Ir al contenido principal

RSF insta a líderes del G20 a no otorgar al régimen saudí “licencia para matar”

Reporteros Sin Fronteras (RSF) insta a los líderes de las 20 potencias mundiales reunidos estos días en Argentina a no normalizar sus relaciones con Arabia Saudí sin antes exigir al reino compromisos reales en materia de libertad de prensa.

Con ocasión de la cumbre del G20, que se lleva a cabo en Buenos Aires hoy, 30 de noviembre, y mañana, 1 de diciembre, el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salman, aparece por primera vez en la escena internacional desde el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. Reporteros Sin Fronteras advierte sobre los riesgos de una normalización de las relaciones con el reino, donde al menos 28 periodistas y blogueros están encarcelados en la actualidad.

“Cualquier disminución de la presión, cualquier compromiso político, constituirían una derrota de la moral y de la ley; también equivaldría a conceder al régimen saudí ‘permiso para matar y encarcelar’”, afirma Christophe Deloire, Secretario General de RSF. “Es deber y responsabilidad de los Estados democráticos actuar para que se abra una investigación internacional y permitir así que exista libertad de prensa en el reino. Esto supone, a corto plazo, poner en libertad a una treintena de periodistas y blogueros que están detenidos o que han sido condenados injustamente por haber ejercido su derecho a la libertad de expresión y de opinión”, añade.

Reporteros Sin Fronteras –que ha registrado que al menos 28 periodistas y blogueros están detenidos en el país– pide que se abra una investigación internacional, a iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para que se apliquen las sanciones adecuadas a los responsables del asesinato de Jamal Khashoggi.

Algunos periodistas están detenidos desde hace varios años. Unos fueron encarcelados bajo el reinado de Salman de Arabia, otros, bajo el régimen de su predecesor, el rey Abdallah, como el bloguero Raif Badawi, condenado en 2012 por “insulto al Islam" a 10 años de prisión y a 1.000 latigazos.

Otros reporteros han sido víctimas de la reciente represión, emprendida en el otoño de 2017 por Mohamed Bin Salman. Entre ellos, tres mujeres periodistas, columnistas y blogueras defensoras de los derechos de las mujeres. Todas ellas sido encarceladas sin que oficialmente se hayan presentado cargos en su contra. La mayoría de los periodistas detenidos están en prisión preventiva a la espera de juicio.



Arabia Saudí ocupa el lugar 169, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de RSF.


Consulta más información sobre Arabia Saudí en el Informe Anual elaborado por RSF-España.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL