Ir al contenido principal

Mueren decenas de personas en la explosión de un camión cisterna en Nigeria




LAGOS, NIGERIA.- Un camión cisterna volcado explotó mientras decenas de personas extraían el combustible en Nigeria, un accidente que cobró varias vidas, de acuerdo con la policía y testigos.

Cientos de personas han muerto en accidentes similares en los últimos años en Nigeria, el principal productor de crudo de África, dado que gente en condiciones de pobreza arriesga su vida al recoger combustible derramado de oleoductos o cisternas.

“Hemos recuperado 12 cadáveres y trasladado a 22 personas con quemaduras graves al hospital”, indicó Irene Ugbo, portavoz de la policía, a The Associated Press. La vocera añadió que la explosión ocurrió el viernes por la noche en Odukpani, en el estadio de Cross River del sureste del país.

Sin embargo, algunos habitantes afirmaron que la cifra de muertos es de aproximadamente 60.


Nigeria es el mayor productor de petróleo de África, pero muchos de sus ciudadanos siguen siendo pobres y, a menudo, corren el riesgo de recolectar combustible que gotea de oleoductos con fugas o de camiones petroleros volcados. Las autoridades denuncian incluso la existencia de grupos criminales que se dedicarían a "pinchar" los oleoductos para provocar las fugas de combustible.

Los residentes de Odukpani elevan la cifra de muertos confirmada por la policía, asegurando que alrededor de 60 personas estaban dentro de un foso de combustible cuando se produjo la explosión, y que es poco probable que haya sobrevivientes. "La policía solo recuperó algunos cadáveres", dijo Richard Johnson, testigo de la explosión: "Muchos de los otros muertos fueron reducidos a cenizas".

Johnson sugirió que la explosión fue causada por un generador eléctrico que había sido llevado a la escena para ayudar a bombear el combustible para los contenedores de las personas. No quedó inmediatamente claro qué causó el vuelco del camión.

Hace aproximadamente un año, más de 30 residentes en la misma localidad fueron quemados hasta morir mientras extraían combustible de un petrolero involucrado en un accidente.

 Las autoridades denuncian incluso la existencia de grupos criminales que se dedicarían a pinchar los oleoductos para provocar las fugas de combustible. (picture-alliance/AP Photo/S. Alamba)
Las autoridades denuncian incluso la existencia de grupos criminales que se dedicarían a "pinchar" los oleoductos para provocar las fugas de combustible.

El peor de tales accidentes en Nigeria ocurrió en 1998, cuando más de 1,000 personas murieron cuando el oleoducto del cual extraían el combustible que goteaba explotó en la ciudad de Jesse.

AP, DW, DPA




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL