Ir al contenido principal

Llamazares: Iré con la militancia "hasta donde quieran llegar"

IU debate este domingo la expulsión de Llamazares por impulsar la plataforma Actúa, expulsión que según el excoordinador general de IU, está ya decidida.

“No espero nada, la sentencia ya está decidida”. “Es una purga de aquellos que todavía siguen defendiendo que hay izquierda más allá de Podemos".

EFE



La Coordinadora federal de IU estudia mañana si sanciona a Gaspar Llamazares por "incumplir los estatutos de la formación" al impulsar otra opción electoral a través de la plataforma Actúa, de la que es promotor junto al juez Baltasar Garzón, lo que podría conllevar su suspensión o expulsión.

Los miembros de la Coordinadora federal tendrán sobre su mesa un informe de la dirección que plantea que Llamazares -portavoz de la corriente Izquierda Abierta- ha incurrido en un "incumplimiento manifiesto" de los estatutos al impulsar "una opción electoral" y promover "otro partido" que ha declarado su voluntad de competir con IU en las elecciones europeas.

El informe califica los hechos como una falta grave o muy grave y sustenta esa acusación en el anuncio que la plataforma Actúa realizó el pasado 15 de diciembre al comunicar "su intención firme de presentarse a las próximas elecciones europeas, autonómicas y municipales".

Ya en aquel momento, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, calificó de "muy grave" que "haya personas que siendo de IU monten un partido político con el que tengan aspiración de competir" con la formación de la que forman parte, recordó que sus estatutos penalizaban el "transfuguismo" y exigió a Llamazares explicaciones.

La relación se tensó aún más y el portavoz de Izquierda Abierta y diputado en Asturias se negó a dar ningún tipo de explicación a Alberto Garzón hasta que retirara públicamente esa acusación.

Pocos días después se filtraban unas grabaciones de una reunión de Actúa en mayo, en las que se escuchaba a Llamazares mostrar su disponibilidad para encabezar una lista electoral de la plataforma.

Aunque Llamazares explicó que los audios eran de una reunión interna de hace más de seis meses y que después ya confirmó su intención de encabezar la candidatura de IU en Asturias en las próximas autonómicas, el informe que estudia mañana la dirección cita también esas grabaciones para probar el incumplimiento de los estatutos.

Llamazares ha dimitido de todos sus cargos federales en IU, pero hasta ahora ha mantenido su intención de ser candidato autonómico en Asturias y cuenta con el respaldo de Izquierda Abierta y de la dirección asturiana.

No obstante, la dirección federal podría frenar sus planes y plantear medidas disciplinarias que impedirían que pueda a optar a ser cabeza de lista en Asturias, como pretende.

Su futuro está pendiente del debate que se produzca en la reunión de mañana, que arrancará con la presentación por parte de Alberto Garzón de un informe político titulado "La izquierda para un país que lucha", en el que abordará la estrategia que debe poner en marcha la formación ante el próximo ciclo electoral y tras el fracaso en las elecciones andaluzas.

Tras Garzón, el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, realizará un análisis sobre la situación política en esta comunidad y la formación del nuevo Gobierno tras el pacto entre PP, Cs y Vox.

Tras estas intervenciones que se realizarán en abierto, el debate proseguirá a puerta cerrada y será entonces cuando se analice si se deben o no adoptar sanciones contra Llamazares.

Llamazares: Iré con la militancia de Asturias "hasta donde quieran llegar"

Oviedo, (EFE).- El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, ha afirmado hoy que su compromiso es con la militancia de Asturias y ha aseverado que irá con ellos "hasta donde quieran llegar".

"En capilla, yo estoy en capilla", ha declarado Llamazares a los periodistas al ser preguntado sobre la reunión que celebrará mañana la Coordinadora federal de IU en la que se estudiará si le sanciona por incumplir los estatutos de la formación al impulsar otra opción electoral a través de la plataforma Actúa, de la que es promotor junto al juez Baltasar Garzón, lo que podría conllevar su suspensión o expulsión.

Llamazares, que ha participado en la marcha reivindicativa a pie de los trabajadores de la planta de Alcoa en Avilés, ha subrayado que "la palabra ya la ha dicho parte de la militancia" para que su nombre esté dentro de la candidatura de IU en las próximas elecciones autonómicas del mes de mayo.

Ha resaltado que IU de Asturias presentará "unas magníficas" candidaturas a las próximas elecciones autonómicas y municipales para "posibilitar un cambio en Asturias".

"Me siento comprometido con la militancia de Asturias e iré con ellos hasta donde quieran llegar. Queremos ganar en Asturias para que haya un cambio, y yo creo que eso es lo que a mí me obliga y a lo que estoy comprometido", ha recalcado.

Actúa propone a Pacma ir en coalición en las próximas elecciones municipales y autonómicas


Según ha informado la formación, que cuenta con promotores como el ex coordinador general de IU Gaspar Llamazares y el exjuez Baltasar Garzón,  el portavoz y candidato en Palma, Guillermo Amengual, ha iniciado los contactos con Pacma y según ha asegurado que espera una respuesta positiva por parte de la presidenta del partido animalista, Silvia Barquero.

"Confío en una respuesta positiva por parte de Pacma. Hay que hacer un frente común ante la defensa del maltrato y tortura animal por parte de VOX, PP y Ciudadanos, que ansían borrar cualquier resquicio de protección animal en Baleares. No se lo podemos permitir" ha declarado Amengual.


Los candidatos de la formación para las próximas elecciones son Eduardo Sánchez al Parlament, Shirley Siles al Consell de Mallorca, y Guillermo Amengual al Ayuntamiento de Palma.

EFE, EUROPA PRESS




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL