Ir al contenido principal

Graziano da Silva pide cambios profundos en nuestros sistemas alimentarios

“La coexistencia de la desnutrición, la obesidad y las carencias de micronutrientes, lo que conocemos como la triple carga de la malnutrición, se está extendiendo y afecta a casi todos los países del mundo. La comunidad internacional debe abordar con urgencia esta situación, promoviendo un cambio transformador en nuestros sistemas alimentarios”


El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, pronuncia el discurso inaugural del Consejo de la FAO


Roma – El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, pidió a los países que aborden de manera urgente todas las formas de malnutrición, al pronunciar su discurso inaugural ante el Consejo de la FAO, el órgano ejecutivo de la Organización.

“La coexistencia de la desnutrición, la obesidad y las carencias de micronutrientes, lo que conocemos como la triple carga de la malnutrición, se está extendiendo y afecta a casi todos los países del mundo. La comunidad internacional debe abordar con urgencia esta situación, promoviendo un cambio transformador en nuestros sistemas alimentarios”, afirmó Graziano da Silva.

“Nuestro objetivo del Hambre Cero –añadió- no solo consiste en alimentar a la población, sino también en hacerlo de forma adecuada, proporcionándoles todos los nutrientes necesarios para una vida saludable”.

Haciendo referencia el informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2018, Graziano da Silva afirmó que la obesidad afecta actualmente a unos 672 millones de personas y que su incremento ha sido más rápido en África que en cualquier otra región. También indicó que más de 2 000 millones de personas en todo el mundo padecen carencias de micronutrientes.

Un año por delante

El Director General resumió además algunos de los principales acontecimientos previstos para el próximo año, entre ellos la Conferencia internacional sobre inocuidad alimentaria, que se celebrará en Addis Abeba en febrero, organizada conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Africana; el Foro internacional sobre inocuidad alimentaria y comercio que tendrá lugar en Ginebra en abril; y la Conferencia sobre revitalización rural prevista en Pekín en mayo. La FAO, junto con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), organizará además una conferencia en mayo para lanzar el Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028).

Graziano da Silva anunció igualmente la apertura de una oficina dedicada a la Cooperación Sur-Sur y Triangular, con el objetivo de reforzar el potencial de la Cooperación Sur-Sur para lograr la seguridad alimentaria y el desarrollo rural.

También resumió los recientes logros de la FAO, incluyendo el primer Simposio internacional sobre innovación agrícola en favor de los agricultores familiares convocado por la Organización de la ONU, que formuló recomendaciones que ayudarán a guiar el trabajo de la FAO en materia de innovación, con especial atención a crear más oportunidades de empleo para los jóvenes.

Equilibrio de género y geográfico

Por otro lado, la FAO ha logrado avances en materia de igualdad de género entre su personal profesional, según su Director General, ya que las mujeres ocupan actualmente más del 43 por ciento de todos los puestos profesionales.

“Se trata de la mayor proporción de mujeres dentro de los profesionales internacionales de la FAO en los últimos años”, afirmó Graziano da Silva.

En lo que respecta a la representación geográfica entre los trabajadores, el Director General de la FAO anunció que el número de países no representados ha bajado de 17 a 14, habiéndose contratado recientemente a personal de Timor-Leste, Belice y Saint Kitts y Nevis, por lo que el porcentaje de países representados alcanza ahora el 87,6 por ciento.

Día Mundial del Suelo

Entre los actos paralelos que tendrán lugar durante el Consejo se incluye un evento el miércoles para celebrar el Día Mundial del Suelo 2018, así como otros actos que ponen de relieve el trabajo de la FAO con Bélgica y Suecia, y el Fondo Fiduciario Africano de Solidaridad.

El Consejo de la FAO gestiona los asuntos administrativos y financieros entre las reuniones bienales de la Conferencia de la FAO. El 160º período de sesiones es el último Consejo del Director General antes de que concluya su mandato en julio del año próximo.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL