome de cosas brillantes” por el veterano periodista digital estadounidense Kim Bui, quien dijo que el periodismo “se aleja de la narración de historias y corremos el riesgo de olvidar quiénes somos”.Ese es el mayor desafío”, apunta Posetti.

Los ejemplos de la manifestación del “Síndrome de cosas brillantes” citados por los participantes en el estudio incluyeron la fijación con la inteligencia artificial, realidad virtual, informes automatizados, y dependencia excesiva de las plataformas sociales para la distribución (lo que lleva al pánico al algoritmo).

La solución sugerida en el informe pasa por un cambio consciente por parte de los editores de dar un giro de esa obsesión por la tecnología a trabajar proactivamente enfocados en la audiencia, conscientes de los negocios, y apoyándose también en la tecnología.

Niemanlab recoge en un artículo algunas de las principales ideasdel informe:
Los principales hallazgos del informe
Existe un claro deseo de retirarse de la búsqueda “cosas brillantes” (es decir, la proliferación de nuevas herramientas y tecnologías) y de volver a centrarse en los conceptos fundamentales de la innovación periodística, el usuario final, las necesidades de la audiencia y otros elementos más prácticos, especialmente en contextos de medios de comunicación “legacy”, es decir, que provienen de estructuras analógicas o de papel.


Existe una necesidad identificada de desarrollar estrategias a largo plazo basadas en la investigación y diseñadas para fomentar la innovación sostenible.


Preocupa que los esfuerzos en el campo de la innovación en el periodismo digital se hayan centrado demasiado en los desafíos de distribución a expensas del contenido y el desarrollo empresarial.


Hay evidencia de un cambio que reduzca la importante fatiga y el agotamiento que pueden afectar los esfuerzos de innovación periodística, en parte causados ​​por la implacable búsqueda de “cosas brillantes”.

– Estos impactos no son uniformes: los pequeños editores de noticias de origen digital indicaron que no tienen tiempo para “disminuir la velocidad” o contener la experimentación, porque su supervivencia depende de ello.
Hay un nuevo conjunto de marcadores de innovación en evolución: la necesidad de considerar las consecuencias no deseadas de la innovación tecnológica; el papel de la diversidad en el desarrollo de la audiencia y los contextos globales divergentes; crecientes amenazas y limitaciones de la libertad de los medios, etc.


Hay una necesidad de investigación periodística orientada a la innovación que:
Proporciona definiciones claras y fundamentales de “innovación” en referencia al periodismo
Desarrolla un marco modelo (con métricas o indicadores centrales) para respaldar la innovación periodística en una variedad de entornos y para permitir la evaluación de impacto
Produce conocimiento transferible derivado del estudio en profundidad de las prácticas de periodismo innovadoras identificadas a través de procesos de descubrimiento de colaboración.

Según Posetti, la única constante en el periodismo contemporáneo es el cambio, y la innovación es esencial para la supervivencia de la industria de las noticias. Pero, como demuestra el informe, “los profesionales temen que la búsqueda incesante de la innovación tecnológica sea casi tan peligrosa como el estancamiento. A falta de una estrategia resuelta y práctica reflexiva, es poco probable que la experimentación ad hoc, frenética y, a menudo, a corto plazo, conduzca a una innovación sostenible o progreso real”.







">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL