Ir al contenido principal

México - Dos periodistas asesinados en menos de una semana

COMUNICADO conjunto de FAPERMEX y FELAP

El colega Diego García Corona, de 35 años de edad, fue asesinado en Ecatepec, Estado de México.

La primera vícitma mortal en menos de una semana fue el periodista, Alejandro Márquez Jiménes, en Tepic, Nayarit.

Durante 2018, los enemigos de las libertades de prensa y expresión han cometido 18 homicidios: 16 periodistas; un locutor y un familiar.

El Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, reitera que los asesinatos de periodistas no quedarán impunes.

El periodista, Diego García Corona, de 35 años de edad, fue asesinado a tiros este martes 4 de diciembre aproximadamente a las 22:00 horas en la colonia Jardines de Morelos del municipio de Ecatepec, Estado de México.

De acuerdo con el semanario “Morelos”, donde el reportero prestaba sus servicios, circulaba a bordo de su vehículo Nissan Tida, de color rojo, cuando sujetos lo alcanzaron y le dispararon, causándole la muerte instantánea.

Los hechos ocurrieron en la calle de Playas de Marquelina y Avenida Jardínes; los agresores lograron huir. De inmediato y sin mayores elementos, la polcía local, como es común, dijo que probablemente se trato de un intento de asalto sin ahondar en las investigaciones.

Es de resaltar que el colega García Corona es la segunda vícitma mortal en en menos de una semana, el anterior informador asesinado fue Alejandro Márquez Jiménez, de 40 años de edad, director general de “Orión Informativo” y colaborador de “Crítica Digital Noticias”; como lo denuinciamos, fue hallado muerto la mañana del sábado 2 de diciembre en un lugar cercano al aeropuerto de Tepic, Nayarit, precisamente en una brecha al costado de la carretera Tepic-Pantanal.

El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, reiteró el compromiso del mandatario, Andrés Manuel López Obrador, al afirmar que trabajan en un plan de prevención, protección, acceso a la justicia para dar garantías a los periodistas y a la libertad de expresión en el país.

A través de su cuenta oficial de Twitter, @JesusRCuevas, el coordinador del área de Comunicación Social expresó el pésame a la familia del reportero Diego García Corona, en los siguientes terminos por la red social Twitter:

"Condenamos el homicidio de Diego García Corona, reportero del semanario Morelos, #Edomex y externamos condolencias a su familia. Trabajamos en un plan de prevención, protección, acceso a la justicia y reparación del daño que dé garantías a periodistas #LibertadDeExpresión”.

Con este crimen, en lo que va del presente año, los enemigos de las libertades de prensa y expresión han cometido 18 homicidios: 16 periodistas; un locutor y un familiar.

De 1983 a la fecha, suman 304 asesinatos: 266 periodistas; 2 locutores; 10 trabajadores de prensa; 14 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

Ante este nuevo crimen contra las libertades de prensa y expresión, el gremio periodístico organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, une sus condolencia a los familaires de ambos colegas y exige a las autoridades que se investiguen a fondo los hechos que enlutan al gremio. ¡YA BASTA!



Mexicali, Baja California, 8 de diciembre de 2018.


UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.


Por FAPERMEX:

Mtra. Consuelo Eguía Tonella Lic. Pablo Rubén

Presidenta del Consejo Directivo Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia

Mtro. Moisés Mora Cortés Mtra. Guadalupe Alejandra Galindo Flores

Secretario General Secretaria de Finanzas



Lic. Roberto Piñón Olivas Lic. Hilda Luisa Valdemar Lima

Presidente Honorario Vitalicio Presidenta Honoraria Vitalicia

Lic. Teodoro Raúl Rentería Villa

Presidente honorario vitalicio

Por CLUB PRIMERA PLANA

Lic. José Luis Uribe Ortega Virgilio Arias Ramírez Corzo

Presidente Secretario general

Lic. Teodoro Rentería Arróyave

Presidente CONALIPE

Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX Secretario de Desarrollo Social de FELAP




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL