Ir al contenido principal

Al Foster, Johnny O'Neal, Gary Smulyan y Aaron Diehl

El Festival de Jazz de Punta celebró su vigésima tercera edición.


Uruguay se ha transformado en un destino obligado dentro del circuito de jazz internacional. El pequeño país destaca en la región por organizar distintos festivales en el que participan reconocidos músicos de este género. Francisco Yobino es el creador y director del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este.
Francisco Yobino

Uno de los encuentros más conocido de Uruguay es el Festival de Jazz de Punta del Este, que en los primeros días de enero celebró su vigésima tercera edición. Este año el evento recibió a artistas como Al Foster, Johnny O'Neal, Gary Smulyan y Aaron Diehl, entre otros músicos nacionales e internacionales.

El festival tiene una mística particular al desarrollarse en un campo al aire libre, ubicado en la zona turística de Punta Ballena. Durante años el encuentro se realizó en el tambo Lapataia, nombre por el que se lo reconocía, pero en las últimas ediciones se trasladó a la finca El Sosiego.
El cambio de sede no transformó el espíritu del encuentro. Los artistas eligen participar del evento por el ambiente amigable en el que se desarrolla. Durante los cuatro días en los que se realizan los espectáculos de jazz, los músicos comparten camarín, lo que genera un clima de camaradería, al mismo tiempo que tienen un contacto directo con el público.

"Los músicos que participan tienen un gran talento, y lo hacen de manera que no implica un trabajo para ellos. Es un festival diferente. Como decía Nnenna Freelon cuando vino, ‘se nota que es un festival familiar'", dijo a Sputnik con Francisco Yobino, creador y director del Festival de Jazz de Punta del Este.
Otra de las características del encuentro es el de haberse mantenido fiel al género. Mientras otros festivales internacionales han optado por incorporar músicos de otros estilos más taquilleros, el de Punta del Este ha preferido convocar solo a artistas de jazz.



Pero la repercusión del festival no se agota en el encuentro, también generó un efecto contagio que llevó a que se generaran otros festivales en la región, como es dentro de Uruguay la iniciativa ‘Jazz a la calle', que también se realiza todos los eneros en la ciudad de Mercedes (este año del 12 al 20 de enero).

"Se puede ver cómo desde enero de 1996 fueron creciendo no solo en el país, sino también en Chile, en Argentina, al sur de Brasil, también en Paraguay. (…) Siempre pasó que venían músicos de jazz en forma aislada, pero no en el formato de festival", contó Yobino.

11 January 2019
mundo.sputniknews.com




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL