Ir al contenido principal

Marina Albiol acusa al Gobierno de convertirse en “cómplice de asesinato” por negarse a que el Open Arms salga de Barcelona

La eurodiputada de Izquierda Unida advierte de que la decisión de Fomento impide que la ONG pueda seguir rescatando vidas en el Mediterráneo, algo que va en la línea de las políticas migratorias racistas que impulsan el Consejo Europeo y la Comisión Europea. “Todo vale en esta carrera electoral, donde el espacio de la extrema derecha lo está disputando hasta la socialdemocracia europea”, ha denunciado.

Resultado de imagen de marina albiol elmercuriodigital
Marina Albiol en una imagen de archivo



La eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de convertirse en cómplice de asesinato al estar impidiendo que el barco de la ONG Open Arms pueda zarpar del puerto de Barcelona para proseguir con sus operaciones de rescate de personas migrantes y refugiadas en el Mediterráneo. “Primero decidieron cerrar a cal y canto las fronteras” y “después pensaron que la mejor estrategia de disuasión es dejarlos morir en el mar”. El Gobierno de España, al impedir que el Open Arms salga del puerto de la capital catalana “se convierte en cómplice de asesinato”, ha indicado en una intervención en el pleno de Estrasburgo.

La decisión se conoció el pasado 13 de enero, cuando el Ministerio de Fomento comunicó a la ONG que había decidido bloquear al barco en Barcelona por, según el departamento que dirige José Luis Ábalos, haber incumplido numerosos convenios internacionales. En opinión de la eurodiputada, sin embargo, “el Gobierno ha decidido cuadrarse con las políticas racistas de la UE, optando porque sigan muriendo personas en el mar, criminalizando a las ONG”.

“Les fuerzan a echarse al mar en manos de las mafias porque no hay otra forma de llegar a Europa, no hay barcos de salvamento fletados por la UE” y “ni siquiera dejan que las ONG salven vidas”. En la línea de lo que ha denunciado Open Arms, Albiol cree que “esta decisión es meramente política” y que se “enmarca claramente en la carrera electoral y la estrategia que están siguiendo todos los gobiernos de Europa”. “Es una carrera electoral en la que todo vale y donde el espacio de la extrema derecha está siendo disputado hasta por la socialdemocracia europea”, ha denunciado.

Durante su discurso, Albiol también ha definido la política de externalización de fronteras de la UE como “el nuevo colonialismo” y que esto “se materializa en acuerdos con países africanos donde se financian con fondos europeos centros donde se tortura y esclaviza”, en referencia a Libia y Marruecos. Además, ha recordado que “los fondos de cooperación se dedican al control de fronteras en África” y ha criticado los acuerdos que está firmando la UE “con dictadores sanguinarios como en Sudán”.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL