Ir al contenido principal

Más de 400 niñas y niños refugiados han llegado a Europa por el Mediterráneo en lo que va de año



La refugiada afgana Fatima Imami en Lesbos, Grecia, en diciembre de 2018 | Foto: Unicef


En las dos primeras semanas de 2019, más de 400 niñas y niños refugiados y migrantes han llegado a las costas europeas, según informa Unicef, quien pide a los gobiernos protección “urgente” para los niños que realizan viajes por el mar Mediterráneo hasta Europa.

Servimedia.- Se calcula que aproximadamente una media de 29 niños por día llegaron a las costas de Grecia, Italia y España solo durante las dos primeras semanas de enero. “Estos niños se enfrentan a viajes especialmente peligrosos debido a las temperaturas heladoras y las aguas agitadas propias de los meses de invierno”, explica la organización en nota.

Con estos datos, Unicef insta a los gobiernos europeos a que lleguen a un acuerdo que sirva para “proteger mejor” a los niños refugiados y migrantes, así como un “enfoque regional amplio y predecible” que permita a las embarcaciones de rescate llegar a puerto seguro lo más rápido posible.

Las instalaciones de recepción e identificación deben respetar los derechos de los niños y asegurar que “tienen acceso a protección vital, apoyo sanitario y psicosocial”. “Además, todos los niños deben tener acceso justo y a tiempo al proceso debido, incluyendo ayuda legal y sobre los procedimientos de asilo”, denuncian.

Se calcula que, en 2018, 23.000 niños llegaron por mar a Grecia, Italia y España. “La gran mayoría huían de la guerra, la extrema pobreza y la persecución”, apunta Unicef en nota.

“Todos los días hay niños que se juegan la vida con la esperanza de encontrar la seguridad y las oportunidades que les permitan construirse un futuro decente. Un acuerdo de toda la región evitaría que estos niños –muchos de los cuales ya han sufrido explotación y abuso durante su largo viaje– sufrieran más”, señala la directora regional de Unicef en Europa y Asia Central y coordinadora especial de la respuesta migratoria en Europa, Afshan Khan.

“Este año se cumplen 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, un hito que supone un recordatorio vital de que todos los estados miembros se han comprometido a proteger los derechos de todos los niños - sin importar su estado migratorio”, dice Khan.


(SERVIMEDIA)




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL